Lionel Scaloni prepara algunos cambios. Luego del triunfo ante Canadá por 2 a 0, el entrenador evalúa realizar hasta cuatro sustituciones para el 11 titular de cara al partido frente a Chile, por la segunda fecha del Grupo A. Uno de ellos es Nicolás González.
TÁCTICO
Nicolás González, la pieza clave de Scaloni que no tiene reemplazo
Los tuiteros reclaman un Nicolás González goleador. Pero... ¿es ese realmente su rol? Por qué es tan fundamental para Lionel Scaloni y la Selección Argentina.
El delantero de la Fiorentina podría ingresar de entrada en el próximo cotejo, y la pregunta es en reemplazo de quién. Con Matías Manna como videoanalista, el cuerpo técnico Albiceleste ha evaluado no solo el funcionamiento de su equipo en el partido anterior, sino también las virtudes de Chile. Cómo puede hacer daño al rival, en qué sector del campo explota sus ventajas y dónde presenta sus falencias.
Scaloni ha demostrado que nadie, excepto Lionel Messi, tiene el puesto ganado en la Selección, y la inclusión de González es una prueba más de ello. Lo había sido la sorpresiva ausencia de Nicolás Otamendi frente a Canadá, ingresando en su lugar Lisandro Martínez. Si el defensor del Benfica salió del once titular, si Dybala incluso quedó afuera de la Copa América 2024, y si hasta Leandro Paredes perdió terreno en la Copa del Mundo de Qatar 2022, no debería resultar llamativo (en términos peyorativos) que ingrese Nico González en el cotejo ante Chile.
Partiendo de esa realidad del equipo Albiceleste, las posibilidades de González también se desarrollan con otros argumentos. La polifuncionalidad del jugador de la Fiorentina es una debilidad no solo para el entrenador, sino también para la conformación de un plantel equilibrado en distintas facetas. En ese punto, el ¿delantero? que hizo inferiores en Argentinos Juniors puede adaptarse a distintos roles, según lo demanden distintos momentos del partido o según lo demande el tipo del rival al que se enfrenta.
Un plantel balanceado necesita de un futbolista como Nicolás González
Sus últimos partidos con la Selección no dejaron las mejores sensaciones, sobre todo en el álgido y superfluo mundo de las redes sociales, agazapadas a la crítica despiadada de cualquiera que cometa un error. Unas redes sociales que, además, son hijos de su tiempo: Argentina atraviesa un gran momento en el que disfruta de una gran variedad de futbolistas para cada puesto, y los hinchas (sobre todos los más jóvenes) se han acostumbrado a ver (y pedir) caras nuevas constantemente.
El capitán de la Fiorentina tuvo una gran temporada con su club, con el que ha llegado hasta la final de la Conference League, en Europa. Pero su buen desempeño en Italia contrasta un poco con sus últimas actuaciones con el combinado nacional, en donde ha errado goles y no ha tomado buenas decisiones en los metros finales de algunas jugadas.
Sin embargo, querer confeccionar una opinión argumentada, formada y completa solo a partir esos momentos fallidos de Nico González, sería un error ingenuo. Por suerte, ni Scaloni ni su cuerpo técnico lo hacen. Desde la primera convocatoria del delantero a la Mayor, en 2019, el DT argentino descubrió un futbolista importantísimo para su proyecto de equipo. Uno que le aporta equilibrio y versatilidad, capaz de cumplir distintos papeles dentro de un mismo partido, tanto en el aspecto ofensivo como el defensivo.
Qué puede ofrecerle Nicolás González a la Argentina
Y es que, al momento de analizar la conformación de un plantel (como la convocatoria de Scaloni para la Copa América 2024), es imprescindible considerar a las piezas (es decir, cada futbolista) dentro de un todo. Por el contrario, detenerse en el nombre por nombre podría dar lugar a falsos muestreos. Paulo Dybala, de gran temporada en la Roma, es un jugador de esos que enamoran. De esos que despiertan suspiros con su zurda prodigiosa y que cualquiera desearía tener en su equipo. Sin embargo, en el análisis global, un jugador como Nicolás González en la Selección Argentina se presenta como una opción más funcional. Por lo menos, así lo considera este cuerpo técnico.
Es posible que vea en el cordobés un jugador capaz de ser sustituido por un abanico de mediocampo estelar: Enzo Fernández, Giovani Lo Celso, Alexis Mac Allister, Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Exequiel Palacios, Ángel Di María. No ve lo mismo con el de la Fiorentina.
Tiene sentido. González es un delantero que puede ofrecerle profundidad y amplitud al equipo, haciendo las veces de extremo por izquierda, pero también sumándose como un volante más. Puede adaptarse a un sistema de 4-3-3 pesando más en el ataque, pero también en un 4-4-2 más balanceado, incluso en un 5-3-2 y acoplarse como carrilero por izquierda.
Es ese jugador con habilidad para trazar diagonales y marcarle pases a Messi, ya cada vez más en modo asistidor. Capaz de brindar alternativas de desmarque al espacio ante defensas cerradas como las que seguramente le presentarán a la Selección a lo largo de la Copa América. Capaz de ponerse el overol para realizar grandes recorridos de recuperación de la posesión (colaborando en aguerrida presión tras pérdida, una marca registrada de este equipo), y segundos después transformarse en un delantero que pisa el área y finaliza jugadas.
El ex Argentinos Juniors quizá no se lleve las luces en un partido de la Selección Argentina. Es, más bien, un actor de reparto que hace un trabajo tan fundamental como extenuante dentro de un equipo cuya esencia desafía la idea de posiciones fijas. En una Argentina versátil y adaptable a contextos, la polifuncionalidad de Nico González es una garantía.
Más contenido en Golazo24
Lionel Messi y la foto con Michael Jordan: el sueño que le falta cumplir
Gonzalo Bonadeo, muy duro con Estados Unidos y las canchas de la Copa América
Bielsa habló sobre la renuncia de Edinson Cavani y el presente de Luis Suárez
Cronograma Copa América 2024: Cuándo transmitirán los partidos y por dónde