Leído

A PONER EL "TIMER"

Dormir con la televisión prendida engorda, según estudio

Jue, 14/11/2019 - 10:34am
Enviado en:
Por Urgente24

El National Institute of Environmental Health Sciences de Carolina del Norte, Estados Unidos, descubrió que a mayor nivel de exposición a la luz artificial mientras las mujeres duermen, más riesgo de ganar kilos. Por eso está desaconsejado dejar la televisión prendida mientras se descansa. Esto se relaciona con un aumento de peso de 5 o más kilos y con un incremento del índice de Masa Corporal de un 10% o más.

Dormir con la tele prendida hace aumentar de peso a las mujeres.
Contenido

Casi el 70% de los adultos argentinos tiene sobrepeso, según la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud. El exceso de peso supone un mayor riesgo de sufrir problemas de salud tales como enfermedades cardíacas o diabetes tipo 2. 

Para eso, se debe seguir una dieta balanceada y realizar actividad física 3 o 4 veces a la semana para estar saludables, según recomienda la Organización Mundial de la Salud. 

Además, se ha descubierto que dormir con el televisor prendido lleva a engordar y desarrollar obesidad en las mujeres. 

El National Institute of Environmental Health Sciences de Carolina del Norte, Estados Unidos, descubrió que a mayor nivel de exposición a la luz artificial mientras las mujeres duermen, más riesgo de ganar kilos. Hacerlo con una luz intensa o con un televisor se relaciona con un aumento de peso de 5 o más kilos y con un incremento del índice de Masa Corporal de un 10% o más, comparado con las que duermen en la oscuridad. 

Los datos se tomaron del cuestionario Sister Study, creado para reunir los factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de mama en participantes de entre 35 y 74 años. 

"Los humanos estamos genéticamente adaptados a un ambiente natural consistente en tener luz natural durante el día y oscuridad de noche. La exposición a una luz artificial nocturna puede alterar las hormonas y otros procesos biológicos de forma que eleven el riesgo de sufrir distintas afecciones y problemas de salud, como es el caso de la obesidad", dijo la directora del estudio, Chandra Jackson.

Además, las personas que viven en las grandes ciudades están más afectadas a las luces en sus sueños, debido a los faroles, los carteles, etcétera, y estas pueden afectar a la melatonina. 

"Una dieta inadecuada y alta en calorías así como el sedentarismo han sido los factores más citados siempre para explicar el continuo aumento de la obesidad en nuestra sociedad. Este trabajo incide en la importancia de la luz artificial utilizada de noche en este tema y da a las mujeres que duermen con la televisión o con las luces encendidas una herramienta para mejorar su salud", dijo otro de los autores del estudio, Yong-Moon Park.

El buen sueño es crucial para mantener un buen peso.La falta de descanso tiene consecuencias malas para la salud. Según un estudio de la Universidad de Colorado, también en Estados Unidos, un descanso insuficiente conduce a un aumento de peso de entre 0,47 y 0,82 kg.