OBITUARIO

87 AÑOS

Murió Little Richard, casi inventor del rock 'n' roll

Little Richard, un pionero del rock 'n' roll, de actuaciones extáticas, espectáculos llamativos y un abanico de gritos, deleitó a generaciones e inspiró a artistas de soul, funk y rock, desde Otis Redding hasta Prince, murió de un cáncer en la madrugada del sábado 09/05 a la edad de 87 años. Innovador entre los pioneros del rock, Little Richard fusionó voces feroces de gospel con R&B y boogie-woogie, mientras golpeaba su piano, creando uno de los sonidos más identificables. Nacido como Richard Wayne Penniman en Macon, Georgia, en 1932, Little Richard subió a los escenarios hasta los 70 años, después de haber sobrevivido a una cirugía de cadera y un ataque al corazón. En los últimos años él estuvo confinado en una silla de ruedas en los últimos años.

Little Richard, nombre artístico de Richard Wayne Penniman, ha fallecido con fecha 09/05/2020, luego de una larga trayectoria de pionero como cantante, compositor y pianista afroamericano de rock and roll, personaje influyente en la música y la cultura popular durante 7 décadas.

Su trabajo más famoso se remonta a la década de 1950, cuando su música dinámica y su carismático espectáculo sentaron las bases del rock and roll, influyendo en la formación de otros géneros musicales populares, como el soul y el funk. 

"Tutti Frutti" (canción) de Little Richard (1955) fue incluida en el Registro Nacional de Grabación de la Biblioteca del Congreso de USA en 2010, a causa de su "vocalización única sobre el ritmo irresistible anunció una nueva era en la música".

Él fue considerado y apodado el "arquitecto" del rock and roll, aunque el color de su piel -en años de mucho racismo en USA- le apartara de la gloria que alcanzaron artistas blancos como Elvis Presley. 

Penniman / Richard ayudó a dar forma al rythm & blues para las generaciones venideras, y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986. 

También fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores. 

Recibió un Lifetime Achievement Award de la Recording Academy y un Lifetime Achievement Award de la Rhythm and Blues Foundation. 

En 2015, Penniman recibió un Premio Rhapsody & Rhythm del Museo Nacional de Música Afroamericana. 


Hijo de un humilde destilador ilegal de whisky, él fue el N°3 de 12 hijos, a quien su madre enseñó piano. Él dijo: "Vengo a una familia a la que no le gustaba el rhythm and blues. Pennies From Heaven, de Bing Crosby, y a Ella Fitzgerald, era todo lo que podía escuchar". 

Su familia pertenecía a la Iglesia Adventista del 7mo. Día, y así aprendió música gospel en las iglesias del sur de USA.

A los 13 años, su padre lo echó escandalizado por sus escarceos homosexuales. 

Entonces, liberado, comenzó a cantar en bares, tugurios o simples esquinas, para ganarse la vida. Luego él encontró un matrimonio blanco, Ann y Johnny Johnson, quienes lograron retirarlo de ese círculo y le permitieron seguir desarrollando sus aptitudes musicales en el escenario del Tick Tock, el club que ellos administraban, recuerda Wikipedia.

En 1951 ganó un concurso local y fue invitado por la compañía discográfica RCA Records a grabar un 'sencillo' (disco de vinilo que tenía 2 temas, uno en cada cara o lado). Él grabó 8 sencillos que no llegaron a encajar en el mercado.

En 1952 conoció a Sugarfoot Sam, integrándose a sus números de vodevil. Luego actuó con los Tidy Jolly Steppers en Alabama, y más tarde fue solista de la banda de J. L. Heath, en Georgia. 

Él capítulo siguiente fue conocer a Billy Wright, quien le propuso grabar tiempo antes del fallecimiento de su padre, asesinado.

En 1953 él formó su propio grupo, The Upsetters, pero sin lograr resultados destacables. 
Trabajando como lavaplatos en la estación de ómnibus de Macon y con su carrera estancada,  en 1955 envió una maqueta a Specialty Records, que le respondió 6 meses más tarde: lo esperaban para una sesión como solista en un estudio de grabación en Nueva Orleans. 

