La medicina regenerativa es un tema muy importante para la recuperación de lesiones en deportistas de alto rendimiento. ¿Por qué ocultarlo? Todos piensan en el presente y futuro de Lionel Messi, quien ya en noviembre de 2021 fue sometido a una terapia regenerativa en la clínica TVA, en el barrio Chamberí, de Madrid, capital de España, bunker del fisioterapeuta Joaquín Juan, quien trató al ex basquetbolista de la NBA Pau Gasol y a CR7 cuando era jugador del Real Madrid.
DEBATE INTENSO
Especulando sobre Lionel Messi: Medicina regenerativa y lesiones en deportistas de élite
Medicina regenerativa es decisivo para que un deportista de élite pueda continuar en actividad. El caso de Lionel Messi provoca debates acerca del alcance de la terapia.
En 2024, otra vez Lionel Messi está preocupado. Y abundan las especulaciones acerca de su porvenir y de las terapias de recuperación.
En este contexto se prestó atención a la entrevista de Juan José Ciceri, en Infobae, a la médica Mariela Guasti, quien expuso como 'caso emblemático' de su investigación, el del jugador ya retirado Augusto Fernández (hoy representante de Franco Mastantuono), intervenido por el especialista Pedro Guillén por una osteocondritis disecante con la técnica ICC para restituir el cartílago perdido.
Guasti, socio fundadora y presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Regenerativa (SLAMR), fue presentada como pionera en América Latina en la técnica de Implante de Condrocitos Autólogos (ICC), para la regeneración de cartílago articular.
Una pregunta: ¿Qué tan eficiente puede ser el ICC?
Otra pregunta: ¿Qué tan novedosa es la terapia?
Advertencia: Ya está inventado
Ambas preguntas son pertinentes porque la medicina regenerativa no es algo inédito ni vanguardista. Muchos conocen que su pionero fue el Premio Nobel en Medicina, Alexis Carrel, a principios del siglo 20. Desde entonces se desarrollan técnicas del cultivo celular, para obtener células y tejidos.
La libro 'El cultivo de órganos', publicado en 1938 por Alexis Carrel, y Charles Lindberg, famoso aviador, introdujo conceptos revolucionarios para entonces, tal como la ha explicado, en otro libro, David M. Friedman.
Desde la década de 1970 a la de 1980 la investigación creció de manera importante y, en 1987, en una reunión en la National Science Foundation de USA se acuñó el término 'ingeniería tisular'.
La 1ra. reunión científica, cuyo título incluyó el término 'ingeniería tisular' fue en 1988 en Lago Tahoe (California).
Luego, el mayor desarrollo de estas técnicas se produjo en la década de 1990 a través de la utilización de células madre en la ingeniería tisular.
Un dato relevante: la ingeniería tisular ya factura más de US$ 3.000 millones al año en el mundo y sigue en expansión.
Guasti menciona que su objetivo (ICC) es la reparación de una lesión mediante el cultivo de células del paciente (células autólogas).
'Autólogo' significa que las células madre salen del propio cuerpo del paciente. Las 2 fuentes generales de células madre que se pueden usar en un trasplante de células madre autólogas son:
- Células madre de la sangre periférica.
- Células madre de la médula ósea.
Guasti destaca que la intervención de referencia es la primera llevada a cabo con la técnica de implante de condrocitos autólogos.
Golazo24 inició algunos llamados a profesionales y las respuestas tuvieron un denominador común: la descripción de la técnica se contradice porque avanzada la nota destaca que su objetivo es también “proveer de células de cartílago a países limítrofes y el resto de Latinoamérica”.
No se comprende: ¿Estamos hablando de células autólogas o de otro donante?
Técnica insuficiente
Luego, Golazo24 decidió recurrir a un profesional ya consultado días atrás precisamente acerca de la lesión de Lionel Messi, el ex médico de AFA, Eduardo Ciarroch i, quien trabaja con células madre.
Ciarrochi realiza tratamientos e intervenciones quirúrgicas de medicina regenerativa, y es autor de trabajos científicos presentados ante sociedades científicas nacionales e internacionales.
Según su evaluación, la medicina regenerativa avanzó en los últimos años por la utilización de las células madre adultas como así también exosomas, factores de crecimiento, mitocondrias, etc., que se emplean para la regeneración de múltiples tejidos y sistemas, entre ellos el sistema articular y los diferentes tejidos que la componen (musculo, tendones, hueso, cartílago).
Desde su punto de vista, la técnica descrita por Guasti resulta insuficiente ya que, para lograr significados significativos en este tipo de lesiones, es necesario regenerar la totalidad de los tejidos que la componen y no sólo enfocarse en un solo tipo de célula (condrocito).
Por tal motivo, él explica que lo correcto es extraer del paciente células madre adultas, permitiendo la regeneración de la totalidad de los tejidos que componen la articulación.
Al regenerar la articulación, se recupera la biomecánica y el movimiento 'ad integrum' (total) del punto de unión de 2 o más huesos.
------------------------------
Más notas en Golazo24
Gastón Edul y una revelación sobre Davoo Xeneize que sorprendió a todos
Talleres denunció a Andrés Merlos: Las pruebas que presentó
Dibu Martínez vs. Colombia y la atajada gemela a Kolo Muani en la final de Qatar
"Toque con pierna recogida": Polémico audio del VAR del penal de Colombia Vs Argentina