JUNTOS BIEN Dieta > COVID-19 > alimentos

¡CUIDADO!

Dieta y COVID-19: La advertencia de especialistas de Harvard

Según importante estudio, estos son los cambios para hacer en la dieta y disminuir el riesgo y gravedad de COVID-19.

No obstante, especialistas del Hospital General de Massachusetts (MGH), afiliado a Harvard, hicieron un estudio sobre ese tema y los resultados fueron publicados en la revista Gut.

Descubrieron, que las personas con una dieta caracterizada por alimentos saludables de origen vegetal tienen un menor riesgo y gravedad de COVID-19.

Es decir, aquellos con dietas basadas principalmente en frutas y verduras, ya que aportan gran cantidad de nutrientes, vitaminas, minerales, fibra dietética y agua.

Dieta: Otro hallazgo

Los investigadores también hallaron una relación sinérgica entre una dieta deficiente y una mayor privación socioeconómica con el riesgo de COVID-19.

El autor principal de la investigación, Jordi Merino, investigador asociado de la Unidad de Diabetes y el Centro de Medicina Genómica del MGH e instructor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard, advirtió:

Nuestros modelos estiman que casi un tercio de los casos de COVID-19 se habrían prevenido si una de las dos exposiciones (dieta o privación) no estuviera presente. Nuestros modelos estiman que casi un tercio de los casos de COVID-19 se habrían prevenido si una de las dos exposiciones (dieta o privación) no estuviera presente.

El estudio: 31 mil personas con COVID

Para la investigación, los especialistas evaluaron datos de 592.571 participantes (del Reino Unido y Estados Unidos) del estudio de síntomas COVID-19 basado en teléfonos inteligentes.

Los participantes fueron reclutados desde el 24 de marzo de 2020 y seguidos hasta el 2 de diciembre de 2020. Y completaron un cuestionario sobre sus hábitos alimenticios antes de la pandemia.

Ahora bien, la calidad de la dieta se evaluó mediante un puntaje de dieta saludable basada en plantas, precisa el estudio.

Durante el seguimiento, 31.831 participantes desarrollaron COVID-19, y hallaron que:

  • Los individuos en el cuartil más alto de la dieta tenían un riesgo 9% menor de desarrollar COVID-19.
  • También, tenían un riesgo 41% menor de desarrollar COVID-19 grave, a diferencia de aquellos que estaban en el cuartil más bajo de la dieta.

El coautor principal del estudio Andrew Chan, gastroenterólogo y jefe de la Unidad de Epidemiología Clínica y Traslacional del MGH, explicó:

Aunque no puede compararse con la importancia de vacunarse y usar una máscara en ambientes interiores abarrotados, nuestro estudio sugiere que las personas también pueden reducir potencialmente su riesgo de contraer COVID-19 o tener malos resultados si prestan atención a su dieta. Aunque no puede compararse con la importancia de vacunarse y usar una máscara en ambientes interiores abarrotados, nuestro estudio sugiere que las personas también pueden reducir potencialmente su riesgo de contraer COVID-19 o tener malos resultados si prestan atención a su dieta.

Acá, algunas recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para una dieta saludable antes, durante y después de la COVID-19:

  • Combine alimentos
  • Consuma frutas y hortalizas en abundancia
  • Añada legumbres, cereales integrales y frutos secos a su dieta
  • Limite las grasas, el azúcar y la sal
  • Lleve a cabo una buena higiene de los alimentos
  • Manténgase físicamente activo y beba abundante agua

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario