JUNTOS BIEN aceite de oliva > Alzheimer > Demencia

NUEVO ESTUDIO

Aceite de oliva: El sorprendente efecto contra el Alzheimer

Según los investigadores, esste es el primer estudio que logra observar lo que sucede directamente en el cerebro de los humanos cuando consumen aceite de oliva.

La alimentación es uno de los factores de riesgo modificables para prevenir enfermedades y el aceite de oliva, uno de los ingredientes de la cocina más estudiados en todo el mundo. Ahora, nuevos hallazgos indican que podría resultar clave para quienes viven con Alzheimer, demencia y otros problemas cognitivos.

"Estos resultados son emocionantes porque respaldan los beneficios para la salud del aceite de oliva contra la enfermedad de Alzheimer", dijo la investigadora Amal Kaddoumi de la Universidad de Auburn, Estados Unidos.

Los resultados son consistentes con los resultados previos en experimentos preclínicos que realizó el equipo de Kaddoumi en modelos de ratones con Alzheimer.

Ahora, el estudio piloto en personas con deterioro cognitivo leve se convirtió en el primero en observar lo que sucede directamente en el cerebro de los humanos cuando consumen aceite de oliva.

Según la autora, “con base en los hallazgos de este estudio y estudios preclínicos previos realizados por nosotros y otros, podemos concluir que agregar aceite de oliva a nuestra dieta podría mantener un cerebro saludable y mejorar la función de la memoria".

image.png

Por otro lado, la conclusión está en línea con estudios relacionados a otras afecciones o factores de riesgo. Por ejemplo, Harvard Health asegura que reemplazar 10 gramos por día de grasas como margarina, mantequilla y mayonesa con la misma cantidad de aceite de oliva podría disminuir en un 34% el riesgo de muerte.

Otra investigación publicada a comienzos del 2022 encontró que una mayor adherencia a la dieta mediterránea, cuyo protagonista es el aceite de oliva, se asocia inversamente con la mortalidad por cáncer en general y el riesgo de desarrollar varios tipos de tumores.

image.png

El aceite de oliva mejora la función cognitiva

Para obtener los nuevos resultados, los investigadores liderados por Kaddoumi pidieron a 25 participantes que experimentaban un deterioro cognitivo leve que consuman 30 mililitros, o unas tres cucharadas, de aceite de oliva al día durante seis meses.

Trece de ellos consumieron extra virgen y 12 consumieron el refinado. El primero es rico en fenoles, una clase de compuestos orgánicos, y el segundo está purificado de fenoles.

A los voluntarios les realizaron varias pruebas al comienzo y al final del experimento, incluidas resonancias magnéticas, pruebas cognitivas y análisis de sangre para detectar biomarcadores relacionados con el Alzheimer.

En efecto, los hallazgos mostraron que ambos aceites mejoraron la función cognitiva.

image.png

Ahora, el próximo paso será realizar un ensayo clínico más grande que incluya individuos cognitivamente normales y una mayor variedad de aceites de oliva, indicó Kaddoumi.

La investigación fue publicada en la revista Nutrients.

---

Más contenido en Urgente24:

Mercado pago y la inversión de bajo riesgo: Adiós plazo fijo

Ranking de intendentes: Sorpresa en el primer y último lugar

PPT: Tras parodia, cautelar de Jorge Lanata para Dady Brieva

Atención 'Halcones': El Lado B de Nayib Bukele... destiñe

Acuerdos paritarios: Más gremios superaron el 100%

Dejá tu comentario