Alimentarse

DIETA Y EMOCIONES

Los 10 alimentos más beneficiosos para la felicidad

¿Es cierto que lo que comemos influye en nuestro estado de ánimo? Sí. Conoce los alimentos que te ayudarán con tus emociones positivas.

"Somos lo que comemos", esta famosa afirmación, que incluso llegó a convertirse en título de un libro, cobra sentido cuando se trata de la dieta y las emociones. Y es que, está comprobado que los alimentos influyen en nuestro estado de ánimo, tanto negativamente como positivamente, o por qué creen que comer chocolate nos hace sentir más felices

Pero, ¿Cómo es posible que los alimentos nos pongan happy? Todo tiene que ver con la 5-hidroxitriptamina, que tal vez conozcas como seratonina, o la hormona de la felicidad, un importante químico y neurotransmisor que ayuda a regular el estado de ánimo.

Hay varias maneras de aumentar la seratonina en nuestro cuerpo, desde disminuir los niveles de estrés y hacer ejercicio físico, hasta llevar sol y tener una dieta rica en triptófano, un aminoácido que precisamente ayuda a sintetizar la seratonina.

 

 

¿Cuáles alimentos nos hacen más felices?

Después de saber lo que hace la seratonina en nosotros, lo lógico es que -si queremos levantar el ánimo y sentirnos más alegres- tengamos una dieta rica en triptófano, glucosa (que también ayuda en el proceso de síntesis) y vitaminas.

Neus Elcacho, dietista integrativa formada en Harval Medical School, considera que lo que comes te aleja o acerca de la felicidad. De ahí que, en su libro 'La dieta de las emociones', haya revelado los 10 mejores alimentos para la felicidad:

1. Cacao puro y vainilla sin azúcares

2. Pan de calidad

3. Semillas

4. Frutos secos

5. Verduras, frutas y germinados

6. Huevos ecológicos

7. Carne de calidad

8. Aceite de oliva y aguacate

9. Alimentos con Omega 3

10. Agua (no es un alimento pero es tan esencial que es como si lo fuera. Una deshidratación nos puede provocar cefaleas, bajadas de tensión y desconcentración)

Otros nutricionistas y expertos en alimentación sana, recomiendan los siguientes alimentos:

  • Espinacas y lechuga: contienen una alta concentración de ácido fólico (vitamina B) que ayuda a aumentar los niveles de seratonina en el cerebro.
  • Cafeína: siempre que no exageremos en las cantidades, es ideal para levantar el estado de ánimo.
  • Plátano, piña, ciruela: son ricas en triptófano, el aminoácido que juega un papel fundamental en la síntesis de la seratonina.
  • Naranja y Kiwi: contienen vitamina C que ayuda a la síntesis de neurotransmisores y contribuye a disminuir el estrés y nerviosismo.
  • Ajo: tiene efectos positivos en la sangre y mejora las emociones positivas.

Aquí les va la receta de un batido de kiwi y plátano para levantar el ánimo y las defensas:

 

Otras recomendaciones

-Descarta lo frito en exceso: si bien, algunos eligen la comida rápida para ser felices, no es lo más sano para nuestro cuerpo, hay otras opciones más saludables y con menos grasas dañinas.

-Mastica muchas veces al día: los alimentos crujientes están asociados con el alivio del estrés, también la goma de mascar.

-Añade color a tu dieta: ¡Qué nuestros platos sean un arcoíris! Esto puede tener un buen efecto en nuestras emociones positivas. De hecho, el color amarillo está asociado con la felicidad.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario