GOLAZO24 Juan Román Riquelme > Fernando Gago > Boca

MUNDO BOCA

Riquelme prepara la llegada de Fernando Gago pero deberá pagarle a Chivas US$ 1,5 M

Juan Román Riquelme avanza con las negociaciones para que Fernando Gago sea el nuevo técnico de Boca que deberá pagarle 1,5 millones de dólares a Chivas.

Versiones periodísticas confirmaron en la mañana de este mismo miércoles (02/10) que ya existió el primer contacto entre Riquelme y Gago, con quien jugó tanto con la camiseta azul y oro como con la de la Selección Argentina. De hecho, Fabricio Coloccini, ayudante de campo y amigo de ambos, puede llegar a funcionar también como un nexo entre los dos.

RIQUELMEPREPARALALLEGADADEFERNANDOGAGOPERODEBERAPAGARLEACHIVAS15MILLONESDEDOLARESFOTO1.jpg
Juan Román Riquelme avanza con las negociaciones para que Fernando Gago sea el nuevo técnico de Boca que deberá pagarle 1,5 millones de dólares a Chivas.

Juan Román Riquelme avanza con las negociaciones para que Fernando Gago sea el nuevo técnico de Boca que deberá pagarle 1,5 millones de dólares a Chivas.

Riquelme y Fernando Gago tienen muy avanzadas las negociaciones

La dirigencia de Boca, encabezada por el presidente Juan Román Riquelme, quiere acelerar y si Gago acepta la propuesta, será presentado el próximo martes (08/10) para asumir la conducción del equipo, según un cable emitido por la agencia Noticias Argentinas.

El ex entrenador de Racing de Avellaneda, cuenta en su cuerpo técnico con dos ex Boca, Federico “Pocho” Insúa y Coloccini.

RIQUELMEPREPARALALLEGADADEFERNANDOGAGOPERODEBERAPAGARLEACHIVAS15MILLONESDEDOLARESFOTO2.jpg
Juan Román Riquelme avanza con las negociaciones para que Fernando Gago sea el nuevo técnico de Boca que deberá pagarle 1,5 millones de dólares a Chivas.

Juan Román Riquelme avanza con las negociaciones para que Fernando Gago sea el nuevo técnico de Boca que deberá pagarle 1,5 millones de dólares a Chivas.

¿Por qué Fernando Gago le ganaría la pulseada a Guillermo Barros Schelotto para ser DT de Boca?

Fernando Gago es el nombre que, actualmente, más consenso reúne puertas adentro en la dirigencia de Boca. Incluso, por encima de Guillermo Barros Schelotto, quien es uno de los favoritos de los hinchas.

Uno de los principales motivos por el cual los directivos del “Xeneize” prefirieron no avanzar con el “Mellizo” es porque puso varias condiciones para regresar al club. Una de ellas, tener trato directo con Juan Román Riquelme y evitar contacto con el Consejo de Fútbol (que integran Mauricio Serna, Marcelo Delgado y Raúl Cascini, gente de mucha confianza del presidente).

En este contexto, tomó más fuerza el nombre de Gago -subcampeón del mundo con la Selección Argentina en Brasil 2014 y quien consiguió nueve títulos con Boca en sus dos ciclos con la Azul y Oro-, quien no tendría intenciones de tocar la estructura del Consejo.

Los cuatro motivos por los que Boca agiliza por Fernando Gago como DT

Entre las razones por las que Riquelme quiere a Fernando Gago como el DT de Boca de manera inmediata se encuentran las siguientes:

. Hombre del club: más allá del caso de Jorge Almirón, y del asterisco con Diego Martínez, que si bien no es de la casa sí tuvo un largo paso por inferiores como entrenador, el resto de los DTs elegidos por Riquelme durante su dirigencia como presidente y anteriormente como vice tuvieron a hombres del club como protagonistas. Miguel Ángel Russo, Sebastián Battaglia y Hugo Ibarra son dichos nombres. Gago es formado en el semillero boquense y fue jugador de primera durante ocho años en dos ciclos distintos.

. Nombre fuerte para la toma de decisiones: a pesar de no ser el entrenador de mayor experiencia entre los disponibles, su paso por Racing, Aldosivi y actualidad en Chivas de Guadalajara lo asientan como en DT con autoridad, con un estilo de juego definido y con responsabilidad para tomar decisiones. Más aún en Boca, club en el que tiene un nombre propio. Por su contexto actual, el “Xeneize” necesita un entrenador que no tema arriesgar con ciertas posturas dentro y fuera de la cancha.

. Buen paso por el fútbol argentino: es resistido por el hincha de Racing, sobre todo por su escandalosa salida tras perder el clásico contra un diezmado Independiente en el Cilindro de Avellaneda. Sin embargo, Gago tuvo un buen ciclo en la Academia al consagrarlo campeón de dos copas nacionales -ambas contra Boca- y de clasificarlo a los cuartos de final de una Copa Libertadores. En lo estadístico, en 109 partidos que dirigió ganó 53, empató 28 y perdió 28.

