Un primer paso importante a tener en cuenta al hacer esta salsa es llevar el aceite de oliva a temperatura muy lentamente con el ajo, las hierbas y las especias, y cocinar durante unos cinco minutos para que se dore el ajo. Se cree que este proceso de calentamiento lento permite que el aceite se infunda con los condimentos que brindan una base realmente deliciosa para su salsa.
INFALIBLE
Receta de salsa de tomate: 4 trucos para lograr el sabor perfecto
Conocer los tiempos de cocción y elegir determinados vegetales hará que esa salsa que prepara los domingos para su familia quede más deliciosa que nunca. Disfrútela siguiendo estos consejos.
Ingredientes
*1/3 taza de aceite de oliva extra virgen de buena calidad
*Medio morrón rojo
*4 dientes de ajo machacados
*¾ taza de cebolla picada (opcional)
*1 cucharadita de orégano fresco picado, dividido o ½ cucharadita seco
*1 cucharada de albahaca fresca picada, dividida o ½ cucharada sopera seca
*1 cucharadita de menta fresca picada
*1 cucharadita de azúcar
*1 cucharadita de sal
*¼ de cucharadita de pimienta negra recién molida
*2 latas de 800ml de tomates enteros o dos cuartos de tomates frescos enlatados
*¼ taza de queso parmesano reggiano recién rallado
*2 cucharadas de manteca sin sal
Procedimiento
1. Antes de comenzar, vierta sus dos latas de tomates en un tazón y aplaste con la mano. No los rompa demasiado pequeños, se requiere trozos grandes.
2. En una olla grande de fondo pesado con tapa, vierta el aceite de oliva y agregue el morrón rojo, el ajo, la cebolla, la mayor parte del orégano, la albahaca y la menta (guarde un poco de cada uno para el final), azúcar, sal y pimienta. Encienda la hornalla y caliéntelo lentamente.
3. Cuando las cebollas y el ajo comiencen a cocinarse, revuelva y caliente durante cinco minutos.
4. Encienda la hornalla a fuego medio y revuelva hasta que empiece a hervir. Luego reduzca a fuego lento, cubra parcialmente y cocine a fuego lento durante 90 minutos.
5. Pasados los 90 minutos, retire del fuego y agregue las hierbas reservadas y el queso parmesano. Agregue la manteca para redondear los sabores. Revuelva nuevamente y sirva.
Los trucos para la mejor salsa de tomate:
1. El viejo dicho acerca de que la salsa gusta más al día siguiente recalentada es cierto. Le da a los sabores la oportunidad de mezclarse y suavizarse.
2. Para potenciar el sabor de esta salsa, agregar tomate concentrado.
3. Lo ideal es conseguir tomates de temporada ya que le darán un sabor fantástico. Sin embargo, si esto no es posible, incluir azúcar o alternativas más sanas como vegetales con un cierto gusto dulce, como la zanahoria. Se agregan para eliminar el sabor ácido del tomate.
4. No incluir ni harina ni ningún otro espesante. Se adquiere la consistencia a través de tiempos largos de cocción y temperatura suave.