Las primeras sesiones no terminan de convencer, pero durante una pausa en una de dichas sesiones, Richard comenzó a cantar de manera improvisada "Tutti Frutti", una canción obscena y llena de lascivia que había estado tarareando durante días. 

A pedido del productor de grabación, Roberte Bumps Blackwell se cambió la letra "Tutti Frutti, good, booty / If it don't fit, don't force it / You can grease it, make it easy" ("Tutti Frutti, buen culito / Si no entra, no lo fuerces / puedes engrasarlo, para facilitarlo"). Dorothy La Bostrie, compositora de la melodía, consideró que esos versos eran inaceptables.​

Quedó "Tutti frutti, all rooty, a-wop-bop-a-loon-bop-a-boom-bam-boom" (una parodia onomatopéyica de una introducción de tambor).

Todo un tema porque "Tutti-frutti" en argot significaba "gay". 

La canción, con Richard en el piano y Lee Allen al saxofón, fue un éxito. 

Le siguieron "Long Tall Sally", "Slippin' and Slidin'", "Jenny, Jenny" y "Good Golly, Miss Molly". 

A pesar del sonido primario de su música, sus sencillos fueron cuidadosamente seleccionados por Blackwell. 

Richard fue plagiado, inicialmente, por las radios "para blancos", especialmente a través de Pat Boone. 

Pero esto no hizo que acrecentar la fama de Little Richard, el original.

En 1956 compró una mansión en Los Ángeles, California, y volvió a tocar con su antiguo grupo (The Upsetters), pero entonces fueron a una gira por Australia, uno de los motores del avión se incendió y estuvieron a punto de estrellarse.

Cuando el avión pudo descendere, Little Richard se quitó 4 anillos de diamantes valorados en US$ 8.000 de aquella época y los lanzó al río Hunter. En aquel 1957 él ingresó a una universidad cristiana en Alabama para estudiar Teología y se hizo ministro pentecostal.

Recién regresó en 1962 con una gira por el Reino Unido. 

The Rolling Stones, quienes admiraban a Richard, y The Beatles, otros admiradores suyos, le apoyaron. 

Richard llegó a acompañar a The Beatles en su gira por Hamburgo. 

En 1982, Paul McCartney recordó aquello:

"La primera canción que canté en público fue "Long tall Sally", de Little Richard. Cuando los Beatles comenzaban, actuamos con él en Liverpool y Hamburgo. Para mí, es uno de los reyes del rock and roll. Además es un gran tipo, al que ahora considero mi amigo". 

También inspiró a Deep Purple, que le dedicó la canción "Speed King", del álbum In Rock.

Pocos artistas en vivo coincidieron con Little Richard. Su voz electrizante y su estilo extraño lo hicieron una presencia singular. 

Little Richard se diferenciaba de otros cantantes de R&B por sus sonidos vocales crudos, que encontraron admiradores entre Paul McCartney, John Fogerty (Creedence Clearwater Revival) e incluso Steven Tyler (Aerosmith). "Puedo cantar cualquier cosa", dijo Little Richard en una entrevista de 1972. "No solo estoy gritando. Sé lo que estoy haciendo."

Junto con las historias de chicas y autos de Chuck Berry, las acrobacias verbales sin sentido de Little Richard: "Awop-bop-aloobop alop-bam-boom!", le dieron al rock 'n' roll una sensación de diversión desinhibida que se disiparía a fines de la década de 1950.

En los años '70 sus excesos sexuales y con drogas provocaron su expulsión de la iglesia. 

Luego de la muerte de uno de sus hermanos, Little Richard reorganizó su vida, abandonó las drogas, se hizo vendedor de biblias a domicilio y regresó a su iglesia.

A los escenarios volvió a fines de los '80. Todavía tenía licencia de ministro, y celebró una boda de Cyndi Lauper y la de Bruce Willis y Demi Moore.

En 1986 se anotó un éxito con el tema "Great Gosh-a-Mighty!", lo que condujo a un resurgimiento de su popularidad. T

En 2005, junto con Michael Jackson lanzó el sencillo titulado "I Have A Dream" (Tengo un sueño), y el dinero se aplicó a las víctimas del huracán Katrina.

Falleció a los 87 años, cargando en sus años finales varias dolencias pero lo grave fue el cáncer de huesos.

Dejá tu comentario