. Un buen vínculo personal: si bien no es un vínculo de amistad, Gago y Juan Román Riquelme poseen una buena relación que sostuvieron a lo largo de sus carreras como futbolistas y a posteriori también. Compartieron plantel en Boca y en la Selección Argentina, y “Pintita” fue uno de los tantos asistentes al evento homenaje a Riquelme en La Bombonera, en el que se dio su partido despedida. Al encontrarse en Racing en ese momento, el ex volante central solo representó al combinado de la selección albiceleste en dicho evento.

¿Cómo juegan los equipos de Fernando Gago y qué le puede dar a Boca?

La posible llegada de Fernando Gago a Boca garantiza un estilo de juego ofensivo, de protagonismo constante y con muchos riesgos.

Desde sus primeros pasos en Aldosivi hasta su actualidad en Chivas, los equipos de Gago siempre mostraron agresividad, presión alta y una vocación ofensiva que, en algunos casos, le trajo consecuencias negativas. Con esquemas tácticos variados, pero con el 4-3-3 como favorito (su sistema más utilizado, que suele convertirse en un 4-1-4-1 sin pelota), “Pintita” promete emociones fuertes en la Bombonera.

Entre las críticas que recibió en su trayectoria como entrenador, muchas veces le cuestionaron su falta de pragmatismo y de adaptación al plantel del cual dispone, a la vez que en Racing le quedó en el debe ganar paradas bravas, más allá de las dos finales que le ganó a Boca.

Fernando Gago trabaja hoy en día en Chivas de Guadalajara y, si bien su presente no es el ideal, hay una cláusula en su contrato que podría dificultar las cosas. El contrato de Fernando Gago con el club tapatío tiene duración hasta fin de año y hay un apartado que señala que podría ser extendido por un año más, pero a día de hoy solo lograría extenderlo si se consagra campeón, algo que parece poco factible por cómo se está desarrollando la temporada.

Salida del fondo y tercer hombre, el fundamento de Fernando Gago

Incluso cuando tuvo marcadores centrales cuya especialidad no era el primer pase, Gago siempre quiso que sus equipos salieran jugando del fondo. Con los zagueros abiertos y la participación del arquero, sus equipos buscan construir a través de movimientos rápidos y constantes de la pelota, sumado a creación de superioridades numéricas en todos los sectores de la cancha. Esta idea viene necesariamente asociada a la posesión, otro fundamento innegociable.

En este aspecto, el mediocampista central juega un rol fundamental. Aníbal Moreno fue el mejor intérprete que tuvo en Racing, capaz de ser siempre el tercer hombre junto a los centrales o a los dos internos que lo acompañaban en mitad de cancha. Con la obligación de tener un buen pase y una buena lectura de juego, habrá que ver quién podría ser el indicado para este papel en el Boca actual.

Los laterales avanzados y el ataque posicional, el juego ofensivo de Fernando Gago

Si algo caracterizó a aquel buen Racing de Gago fue que los marcadores laterales eran lanzas de ataque. Con Iván Pillud y Eugenio Mena parados a la altura de los mediocampistas, el DT lograba sumarlos como alternativas ofensivas y crear así 2-1 por las bandas junto a los extremos de turno, sumados al interno de cada lado para generar el triángulo de circulación.

Es justamente en la disposición de los hombres de ataque que busca crear situaciones de gol de manera permanente. El ataque posicional es su fuerte en la faceta ofensiva, con triangulaciones por los costados y juego interno a través de dos mediocampistas de buen pie que apoyen desde el centro del campo.

Presión alta, defensa con espacio y muchos riesgos, la faceta defensiva de Fernando Gago

Otro aspecto que no negoció en sus años como DT es el de la presión alta. Los equipos de Gago buscan recuperar rápido la pelota en campo rival y atacar de manera directa, por eso la disposición táctica y posicional es tan importante. La presión tras pérdida es de las armas más importantes que intentará llevar a Boca.

Además, cuando no tiene la pelota, su defensa suele estar parada en mitad de cancha, sean quienes sean sus zagueros. Estos dos, acompañados del mediocampista central, son los que buscan equilibrar las subidas permanentes e incluso simultáneas de los laterales. Será vital que los centrales sean especialistas en defender con espacios, ya que en muchos momentos de los partidos tendrán casi 50 metros a sus espaldas.

Los nombres que ya fueron descartados

Por otra parte, en los últimos días se barajaron los nombres de Fernando “el Tano” Ortiz, Antonio Mohamed, Eduardo Domínguez y José Pekerman, pero todos fueron descartados por distintas cuestiones y ya no corren con chances de llegar a la entidad de La Ribera para suplir la salida de Martínez.

Más notas de Golazo24

Arturo Vidal se la volvió a pudrir a Ricardo Gareca por no convocarlo: "Está mal"

Paulo Díaz recibió un tremendo carpetazo de los hinchas de River

Alexis Zárate, exfutbolista condenado por abuso sexual, aparece en una lista de La Libertad Avanza

Los torneos a los que Messi e Inter Miami se pueden clasificar

"Chiqui" Tapia acorralado por el trio Milei-Fassi-Marín

Mucha polémica por la fecha en la que Boca jugará por Copa Argentina