JUNTOS BIEN Ansiedad > almohadón > dispositivo

NOVEDOSO ENFOQUE

¿Ansiedad? Científicos la combaten con un almohadón que respira

Investigadores desarrollaron un dispositivo similar a un almohadón para abrazar. La evidencia preliminar sugiere que puede ayudar a reducir la ansiedad.

Los tratamientos para las personas con trastornos de ansiedad incluyen principalmente terapia y medicamentos. Sin embargo, pueden ser costosos, difíciles de mantener en el tiempo y las drogas pueden tener efectos secundarios no deseados.

Por eso, los complementos caseros podrían reforzar el efecto y también beneficiar a las personas que experimentan ansiedad temporal.

Dentro de esta categoría, un pequeño pero creciente cuerpo de investigación destaca el potencial para reducir la ansiedad de elementos táctiles, como pulseras que vibran (TouchPoints) o robots interactivos (Paro the seal).

TouchPoints™ Featured in Huffington Post
Cute Baby Seal Robot - PARO Theraputic Robot #DigInfo

En esta línea, los investigadores han desarrollado un dispositivo similar a un almohadón que se puede abrazar y que simula mecánicamente la respiración.

La evidencia preliminar sugiere que podría ayudar a reducir la ansiedad, según experimentos con estudiantes en momentos previos a exámenes.

Alice Haynes de la Universidad de Bristol en Reino Unido y sus colegas presentaron el dispositivo y la evidencia en la revista científica de acceso abierto PLOS ONE ayer, 9 de marzo.

Un almohadón que respira

Inicialmente, Haynes y sus colegas diseñaron varios prototipos de dispositivos que simulaban diferentes sensaciones, como la respiración, el ronroneo y los latidos del corazón.

Cada prototipo tomó la forma de un almohadón suave y abrazable que estaba destinado a ser intuitivo y atractivo.

Las pruebas con grupos focales identificaron el de la respiración como el más agradable y relajante, por lo que los investigadores lo desarrollaron aún más hasta convertirlo en un almohadón mecánico más grande.

Para probar el nuevo dispositivo, el equipo reclutó a 129 voluntarios para un experimento que incluía una prueba grupal de matemáticas.

Usando cuestionarios previos y posteriores a la prueba, los investigadores encontraron que los estudiantes que usaron el dispositivo estaban menos ansiosos antes de la prueba que aquellos que no lo hicieron.

El experimento también comparó el almohadón de respiración con una meditación guiada y descubrió que ambos eran igualmente efectivos para aliviar la ansiedad.

Los autores ahora esperan perfeccionar aún más el dispositivo para realizar pruebas en hogares e investigar la respuesta fisiológica de las personas al dispositivo, por ejemplo, los cambios en la frecuencia cardíaca o los patrones de respiración.

"Esta capacidad del dispositivo para usarse intuitivamente lo extiende a un público más amplio con el fin de brindar un alivio accesible para la ansiedad”, reflexionaron los autores.

image.png

*Fuente: Science Daily

---

Otras notas de Urgente24:

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario