FOCO miedo > terrorismo > Francia

14/07/2016

Sociedad del miedo, recordando Niza

Terrorismo en las celebraciones del 14/07/2016 en Niza: la sociedad del miedo. En el recuerdo, preguntas inevitables sobre los malos y los más malos.

El 14 de julio de 2016, en las celebraciones de la toma de La Bastilla, en Niza, Francia, ocurrió un acto de terrorismo: un conductor arrolló a una multitud de personas que celebraban la Fiesta Nacional de Francia: 86 personas resultaron muertas y 434 heridas. Sociedad del miedo. Todos los días ocurren acontecimientos terribles pero en aquella ocasión impactó la cantidad de víctimas, la sorpresa del método y ¿que hubiese un islámico?

  • Un tirador que odia o latinos y negros e irrumpe en un colegio en USA.
  • 2 tiradores israelíes en una calle de Teherán ejecutan a un 'objetivo' enemigo iraní.
  • Amenaza de suicidas en Estambul contra turistas israelíes.
  • Un periodista que ingresa a un consulado a renovar su visa es asesinado y descuartizado por funcionarios gubernamentales.

Un mundo inseguro. ¿Cómo se definía, en tiempos de Barack Obama, la ejecución de un supuesto terrorista con un explosivo arrojado por un dron, que provocaba decenas de 'víctimas colaterales', o sea inocentes?

Preguntas que han quedado con el tiempo:

  • ¿El terrorismo es una moneda corriente en el siglo 21?
  • ¿Occidente ejecuta también acciones terroristas en determinados países?
  • ¿Hay terrorismo bueno y terrorismo malo?
  • ¿Hay terrorismo justificado y terrorismo injustificado?
  • ¿Cómo se llama una ejecución en una calle de Teherán o de Beirut o de Gaza a manos de desconocidos que luego huyen?

El terrorismo es una monstruosidad pero Occidente, con su ambigüedad, lo convierte en una cuestión relativa. No hay buenos y malos. Occidente ya no tiene el monopolio moral, y entonces queda atrapado en una lógica perversa.

Vamos al recuerdo

Los medios que cubrieron aquel atentado coincidieron con los datos suministrados luego por el entonces ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, en que fue un camión el que arrolló en la noche del jueves 14/07/2016 a una multitud de personas en Niza, ciudad del sur de Francia, en un ataque deliberado que dejó al menos 84 muertos y decenas de heridos, agregando también que en el momento del ataque había en el malecón 30.000 personas celebrando el día de la fiesta nacional de Francia.

El conductor del camión fue abatido por disparos de la policía.

La fiscalía lo identificó como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, tunecino de 31 años que vivía en Niza y según algunos medios tenía nacionalidad francesa.

Días después, ‘Estado Islámico’ anunció que era uno de sus seguidores. La autoimplicación se difundió a través de un comunicado hecho público por Amaaq, la agencia que ISIS usa para informar de sus acciones.

Según esa misma información, el tunecino actuó en respuesta al llamado del grupo para atacar a países que participan en la coalición internacional contra los yihadistas en Siria e Irak.

El "héroe de la moto" del atentado de Niza: "yo estaba dispuesto a morir"

Mohamed Lahouaiej Bouhlel

Lahouaiej era un chofer y repartidor que estaba divorciado y tenía 3 hijos. Desde 2010 estuvo involucrado en delitos menores de violencia y robo, pero los servicios de seguridad no tenían indicios de radicalización religiosa. Su exesposa fue puesta en custodia para ser interrogada, según las autoridades francesas.

Los reportes indican que Lahouaiej Bouhlel había conducido por la zona del paseo marítimo el martes y el miércoles inmediato anterior al día de los festejos.

La emisora de radio Europe 1 señaló que imágenes captadas, días antes, por cámaras de circuito cerrado en la zona donde ocurrió el ataque mostraban al sujeto manejando el vehículo y observando el lugar.

La familia de Bouhlel vive en Msakin, cerca de Sousse, una ciudad de Túnez, según le dijo una fuente de seguridad de ese país, quien habló en condición de anonimato, al servicio árabe de la BBC. Sus padres están divorciados y viven en Francia, añadió.

La misma fuente informó que Mohamed Bouhlel viajaba a Túnez con frecuencia.

Según los registros de migración, la última vez que había regresado del país del norte de África a Francia había sido 8 meses antes de perpetrar el atentado.

Atentado en Niza, ¿cómo seguir viviendo después de la masacre?

Testimonio familiares

El hermano de Bouhlel, Jabeur, dijo que aún no creía que su hermano hubiera cometido el ataque. "¿Por qué mi hermano haría algo como esto?", había dicho a la agencia Reuters.

"Lo habíamos estado llamando ayer por la noche, pero nunca respondió". Aunque el padre del atacante, Monthir Boulel, reconoció que su hijo tenía "una grave enfermedad psiquiátrica", era inestable y a veces violento.

La emisora RTL lo entrevistó en su casa de Msaken, en Túnez, donde el hombre mostró la fotocopia de una receta médica fechada en 2004.

"Pasó períodos difíciles. Lo llevé a un psiquiatra, tomó los medicamentos y dijo que tenía una enfermedad verdaderamente muy grave", indicó a la emisora gala, sin especificar de qué enfermedad fuera diagnosticado.

"A veces solía tener crisis nerviosas y lo rompía todo", reconoció. "Además tuvo problemas con su mujer y creo que eso se le sumó a la enfermedad".

Se supo luego, que previo al ataque el hombre se había tomado una foto riendo entre la multitud en Niza.

----------

Más contenido en Urgente24:

La cabeza rota: Piqueteros furiosos por tener que trabajar

Eliminaron la Unidad de Comunicación de Gabriela Cerruti

Corrupción: Nueva denuncia contra Mayra Mendoza

"Hay que subir las tasa de interés, no el dólar turista"

Planes sociales: Incautan $7 millones, US$50.000 y Alberto se solidariza

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario