No cabe dudas que Enzo Francescoli es una de las leyendas de la banda roja. El uruguayo debutó el 24 de abril de 1983 ante Huracán por el Torneo Nacional de aquel año con un triunfo de River por 1 a 0. Ese fue el comienzo de un gran romance entre el jugador charrúa, el cual tuvo dos etapas en River y obtuvo títulos muy importantes.
UN DIA COMO HOY
A 41 años del debut de Enzo Francescoli en River
Un día como hoy, pero de 1983 hacía su debut en River Plate un uruguayo que cambiaría la historia del club, Enzo Francescoli.
Montevideo Wanderers
Llegó a River desde el pequeño Montevideo Wanderers de Uruguay, con en el cual estuvo desde 1980 a 1983 y logró destacarse en los 3 años en los que jugó allí. Lo más destacable fue el subcampeonato de 1980, ya que el campeón había sido Nacional, que era campeón de América y del Mundo.
Primera etapa en River 83-86
En esos tres años deslumbró al mundo con la camiseta riverplatense, y si bien solo obtuvo una Liga Argentina de Primera División, ya que se fue antes de la consagración en la Copa Libertadores 1986 e Intercontinental de ese año, sus actuaciones le sirvieron para emigrar al Europa, y en una época donde solo los mejores se iban al viejo continente, ya que el cupo de extranjeros era limitado.
Segunda etapa, la más gloriosa 94-97
La segunda etapa fue la más gloriosa de su estadía en el club, ya que logró ganar la ansiada Copa Libertadores, en el año 1996, y la segunda para la institución. Además, obtuvo la Supercopa Sudamericana (la jugaban solo los campeones de Copa Libertadores) y obtuvo 4 títulos de liga local, coronando su carrera y retirándose en el club de sus amores, River Plate.
Selección uruguaya
Además de los títulos en River, y alguno más en Europa, Enzo Francescoli tuvo grandes consagraciones con su seleccionado. Con Uruguay ganó 3 veces la Copa América, en 1983, 1987 y 1995, obteniendo así el título continental también a nivel selecciones. Además, en los juveniles fue campeón sudamericano Sub-20. En cuanto al seleccionado mayor, además disputó dos copas del mundo, la de 1986 y 1990, cayendo en ambas en octavos de final ante equipos que harían grandes campañas. En 1986 perdió 1 a 0 ante Argentina (luego campeona) y en 1990 2 a 0 ante Italia (obtendría un tercer puesto).