Si bien el Mundial de Suecia 1958 es recordado como el peor en la historia de la Selección Argentina, hay una anécdota que quedó tapada por tremendo fracaso, y es que nuestro seleccionado usó en el debut del 8 de junio ante Alemania una camiseta amarilla, la cual pertenecía al Club IFK Malmo, en ese entonces en la 1º División de Suecia, hoy disputando la 5º categoría.
EFEMÉRIDES
El día que Argentina jugó con la camiseta del IFK Malmo
Fue en el debut del Mundial de Suecia 1958 ante Alemania, ese día Argentina usó por única vez en su historia una camiseta color amarillo.
Argentina llegaba confiado al Mundial
El seleccionado argentino llegaba con mucha confianza a pesar que hacía 24 años que no jugaba un mundial y que en los últimos 8 años apenas había jugado 11 partidos con seleccionados europeos, y no sabía a lo que se iba a enfrentar. Pero el triunfo en la Copa América del año anterior del equipo conocido como “Los carasucias del 57” hizo que Argentina se confunda y llegue con más confianza de la cuenta, algo que pagaría caro.
El debut y anécdota
El 8 de junio de 1958 Argentina debutaba con Alemania en el Mundial de Suecia, donde se dio un hecho similar al de 1978 entre Francia y el Club Kimberley de Mar del Plata.
El árbitro dijo que las barras verticales blancas de Argentina podrían confundirse con el blanco total de los alemanes, así que uno de los dos debería cambiar de camiseta. Lo problemático era que en esa época no existían segundas equitaciones, por eso el que perdiera el sorteo debería salir a buscar otras camisetas. El árbitro realizó el sorteo y Alemania lo ganó, así que nuestro seleccionado tuvo que buscar casacas alternativas.
El club que en ese entonces militaba en la Primera División de Suecia, IFK Malmo (hoy está en la 5º división) le prestó un juego de camisetas amarillas, dando así pasó a la anécdota del único partido en el que la Selección Argentina se vistió de ese color.
El amarillo no le trajo suerte, Argentina cayó 3 a 1 ante Alemania y no le quedaba mucha vida en ese torneo. En el segundo partido la albiceleste derrotó 3 a 1 a Irlanda del Norte, pero luego vendría el partido que daría el título a este Mundial como “La Catástrofe de Suecia”. Checoslovaquia goleo 6 a 1 a Argentina, y no solo lo despidió en primera ronda, sino que le propinó la peor derrota en los Mundiales hasta la actualidad.
Más notas en Golazo24
La Selección Argentina se frota las manos viendo a Canadá
Copa América: Las camisetas de las 16 selecciones
Selección Argentina: ¿Quiénes se quedarían afuera de la Copa América?
¿El futuro de Demichelis en manos de Talleres?














