FOCO Peirano Basso > extradición > Uruguay

CURIOSIDADES

Opus Dei y Orden de Malta: el caso Peirano Basso no terminó

Gracias al pedido de la Argentina, se suspendió a última hora la extradición de Juan Peirano Basso, el del ex Banco Velox, a Paraguay.

El sábado 30/10 debía ocurrir la extradición a Paraguay del exbanquero José Peirano Basso(ex Banco Velox pero también en la historia de los supermercados Disco). Sin embargo, una solicitud llegada en la madrugada desde Argentina impidió su salida de Uruguay.

Pablo Donnángelo, abogado de Peirano Basso, declaró a Teledía, de Montevideo, que el tratado de extradición de Uruguay con Argentina determina que su prioridad bilateral en los casos cuando haya solicitudes concurrentes y se cumplan determinadas condiciones.

En 2018, el fiscal Enrique Rodríguez, de Delitos Económicos y Complejos, entregó un informe que le solicitó el juez Marcelo Malvar (del Juzgado en lo Penal de 43ro. Turno), sobre la sede que tendría competencia en una solicitud de extradición de Juan Peirano Basso, solicitada desde Argentina.

Peirano es requerido desde Paraguay por las maniobras realizadas con el exgrupo Velox y la quiebra del exBanco Alemán, pedida por la jueza penal de 26to. turno, Ana de Salterain, al considerar que existía riesgo de fuga.

Ahora, en Montevideo la jueza Isaura Tórtora analizará en detalle si la solicitud de Argentina cumple con lo establecido. En forma preventiva, ella dictó prisión domiciliaria para el exbanquero.

La exesposa de Peirano Basso, Letizia Vejo; y su hijo mayor, Juan Salustiano Peirano Vejo; están imputados en Argentina por fraude y por supuestos testaferros del empresario.

Se escribieron varios libros sobre el tema:

  • 'La cacería del Caballero', de Julio Kneit;
  • 'Con los días contados', de Claudio Paolillo; y
  • 'Es la vida', de Jorge Peirano Basso.
los-peirano.jpg
Peirano Basso es un caso no terminado. En la foto, los integrantes del Grupo Peirano.

Peirano Basso es un caso no terminado. En la foto, los integrantes del Grupo Peirano.

La historia

El 'Caso Peirano' fue una investigación y proceso judicial uruguayo sobre lavado de activos y fraude ocurrido en 2002, la estafa se calculó en más de US$ 800 millones, a cargo de Jorge Peirano Facio, sus hijos Jorge, Dante y José Peirano Basso, y otros exmiembros del llamado Grupo Peirano (o Grupo Velox).

Jorge Peirano Facio fue ministro de Economía y Finanzas de Uruguay entre 1968 y 1969 y canciller entre 1970 y 1971. Él fue 'Gracia Maestral de la Soberana Orden de Malta'.

Su hijo Juan Peirano Basso también integró la polémica Orden de Malta, años atrás intervenida y supuestamente normalizada por el papa Francisco, cuando sus referentes en la Argentina eras Esteban Juan Caselli y su hijo Antonio Manuel Caselli.

Toda la familia Peirano estuvo o aún se encuentra cercana al Opus Dei, al igual que los argentinos Trusso, también protagonistas de una quiebra bancaria resonante (exBanco Crédito Provincial).

Juan Peirano Basso, con doble nacionalidad uruguaya e italiana, fue arrestado en Miami en 2006 para su extradición por solicitud de la Justicia uruguaya. Sus hermanos Dante, José y Jorge, acusados también por fraude bancario, se encontraban en prisión en Uruguay desde agosto de 2002.

En 2011, los 3 hermanos fueron puestos en libertad tras cumplir prisión preventiva, pero tenían pendiente solicitudes de extradición desde Argentina y Paraguay.

Paraguay quedó 'pagando'

Antes de que se conociera la no extradición de Peirano Basso, el diario Última Hora, de Asunción del Paraguay, lo consideraba ya en la capital paraguaya, y su crónica, fallida, fue la siguiente:

"Extraditado desde el Uruguay, llega este mediodía a nuestro país José Peirano Basso, procesado por el vaciamiento del Banco Alemán-Paraguayo, escoltado por dos policías de Interpol-Asunción. Esto, tras cumplir su pena de 9 años de cárcel en aquella nación.

La Justicia uruguaya concedió la extradición al Paraguay, que ahora se hace efectiva, luego de que el procesado pasara 9 años de encierro por delitos similares cometidos en Montevideo.

La jueza uruguaya Ana de Salterain explicó a medios locales, que el pedido de extradición data del 2004, lo que fue concedido en primera y segunda instancia. Incluso, esta resolución fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de ese país.

En el Uruguay, según indica la prensa local, los hermanos José, Dante y Jorge Peirano Basso fueron detenidos en agosto del 2002, a raíz de la caída del Banco de Montevideo, y enviados a prisión.

Después, en mayo 2007, fueron liberados por pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado uruguayo por excesiva prisión preventiva, ya que aún no estaban sentenciados.

Finalmente, en el 2013, la jueza penal Beatriz Larrieu los condenó por el delito de insolvencia societaria fraudulenta. Jorge tuvo pena de 6 años, mientras que José y Dante Peirano, a 9 años. La pena fue confirmada por en 2017 por la Suprema Corte de Justicia.

El caso está actualmente a cargo del juez de Garantías, Raúl Florentín. Sin embargo, como llega este sábado, el caso será comunicado a la jueza de guardia, Clara Ruiz Díaz, que a su vez interina a la jueza Cynthia Lovera.

Se supo de fuentes judiciales, que recién el domingo, por la mañana, se le citará para la audiencia donde se deberá levantar la rebeldía y la captura, además de imponerle medidas cautelares.

La imputación por lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis, fue presentada en el 2002, por el entonces fiscal Adolfo Marín, ante el juez de Garantías Marcos Khon Gallardo, que fue el que envío el exhorto de extradición.

Además de la causa que tiene ante el Juzgado de Florentín, según el abogado defensor, Guillermo Duarte, hay otra causa que se encuentra ante el Juzgado de la magistrada Clara Ruiz Díaz, que justamente hará la audiencia.

La defensa sostuvo que ya realizó acuerdos con los perjudicados por lo que solicitaría una salida procesal alternativa a la causa."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario