FOCO Horacio Cartes > Mario Abdo > Paraguay

LAVADO DE DINERO

Un uruguayo aparece en el choque Mario Abdo / Horacio Cartes

Hoy día Paraguay vive la guerra entre Mario Abdo y Horacio Cartes y alguien 'resucitó' a Sebastián Enrique Marset Cabrera: ¿...?

Las fuerzas legislativas de Mario Abdo y de sus opositores aliados reúnen fundamentos para el juicio político a la fiscal general Sandra Quiñónez, designada por Horacio Cartes cuando fue Presidente. Cartes se encuentra en una feroz batalla con Abdo por el control de la ANR / Partido Colorado, y el Paraguay en general. Hasta la fecha Abdo y sus opositores aliados no han logrado la cantidad de votos necesarios para la acusación formal contra Quiñónez.

La senadora Desirée Masi cuestionó duramente al Ministerio Público (Quiñónez), en el contexto de un informe del Comando Tripartito de mayo de 2021, que indica que Uruguay había informado mucho antes sobre el esquema delictivo que lideraba Sebastián Marset, buscado por el operativo 'A Ultranza', por tráfico internacional de drogas.

En junio 2021 Marset y su familia salieron del país rumbo a Brasil y posteriormente Dubái, donde él fue detenido.

De acuerdo a la crónica del diario Última Hora, crítico de Cartes, el informe revela fotografías de una reunión en una cafetería de Asunción entre Marset con su compatriota Federico Santoro y el empresario Alberto Koube, único detenido en el operativo 'A Ultranza'.

El informe advirtió que Marset, y el brasileño Lindomar Reges Furtado, contra quien había 67 órdenes de captura por tráfico internacional de drogas, escaparon durante un fallido allanamiento al Paraná Country Club.

En cuanto al otro integrante de la organización, Mauricio Schwartzman, fue asesinado en setiembre de 2021.

La senadora Masi dijo que el ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, ya había alertado que ese asesinato se vinculaba al narcotráfico, mientras que la Fiscalía dijo no tener información al respecto.

marset.jpg
El uruguayo Sebastián Marset y su pareja, Gianina García, durante la inauguración de Total Cars, Asunción del Paraguay.

El uruguayo Sebastián Marset y su pareja, Gianina García, durante la inauguración de Total Cars, Asunción del Paraguay.

En el informe también figuraban Marlos Douglas Santos Silva, Alberto Koube Ayala, Alexis Vidal González, Federico Santoro y Nicodemo Finken. Del listado, apenas Koube está detenido, sospechoso de ser un intermediario para el lavado del dinero.

El documento y seguimiento fue realizada por el subcomisario Fernando Ariel Ruiz Díaz Ortega, quien en abril de 2022 sufrió un atentado.

La información fue comunicada al jefe de Investigación de Alto Paraná; y al fiscal contra el Crimen Organizado, Lorenzo Lezcano.

Santoro había sido procesado en 2009 por trata de personas: vinculado a una red de envío de paraguayas a España para la prostitución, mediante su agencia de viajes.

Recientemente, fue menciondo como la persona que recibió al avión iraní-venezolano hoy día retenido en la Argentina, que cargó cigarrillos de la empresa Tabesa, del ex presidente, Horacio Cartes.

La senadora recordó que Marset había sido detenido junto al piloto Juan Domingo Viveros Cartes, tío del ex Presidente, por una carga de 450 kilos de marihuana ingresada al Uruguay en e2013.

La parlamentaria pidió al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que investigue a los fiscales por la inacción en ese caso, y también en el de Cristian Turrini y Alberto Ayala Jacquet, procesados por el cargamento de casi 3.000 kg de cocaína incautada en un puerto privado de Villeta.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1496627333977055234

Una bio

Sebastián Enrique Marset Cabrera tiene antecedentes en Uruguay por tenencia de estupefacientes (2013), 3 delitos de tráfico ilícito de estupefacientes (2013), en la modalidad de organización y en calidad de coautor en 2 de ellos, y por homicidio (2018).

En 2013 fue procesado n el marco de la operación 'Halcón', en la cual fueron incautados 173 kilos de marihuana y 335 gramos de cocaína.

Fueron reunidos elementos probatorios de que Sebastián Marset era el destinatario de un cargamento de 450 kilos de marihuana transportado en una aeronave paraguaya con matrícula ZP-TMF, pilotada por Juan Domingo Viveros Cartes (alias 'Papacho' y tío del ex presidente Horacio Cartes), quien resultó detenido por este hecho en julio de 2012.

Sebastián Enrique Marset Cabrera fue procesado en el marco del operativo Halcón y se lo condenó como coautor penalmente responsable de 3 delitos de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de organización y coautor en 2 de ellos.

En otro caso se lo acusó de coautor de 3 delitos de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de transporte y como autor de un delito continuado de la misma índole en calidad de comercialización en reiteración.

Enrique Marset cumplió condena en Uruguay hasta recuperar su libertad en 2018. Luego se fue a Centroamérica y también Paraguay y Bolivia.

Durante 2019 provocó contenidos publicitarios en medios de prensa internacionales, fue productor musical y estuvo en la coordinación de más de 400 eventos y conciertos.

Escribió y colaboró en arreglos musicales de algunos artistas.

También se dedicó a la música como cantante, compositor y productor.

Se convirtió en uno de los nombres más respetados dentro del circuito musical y en las producciones de muchos artistas y en la realización de grandes conciertos.

Marset Cabrera jugó con la camiseta 10 en el Club Deportivo Capiatá en Paraguay, en donde fichó el 16 de abril del 2021.

Óscar Barreto, vicepresidente del club, mencionó que estuvo en la institución hasta mayo d 2021, cuando jugó su último partido.

----------------

Más contenido en Urgente24

Caso Grabois: El que avisa no traiciona (pero extorsiona)

Barclays: "Conseguir dólares dependerá de un acuerdo con los exportadores"

Baja el dólar blue en un mercado escéptico tras anuncio de Sergio Massa

Matías Tombolini en off side: "No hay un carajo que celebrar"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario