Este 22 de junio se cumplieron 21 años del escandaloso partido que Suecia y Dinamarca arreglaron para dejar afuera a Italia en la fase de grupos de la Euro 2004. Solo el 2 a 2 los clasificaba a ambos, y ese fue el resultado en un partido más que obvio. River e Inter podrían hacer lo mismo en este Mundial de Clubes.
El pacto entre Suecia y Dinamarca que eliminó a Italia
En la Euro 2004 (disputada en Portugal y que tuvo a un ganador inédito como lo fue Grecia, que venció en la final a los locales) Italia, Bulgaria, Suecia y Dinamarca integraron el grupo “C”, el del escándalo del Suecia-Dinamarca.
Antes que nada, debemos aclarar que Italia, Dinamarca y Suecia quedaron empatados con 5 puntos y tuvieron que definir por los goles a favor en los partidos que jugaron entre sí para definir los dos clasificados a cuartos de final.
Los dos equipos nórdicos llegaron a la última fecha con 4 puntos, Suecia había goleado 5 a 0 a los búlgaros y había igualado 1-1 con Italia, y Dinamarca también empató con los italianos, pero 0 a 0, y derrotó a los búlgaros, pero 2-0. De esta forma los tanos llegaban con 2 puntos y Bulgaria sin unidades ya eliminado. Todo se definía de la misma forma que en este Mundial de Clubes si había empate en puntos entre 2 o más equipos.
En la última jornada Italia hizo lo suyo y derrotó 2 a 1 a Bulgaria, y llegaba a los 5 puntos, soñando con clasificarse ya que si había un ganador entre los equipos nórdicos o un empate 0-0 o 1-1 se metía en cuartos de final. Pero eso no sucedió.
En el otro partido Dinamarca se ponía en ventaja con gol de Tomasson, y Larsson ponía el 1-1 para Suecia. Pero a los 66 minutos de juego Tomasson volvió a adelantar a los daneses, y solo faltaba 1 gol para el único resultado que dejaba afuera a Italia, más allá del resultado con Bulgaria. A los 89 minutos llegó el 2-2 lapidario para los tanos, el autor del gol fue Jonson.
El 2-2 era el único resultado que los clasificaba a ambos por el sistema de desempate, ya que de esta forma Suecia quedó 1º por sumar 3 goles en los partidos entre los tres, 2º fue Dinamarca por sus 2 goles, y 3º quedó Italia por solo haber convertido 1 gol, producto de los empates 1-1 con los suecos y 0-0 con los daneses.
Todavía se recuerda el llanto de un joven Antonio Cassano luego del partido, ya que le había dado el triunfo a Italia sobre Bulgaria a los 94 minutos, y él creía que se clasificaban. Esto mismo puede pasar si River-Inter y Madrid-Salzburgo igualan 2-2 en sus partidos de última fecha, dejando a Monterrey y Al-Hilal afuera más allá de lo que suceda en sus dos partidos.
+ de Golazo24
Mundial de Clubes: El resultado que pueden arreglar River e Inter para eliminar a Monterrey
Mundial de Clubes: La falla de FIFA en el sistema de desempate
Juan Sebastián Verón se la pudrió a Marcelo Gallardo y a todo River