El miércoles 28/08, Lionel Messi regresó a los entrenamientos físicos con el Inter Miami CF, luego de la lesión sufrida en los ligamentos de su tobillo derecho jugando la final de la Copa América 2024 con la Selección argentina contra la de Colombia. Luego de no jugar los recientes 12 encuentros con Inter Miami CF, el entrenador Gerardo Martino brindó una conferencia de prensa el 24/08 afirmando que volverá a jugar antes de los playoff, que comenzarán el 19/10. Sin embargo, ¿la lesión de Messi fue atendida en forma estructural o sólo para que pueda cumplir con los compromisos contractuales que tiene con el Inter Miami CF, y éste con sus patrocinantes? La pregunta es importante.
EDUARDO CIARROCHI
La lesión de Lionel Messi y los pronósticos: No acelerar el regreso
El lunes 26/08 el médico Eduardo Ciarrochi advitió que los compromisos de Inter Miami CF no deberían acelerar la rehabilitación de Lionel Messi. No se equivocó.
Quien fue médico de AFA (Asociación del Fútbol Argentino), Eduardo Ciarrochi (MN 51.355), escribió un texto muy interesante:
Isquiotibial
El jugador sufrió una grave lesión ligamentaria en su tobillo derecho, según surge del parte médico expedido por el equipo Inter Miami CF. Debido a la misma, ocurrida durante la final de la Copa América con la Selección argentina, debió comenzar un tratamiento y recuperación que continúa hasta la actualidad.
Al principio reinaba el optimismo, a tal punto que aseguraban desde el conjunto de Miami que Messi estaría en condiciones de jugar, la 1ra. semana de septiembre, y de ese modo estar presente antes de las eliminatorias.
Mientras tanto, el director técnico Gerardo Martino afirma que no hay una fecha estimada, contrariando la versión de que la vuelta se produciría en septiembre. En su declaración, Martino dijo: “Volverá antes de la finalización de la temporada regular, que finalizara el 19 de noviembre”.
Tal como puede observarse, hay cierta imprecisión sobre su regreso.
David Beckham cree que es solo cuestión de tiempo hasta que la selección nacional de Estados Unidos gane una Copa del Mundo, y dice que Lionel Messi desempeñará un papel importante en eso al inspirar a los jóvenes estadounidenses que lo vean jugar después de su transferencia al Inter de Miami.
--------------------------
¿Pero en que consiste la lesión? Brevemente, podemos decir que estamos ante una lesión de los ligamentos del tobillo derecho, que según el informe médico de la escuadra estadounidense, podría demandar una recuperación estimada de 3 semanas a 3 meses.
En mi opinión, la lesión presenta una gravedad grado 2-3 que aparece cuando existe una rotura parcial o total de los ligamentos. El tiempo de tratamiento es prolongado y pueden aparecer diversas secuelas, como por ejemplo: movimiento restringido, dolor al realizar esfuerzo con la articulación afectada, mayor posibilidad de padecer esguinces, etc.
Agreguemos además, que ante la rotura total del ligamento y arrancamiento óseo podría ser indicada una intervención quirúrgica.
Aclaremos que Messi presenta una lesión muscular en el isquiotibial, y que no puede ser descartada una lesión ósea.
Existe una lesión compleja del tobillo que se denomina: Síndrome del hueso trígono, el mismo se encuentra en la articulación del tobillo. Esta lesión, es típica de bailarines de ballet y jugadores de futbol como así también otros atletas.
Al lesionarse este pequeño hueso, se produce su desprendimiento, por lo tanto su reparación es muy difícil ya que se producen alteraciones en la biomecánica del tobillo. El movimiento más comprometido sería la flexo extensión, inversión y eversión de dicha articulación, afectando la normal función del tobillo.
No acelerar procesos
Tengamos en cuenta que además de la torsión del tobillo, se agregó una contundente patada durante el partido.
La fotografía del tobillo del número 10 nos remite al Diego Maradona del año '83, que presentaba un traumatismo en su tobillo izquierdo.
Por equivocadas indicaciones de sus médicos en ese momento, quienes acelerarón erróneamente su recuperación, provocando así una inflamación crónica con el resultado de una artrosis permanente.
La solución de esta problemática debe consistir en la aplicación de tratamientos médicos actualizados y eficaces con el fin de reparar la estructura y la función de la articulación del tobillo. De esta manera, podrá el astro seguir jugando y acompañando a la Selección argentina como nos tiene acostumbrados.
--------------------
Más contenido en Golazo24
Acuerdo entre Bundesliga y BMW para transmitir partidos en la pantalla del auto
Enigma Chelsea: Por qué necesita (y no tiene) un sponsor urgente en su camiseta