JUNTOS BIEN alimentos > cáncer > Dieta

NUTRICIÓN

15 alimentos que podrían reducir tu riesgo de cáncer

Sabemos que la alimentación es clave para disminuir el crecimiento del cáncer. Estos alimentos pueden ayudar, dice un médico.

Se ha demostrado que el desarrollo o disminución del cáncer tendría relación, en parte, con los alimentos de nuestra dieta. Algunos estudios sugieren que ciertos alimentos contienen compuestos beneficios para reducir el riesgo de padecer cáncer. Otros, aumentarían las probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Entonces ¿Qué alimentos comer para evitar el cáncer? ¿Qué alimentos son buenos para el cáncer?

Emilia Gómez, doctora en bioquímica, y máster en Nutrición y salud, en entrevista con Europa Press, afirmó que la alimentación saludable es una de las claves para prevenir el cáncer.

De hecho, también ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas y diabetes.

Alimentos para prevenir el cáncer

Gómez, quien también es asesora científica de la Fundación CRIS contra el cáncer para temas de prevención y nutrición, enumera algunos alimentos para evitar padecer cáncer:

  1. Brécol: coliflor, repollo, coles de Bruselas.
  2. Espinacas de hoja verde: acelgas, grelos, kale.
  3. Pimiento rojo o vegetales ricos en carotenoides: zanahorias, calabaza, boniato.
  4. Uvas y frutos rojos: cerezas, fresas.
  5. Kiwi
  6. Tomate
  7. Manzana
  8. Setas
  9. Aceite de oliva
  10. Legumbres
  11. Guisantes o soja
  12. Té verde
  13. Café
  14. Linaza
  15. Avena

El papel protector de la dieta está muy estudiado. Una dieta sana es nutritiva, antioxidante y se caracteriza por ser antiinfalamatoria. El papel protector de la dieta está muy estudiado. Una dieta sana es nutritiva, antioxidante y se caracteriza por ser antiinfalamatoria.

La especialista destaca que hay que comer verduras en el almuerzo y en la cena, ya que "los productos del mundo vegetal nos aportan los fitoquímicos que producen funciones esenciales en nuestro organismo y sobre todo están relacionadas con la génesis de un cáncer".

Y agrega: "Es importantísimo consumir productos del mundo vegetal. Pero también fuentes de proteínas procedentes de carnes blancas y de pescado. Al menos en el almuerzo y en la cena que haya una ración de proteína. Al menos tres o cuatro de pescado a la semana".

Carne roja y cáncer

Ahora bien, existe una controversia sobre el consumo elevado de carne roja y el desarrollo del cáncer. Estudios asocian este alimento con mayor probabilidad de contraer la enfermedad.

Gómez sugiere minimizar su consumo y explica por qué:

Se sabe que es por la presencia de hierro hemo, de nitritos y de nitratos muy ricos en grasas saturadas, incluso en proteínas, o el hecho de que también se cocina a altas temperaturas y donde se producen compuestos tóxicos y cancerígenos. Se sabe que es por la presencia de hierro hemo, de nitritos y de nitratos muy ricos en grasas saturadas, incluso en proteínas, o el hecho de que también se cocina a altas temperaturas y donde se producen compuestos tóxicos y cancerígenos.

Aunque, cuando se trata de dieta sana, no es cuestión de focalizarse en un solo alimento, sino del uso que se hacen de todos ellos.

Lo que de verdad protege es un patrón alimenticio que elimina todo lo que nos pone en situación de riesgo y nos aporta todo lo suficiente para nuestro organismo; evita, por tanto, todo lo que nos hace daño y dale al cuerpo todo lo que nos hace bien porque si no lo dañamos permanentemente. Lo que de verdad protege es un patrón alimenticio que elimina todo lo que nos pone en situación de riesgo y nos aporta todo lo suficiente para nuestro organismo; evita, por tanto, todo lo que nos hace daño y dale al cuerpo todo lo que nos hace bien porque si no lo dañamos permanentemente.

Además de la carne roja hay que evitar el consumo de alcohol, alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario