Leído

LA TV DE LUTO

Murió Raúl Portal, innovador de la tele y pionero de los programas de archivo

Mie, 14/10/2020 - 8:47pm
Enviado en:
Por Urgente24

El periodista y conductor falleció a los 81 años. Su esposa de toda la vida confirmó que padecía un trastorno cognitivo tipo progresivo. Había sufrido varios ACV. Alcanzó el éxito con programas como Notidormi, PNP y El portal de las mascotas en los 80s y 90s.

Raúl Portal. Foto: NA.
raulportal.jpg
Raúl Portal. Foto: NA.
Contenido

Raúl Portal, reconocido como un innovador en la televisión y pionero de los programas de archivo, falleció este miércoles a los 81 años. 

La novedad fue confirmada por su esposa de toda la vida, Lucía, quien le dijo al portal Teleshow que el periodista y conductor de exitosos ciclos en las décadas de los 80 y los 90 padecía un trastorno cognitivo tipo progresivo. Además, indicó, por voluntad de su marido, no habrá velatorio ni entierro y que su cuerpo será cremado.

“A Raúl lo solían trasladar del CCP a Los Arcos por diferentes agravamientos de salud, pero siempre salía. Incluso las enfermeras elogiaban lo que luchaba por vivir”, dijo Lucía, conmovida por la fuerza de su marido hasta último momento. “Otro hubiera vivido menos”, dijo. 

“Salió de muchas, pero en esta no hubo forma. Estaba muy deteriorado. Lo importante es que no sufrió. El cuerpo ya no le dio", agregó Lucía. 

Su familia había confirmado además que Portal sufrió múltiples accidentes cerebrovasculares. 

Portal conductor y cerebro de grandes propuestas y éxitos televisivos como Perdona Nuestros Pecados (más conocido como PNP), Noti-Dormi y El Portal de las Mascotas.

Comenzó a tomar trascendencia en la TV en el programa Semanario Insólito (1982 y 1983, por Argentina Televisora Color -ATC-), un programa que combinaba humor con noticias, formato que estalló en la televisión argentina de los ochenta. 

Fue el creador de Noti-Dormi, también en ATC. Luego, en Robocopia fue pionero del formato que luego popularizó en Perdona Nuestros Pecados, más conocido como PNP (1994-2002), cuya producción estaba a cargo de su hijo, Gastón Portal.

En aquel programa fue acompañado por la debutante Federica Pais y luego por Mariana Fabbiani (entonces pareja de Gastón). Este programa debutó en ATC y luego pasó por las pantallas de Telefé y Canal 13.​

Portal también fue famoso por sus  neologismos, interjecciones y onomatopeyas que en algunos casos se incorporaron al habla cotidiana. "Caracúlico", "pendeviejo", "currandero", "manochanta", "forrándula", el clásico "¡upa!", el enigmático "mboheio", el "hop" con los índices para arriba y muchísimos más.

Fue un militante del cuidado animal y estuvo vinculado a la protección y tenencia responsable de las mascotas con su programa El Portal de las Mascotas que se emitió por Telefé entre el 2001 y 2002, pasó a Canal 9 y luego a América 2 (2006).

Por ese programa obtuvo el Martín Fierro en la categoría "Mejor programa de servicios" en el año 2001.

Más cercano en el tiempo fue protagonista de una polémica al ser férreo defensor del cura católico Julio César Grassi, fundador de la obra "Felices los Niños", con varias denuncias de abuso de menores en su contra.

En ese entonces Portal emprendió una cruzada personal en los medios para defender al acusado, a quien consideraba inocente a pesar de que la justicia argentina lo encontró culpable y condenó a 15 años de prisión, fallo confirmado en tres ocasiones por tres cámaras diferentes.