OBITUARIO

ENFERMEDAD ONCOLÓGICA

Falleció Mario Cafiero, ex secretario general de la Gobernación

Mario Alejandro Hilario Cafiero (San Isidro, 21/01/1956), integró una familia de fuerte presencia en la política argentina, y en particular en el peronismo. Él fue un ingeniero industrial, hijo de Antonio Cafiero, vicepresidente del Movimiento Proyecto Sur, menos conocido que Juan Pablo Cafiero, el padre de Santiago Cafiero. En los fallecimientos a menudo se omiten los datos polémicos pero es un error: es parte de la historia de una persona, y probablemente quien ya no está tendría motivos para explicar los motivos de sus acciones. En el caso de Mario Cafiero, aquel viaje a Irán.

Mario Cafiero murió a las 7:00 del domingo 13/09, a los 64 años.

Él había entrado en coma en la tarde del sábado 12/09. 

Permanecía internado en un hospital de La Plata, donde lo habían operado por un tumor que había hecho metástasis.

Mario Cafiero fue menos conocido que su padre, Antonio; que su hermano, Juan Pablo; y que su sobrino, Santiago.

Él llegó a secretario general de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires entre 1987 y 1991, cuando el gobernador era su padre, Antonio.

Algunos datos que recuerda Wikipedia:

"En las elecciones de 2001, Cafiero se presentó como candidato a diputado por Buenos Aires por el ARI que encabezaba Elisa Carrió. ​Durante su mandato como legislador, Cafiero denunció la fuga de capitales que se dio en las entidades bancarias durante el corralito, que fue negado por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), aunque esta asociación como defensora de los mismos bancos estaba comprometida en la situación.

(...) También de la mano del PJ de esa provincia llegó a su primer mandato como diputado nacional, entre 1997 y 2001,

En las elecciones legislativas de 2005 fue candidato a senador por el frente MST-UNITE, pero obtuvo poco más del 1% de los votos por sus ideas contrarias a los métodos anticonceptivos y al aborto.

En 2007, Cafiero, junto con el sacerdote Luis Farinello y el dirigente argentino Luis D'Elía, viajó a la República Islámica de Irán, en el marco del juicio por el ataque terrorista contra la mutual judía AMIA, en el cual el gobierno iraní es apuntado como el responsable por la justicia argentina. Tras su regreso a la Argentina, Cafiero sostuvo la "inocencia" del gobierno iraní y aseguró que aportaría datos a la causa, provistos por Irán, para demostrar que los testigos citados en esa causa "son terroristas con pedido de captura".

Fue candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el partido Proyecto Sur para las elecciones de 2011.

En enero de 2020, fue elegido presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, dependien del Ministerio de Desarrollo Productivo."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario

Te puede interesar