Li Tie, ex DT de la Selección de Fútbol Masculino de China, fue condenado este viernes (13/12) a 20 años de prisión por pagar y aceptar sobornos durante muchos años por arreglo de partidos, convocar a jugadores e incluso comprar su propia emisora. La caída del que fue también uno de los jugadores chinos más conocidos en el extranjero revela el alcance de la corrupción en el mundo del fútbol en China, contra el que las autoridades están librando una feroz campaña de represión.
El ex DT de China fue puesto bajo investigación en noviembre de 2022 y fue juzgado en marzo de este año. Entre 2019 y 2021, aprovechando sus cargos como entrenador del conjunto chino ayudó a organizaciones y personas en asuntos como la selección de jugadores para el equipo nacional, también se incluye la firma de contratos con clubes, de acuerdo con la acusación.
¿Cuánto dinero recibió el Ex DT de la Selección de China?
Durante este período, Li Tie recibió ilegalmente en total más de 50,89 millones de yuanes (unos siete millones de dólares), mientras que también fue acusado de múltiples delitos de soborno, cometidos entre 2015 y 2019, cuando trabajaba para clubes de fútbol locales.
La investigación del caso del exentrenador chino a fines de 2022 desató una amplia campaña anticorrupción en el seno del fútbol de ese país, en la que se vieron implicados más de diez figuras de alto y medio rango, incluidos Chen Xuyuan y Du Zhaocai.
Más condenados
En marzo, Chen, ex presidente de la Asociación de Fútbol de China (CFA, siglas en inglés), fue condenado a cadena perpetua por soborno, mientras que Du, ex subdirector de la Administración General del Deporte de China, fue juzgado en agosto por aceptar sobornos.
Este último miércoles 11/12, la Justicia china condenó al exsecretario general de la Asociación China de Fútbol Liu Yi a 11 años de prisión y una multa de 3,6 millones de yuanes (490.000 dólares, 470.000 euros) por aceptar sobornos, y sentenció al exdirector del Departamento de Gestión de Árbitros Tan Hai a seis años y medio de cárcel y 200.000 yuanes (27.450 dólares, 26.300 euros) de multa por el mismo delito.
Varios funcionarios del futbol chino también fueron condenados a finales de agosto por corrupción, incluyendo a otro expresidente de la CSL, Ma Chenquan, con una pena de diez años de prisión, y al exvicepresidente de la Asociación de Fútbol de China (CFA) Li Yuyi, sentenciado a once años por aceptar sobornos.
En los últimos tiempos, la CFA ha prometido “más apertura y transparencia” ante los numerosos casos de corrupción registrados en su seno.
En noviembre de 2022, las autoridades chinas anunciaron una investigación contra Li, una de las mayores leyendas de este deporte en este país por sus éxitos como jugador, acusado de “serias violaciones de la ley”, razón por la cual fue puesto bajo arresto.
¿Quién es Li Tie?
Li, de 46 años, es uno de los futbolistas más destacados de China, con cuya selección disputó 92 partidos y anotó 5 tantos.
Durante su carrera profesional, Li Tie destacó como mediocentro defensivo en el Liaoning y se convirtió en uno de los pilares que llevó a la selección nacional a disputar su único Mundial, el de 2002, tras el que fichó por el Everton inglés, donde despuntó en su primera temporada, pero las lesiones minaron su carrera, que lo llevó posteriormente al Sheffield United antes de volver a China en 2008.
Su etapa como seleccionador comenzó en enero de 2020 y terminó en diciembre de 2021, cuando dimitió tras fracasar en la búsqueda de la clasificación para el Mundial de Qatar 2022.
En esa etapa, el combinado chino estuvo marcado por fuertes críticas de los medios, que lo calificaban Li Tie de “engreído” por su actitud desafiante, y de los hinchas, quienes lamentaban su reticencia a alinear a jugadores nacionalizados como el brasileño Elkeson y le acusaban de “malgastar” una generación de futbolistas cuyo máximo exponente es Wu Lei, exdelantero del Espanyol.
Más notas de Golazo24
Frank Fabra hizo dividir a los hinchas de Boca
Lionel Messi eligió su heredero de la nueva generación
Sorpresa en San Lorenzo: la ausencia del futbolista que no cobra hace meses
Diego Milito reveló cuál es la debilidad que tiene por Gustavo Costas
River sufre: Diego Milito y Víctor Blanco tienen planes con Juanfer Quintero
Verón despejó fantasmas con un posteo para quienes dudan del acuerdo con Gillet