Leído

ALAN PARKER

Murió el director de 'Evita', 'Fama' y 'The Wall'

Sab, 01/08/2020 - 6:01pm
Enviado en:
Por Urgente24

Falleció Alan Parker, uno de los fundadores del Director's Guild (Sindicato de Directores), de Gran Bretaña. Entre sus trabajos más conocidos están 'El expreso de media noche' (1978), 'Fama' (1980) y 'Pink Floyd - The Wall' (1982). Sus películas lograron en total 10 premios Oscar y 19 Bafta. En 1985 logró el gran premio del Festival de Cannes por su película 'Birdy' (1984).

Murió el director de cine Alan Parker.
Contenido

Alan Parker comenzó como redactor publicitario, pero rápidamente comenzó a escribir y dirigir comerciales. 

A fines de la década de 1960, integró una promisoria generación de creativos británicos (Ridley Scott, Hugh Hudson y Adrian Lyne), que revolucionaron la publicidad televisiva al combinar historias sofisticadas e ingeniosas con una estética cinematográfica.

Alan Parker fue uno de los guionistas de 'Melody' (1971), película con música de The Bee Gees, excepto un tema que es de Crosby Still Nash and Young. 

El productor fue David Puttnam, quien quedó vinculado a la carrera de Parker y fue productor de varios de sus largometrajes. Por ejemplo, de "El expreso de Medianoche" (1977), una adaptación de la narración autobiográfica de Billy Hayes, un estadounidense detenido en 1970 con varios kilos de haschich en el aeropuerto de Estambul y condenado a 30 años de prisión antes de lograr escaparse.

Parker ganó 2 premios Óscar por 'El expreso': «Mejor Director» y «Mejor Película». 

Antes, en 1974, se mudó al drama cuando dirigió la película de la BBC, 'The Evacuees', escrita por Jack Rosenthal, que ganó el Premio BAFTA por dirección; el 1ro. de los 7 BAFTA de Parker.

Parker volvio a ser candidato al premio a Mejor Director por 'Mississippi Burning' (1988), una historia de racismo en USA, protagonizado por Gene Hackman y Willem Dafoe. 

Su anteúltimo largometraje fue en 1999: 'Las cenizas de Ángela', con Emily Watson y Robert Carlyle. Hubo una película más, pero intrascendente.

Parker dirigió algunos musicales, entre ellos 'Bugsy Malone' (1975), 'Fama' (1980), 'Pink Floyd The Wall' (1982), 'The Commitments' (1991) y 'Evita' (1996)basada en el musical de Broadway de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, y protagonizada por Madonna, Antonio Banderas y Jonathan Pryce. La muy discutida película ganó 3 Premios Globo de Oro, incluida la Mejor Película.

En 1981, Parker dirigió el drama familiar 'Shoot the Moon', protagonizado por Diane Keaton y Albert Finney. Y una película de culto, 'Pink Floyd - The Wall', la adaptación cinematográfica de uno de los álbumes de rock más vendidos de todos los tiempos.

En 1984, Parker dirigió 'Birdy', basada en la novela de William Wharton y protagonizada por Nicolas Cage y Matthew Modine, con la que ganó el Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes de 1985.

En 1986 Parker dirigió el 'thriller' 'Angel Heart', protagonizada por Mickey Rourke, Robert De Niro y Lisa Bonet, se estrenó en USA con calificación "X" impuesta a la película por la MPAA.

En 1989, Parker escribió y dirigió 'Come See the Paradise', una historia familiar sobre el tratamiento de japoneses-estadounidenses internamente forzados durante la 2da. Guerra Mundial, protagonizada por Dennis Quaid y Tamlyn Tomita. 

En 1990, The Commitments, la historia de una joven banda de soul irlandesa de clase trabajadora, que recibió una nominación al Globo de Oro a la Mejor Película y Parker ganó a Parker el premio al Mejor Director en Tokio.

Parker también fue autor de la novela más vendida, escrita a partir de su propio guión: 'Bugsy Malone', publicado por HarperCollins. 

'Bugsy Malone' tuvo un elenco completamente de niños, incluida una actuación novata de Jodie Foster. La película recibió 8 nominaciones BAFTA y 5 premios.

También escribió 'Puddles in the Lane' 'Charcos en el carril', 1977) y 'The Sucker's Kiss' ('El Beso del Tonto', 2003), y fue dibujante y pintor.

Parker fue una figura destacada en la industria del Reino Unido, murió el viernes 31/07 por la mañana después de una larga enfermedad, a los 76 años.