Leído

TENÍA 83 AÑOS

Falleció el escribano a cargo del "fideicomiso ciego" de Macri

Vie, 23/08/2019 - 12:54pm
Enviado en:
Por Urgente24

José María Fernández Ferrari era presidente de Sociedad Fiduciara SA, la administradora de los bienes del Presidente y además había estado al frente del colegio de escribanos durante la crisis de 2001. Tenía 83 años y desde 2016 administraba oficialmente unos $50 millones del primer mandatario que incluía inmuebles, empresas agropecuarias y títulos públicos, los que recientemente habían sido cuestionados por la oposición. El fideicomiso también quedó en el centro de la polémica tras el escándalo de los Panamá Papers.

El escribano Jose Maria Fernadez Ferrari
jose maria fernandez ferrari.jpg
Contenido

A los 83 años falleció el escribano José María Fernández Ferrari, había sido titular del Colegio de Escribanos durante la crisis de 2001 y presidía la Sociedad Fiduciara SA que desde abril de 2016 administraba los bienes del presidente Mauricio Macri a través de un “fideicomiso ciego”.

Esa fórmula de administración de bienes había sido la respuesta del Gobierno tras el escándalo de la difusión de documentos conocida como Panamá Papers.

Recientemente el fideicomiso volvió a estar en cuestionamiento cuando se conoció que el Presidente pasó de tener $99,87 millones a principios de 2018 a finalizar el año con $151 millones, y compró dos bonos en octubre de 2018, en plena corrida cambiaria.

Entre los bienes que administraba el escribano fallecido, además de dinero y títulos, se encontraban las acciones que el jefe de Estado posee en las empresas agropecuarias 4 Leguas, Agro SA, Molino Arrocero Río Guayquiraro y María Amina SA, así como también algunos inmuebles y campos.

El escribano Ferrari justificó en junio de 2017 la decisión de aceptar al Presidente como cliente. "Cuando nos llegó la propuesta nuestra idea fue aceptar para hacer algo por la patria, y apoyar al Gobierno. Si el oficialismo quiere evitar todo lo que es corrupción, nosotros vamos a apoyar eso. Es un fideicomiso ad honorem, nunca pretendimos cobrar honorarios", aseguró en una entrevista con la Revista Noticias.

Según Noticias, Pablo Clusellas, el secretario de Legal y Técnica, primero le prohibió al Presidente darle el fideicomiso a Jorge Ledesma. El compañero de Macri en el Cardenal Newman le marcó que no podía entregarle su fortuna a su escribano de toda la vida, porque entraría en un conflicto de intereses. Luego de desestimar también la idea de ir a un banco, Carlos D’Alessio, el escribano general de la Nación, renunció a la sociedad que presidía Ferrari y éste asumió la “administración de los bienes” evitando otro conflicto de intereses.