FOCO Haydée Stritmatter > Diseñador Gráfico > efeméride

DISEÑADOR GRÁFICO

¿Por qué el 24 de octubre es el Día de Haydée Stritmatter?

El 24/11/1966, se graduó la primera diseñadora gráfica de Argentina, Haydée Stritmatter, en la Universidad Nacional de Cuyo, sede Mendoza.

Corría el año 1966 cuando la mendocina Haydée Stritmatter se convirtió en la primera estudiante en cursar y aprobar los 4 años de la incipiente carrera de Diseñador Gráfico, convirtiéndose en la primera diseñadora gráfica del país. El 24 de octubre es su efeméride.

Con su cursado, Haydée obtuvo el título intermedio, hoy llamado de pregrado o tecnicatura, pero aquella acreditación fue justamente el primer título profesional reconocido en el país a esa especialidad, luego homologado y reproducido en otros fueros y sumando incumbencias profesionales y profesionalizantes hasta acceder al estadío actual de carrera de grado, con posibilidad de prolongarse en titulaciones de posgrado, doctorados y diplomaturas.

El ímpetu con el que se erigió la carrera en la Argentina, mediante la dedicación de Haydée Stritmatter se reprodujo luego en otras naciones latinoamericanas.

2 días después de que Haydée Stritmatter obtuviera su pionero título, el diario Los Andes difundió la novedad.

La diseñadora visitó la Redacción de Los Andes y la recibieron directivos de la universidad. Allí mismo, tras contar que dominaba a la perfección, además del español, los idiomas inglés y alemán, adelantó que viajaría a trabajar a los Estados Unidos. Desde Chicago había sido convocada por una empresa de diseño textil.

Mendoza

Entonces, Mendoza es pionera nacional en la introducción a la currícula universitaria de los saberes y competencias del diseño gráfico. Fue promotora de la Carrera Universitaria de Diseño Gráfico, y de la jerarquización de la profesión atento su campo propio de investigación y aplicación de las incumbencias profesionales.

La Universidad Nacional de Cuyo fue donde se desarrolló y abrió la primera carrera de grado que ofrecía un título en esa disciplina, tradicionalmente relacionada más bien con el dibujo y con la publicidad. Una vez cumplimentadas las asignaturas de la currícula de exigencia se obtenía el título de Diseñador Industrial, éste, su primer nombre.

Mendoza también lo fue en el reconocimiento nacional de la profesión. Por ello, en 1975, el profesor y formador de diseñadores Mario Delhez, presentó junto con un colega de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Ricardo Denegri, la propuesta para que el 24 de octubre (día en que Haydée aprobó todas las materias para obtener su primer título) fuera considerado como el día del diseñador gráfico en toda la Argentina.

El Diseño y la Comunicación Visual cuentan con un lenguaje propio, donde las imágenes y los textos se expresan gritando, susurrando, hablando, contando historias; algunos mensajes son conceptuales y otros técnicos.

Todos ellos en su multiplicidad semántica y prefigurativa configuran el espectro del repertorio de los recursos comunicacionales del diseñador en estos tiempos, siendo en estos tiempos desafiantes el designio más noble el de trabajar para la edificación del colectivo humano, cuyo apetito comunicacional jamás se sacia.

Desde aquí invitamos a la inspiración haciendo un recorrido por la producción y el arte de algunos exponentes argentinos en el marco de sus portafolios, los cuales han marcado y marcan tendencia al mundo mediante la dispensación de sus talentos, designios y branding:

  • Rebellion Studio / Branding, por Pablo Monachese.
  • Portafolio Diseñadora Editorial por Carla Labra.
  • Diseño Portafolio, por Martina Waisten.
  • Portafolio, por Vika Mustillo.
  • Corporate Identity, por Bouzón – Comunicación.
  • Portafolio, por Delci López.
  • Diseño Portafolio Personal, por Luis Boscan.
  • Portafolio – Diseño Gráfico por Desiree Jofre.
  • Portafolio, por Gina García.
FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario