GOLAZO24 RFEF > FIFA > UEFA

ESPAÑA

FIFA y UEFA admiten estar "muy preocupadas" tras la designación de Pedro Rocha como presidente de RFEF

Tras el aval a Pedro Rocha como mandatario, el gobierno español continúa con su plan de intervención de la RFEF, algo prohibido para FIFA y UEFA.

"Pedro Rocha ha sido proclamado hoy nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol [RFEF], tras haber recibido el apoyo de la mayoría de los asambleístas de esta institución que dirige el fútbol español", dice el comunicado del 26 de abril de la máxima entidad del fútbol de España. La felicidad del flamante presidente entrante contrasta con las sensaciones en FIFA y UEFA, donde se agarran la cabeza y barajan seriamente tomar medidas, según ya informaron.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/rfef/status/1783805691926372541?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1783805691926372541%7Ctwgr%5Edf5e3bc4250461cc8ffa46ff39662a706fc7e099%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.com%2Fdeportes%2Ffutbol%2F20240426%2F9604117%2Fpedro-rocha-presidente-federacion-espanola.html&partner=&hide_thread=false

Es que, más allá de la designación del nuevo mandatario de la institución que regula el fútbol en el territorio español, el gobierno de ese país decidió intervenirla y hacerse cargo de una situación envuelta en varias capas de corrupción. Corrupción que ya salpicó al ex presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y que ahora también salpica a Pedro Rocha, el recientemente proclamado titular de la entidad.

La normativa de FIFA y UEFA rechazan la idea de intervención

El problema es que tanto FIFA como UEFA tienen terminantemente prohibida la injerencia de terceros en cuestiones internas de las asociaciones que regulan el fútbol de los países. Lo indican claramente en sus estatutos. Esto dice el artículo 14 de FIFA:

"Las federaciones miembro estarán obligadas a administrar sus asuntos de forma independiente y procurar que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos" "Las federaciones miembro estarán obligadas a administrar sus asuntos de forma independiente y procurar que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos"

Como consecuencia de una posible ruptura de esta normativa, informa:

"La violación de estas obligaciones por parte de las federaciones miembro podrá dar lugar a las sanciones previstas en los presentes Estatutos" "La violación de estas obligaciones por parte de las federaciones miembro podrá dar lugar a las sanciones previstas en los presentes Estatutos"

A la Comisión Gestora, a cargo de Rocha, que supuestamente debía encargarse de comandar la RFEF durante algunos meses tras la dimisión de Luis Rubiales (a raíz de la causa judicial que le significó el beso sin consentimiento a la futbolista Jenni Hermoso), le fue abierto un expediente por cometer "infracciones muy graves" en su accionar. Por eso es que el gobierno español, ya sin paciencia, decidió tomar las riendas de la situación e intervenir la dirección del fútbol español, a través de una nueva comisión de supervisión, normalización y representación.

Qué dice la fuerte carta que enviaron FIFA y UEFA al gobierno de España

Pedro Rocha.webp
Pedro Rocha fue elegido presidente de la RFEF, pero es una incógnita cuánto durará su mandato

Pedro Rocha fue elegido presidente de la RFEF, pero es una incógnita cuánto durará su mandato

La idea de las autoridades gubernamentales es "corregir la grave situación" y, según se estima, es una medida temporal. Lo cierto es que, más allá de esa idea, que implicaría destituir a Rocha de la presidencia de la RFEF, decidieron avalar la proclamación del propio Rocha. Sería un aval temporal, claro. Hasta que logren reencausar el panorama con unas nuevas elecciones presidenciales.

Pero ni a FIFA ni a UEFA eso les convence, y terminaron por enviarle una carta al gobierno (en realidad, al CDS, que es el Consejo Superior de Deportes y que depende del gobierno), con 5 preguntas muy específicas acerca de sus planes de intervención:

  • ¿Con qué base legal se ha designado esta Comisión?
  • ¿Quiénes la componen y quién ha elegido a sus miembros?
  • ¿Cuál es la misión concreta de esta Comisión?
  • ¿Cuáles son sus poderes/capacidad ejecutiva?
  • ¿Cómo se relacionan con los órganos de decisión de la propia RFEF?

En la misiva, señalan estar realmente intranquilos con el panorama. "Basado en la información que tenemos disponible hasta ahora, FIFA y UEFA están muy preocupadas por la designación de esta comisión y la posibilidad de que afecte a la obligación de que la RFEF maneje sus asuntos de forma independiente y sin injerencias", le indican al CDS.

Además, deslizan la posibilidad de tomar represalias si el gobierno español (el CDS), no responde a esas consultas para el próximo viernes: "Evaluaremos la necesidad de potenciales nuevos pasos después de recibir su información. Si no recibimos la información solicitada el viernes 3 de mayo como muy tarde, tendremos que tomar las medidas que consideremos apropiadas basándonos en la información que podamos obtener de la RFEF y la prensa. Mientras, quedamos a su entera disposición si tiene cualquier pregunta".

Qué le respondió el gobierno de España a FIFA y UEFA

image.png
José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CDS y funcionario del gobierno de España

José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CDS y funcionario del gobierno de España

Desde la parte española entienden que la situación es límite y la intervención es el camino correcto. José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CDS, respondió: "No podemos permitir esta situación de grave deterioro de la RFEF, que lleva inmersa demasiado tiempo en sospechas de corrupción y sometida a causas penales".

Rodríguez también explicó que la situación judicial de Rocha es un argumento suficiente como para proceder de la manera en que lo están haciendo. "En el momento en el que escribo estas líneas, el actual presidente de la RFEF, Sr. Rocha, se encuentra 'investigado' por el poder judicial en un procedimiento penal. Los posibles delitos investigados en esa causa son corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal".

A lo que hace referencia el titular del CDS no es únicamente al accionar grave por el que se denuncia a Rocha y a la Comisión Gestora, sino al popular Caso Brody, que involucra a distintos imputados por corrupción durante su gestión a cargo de RFEF. El propio Luis Rubiales, por ejemplo, es uno de los investigados.

"Ojalá la solución hubiera venido desde la propia RFEF, en un alto ejercicio de su independencia y autonomía, pero los hechos de los últimos tiempos refuerzan la idea de una ausencia absoluta de autocritica, de asunción de responsabilidades y de regeneración ética", sentenció Uribes.