Leído

ACCIDENTE

Conmoción por el fallecimiento de Nora Etchenique: "Murió luchando a destajo contra la pandemia"

Dom, 09/08/2020 - 2:52am
Enviado en:
Por Urgente24

La directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, falleció esta mañana en un accidente de tránsito en la Autopista Buenos Aires - La Plata. "Desolación, pena infinita", escribió el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y agregó: "murió luchando a destajo contra la pandemia". Era la principal referente provincial en materia de donación de plasma. 

Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia bonaerense, murió en un accidente de tránsito.
nora-etchenique.jpg
Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia bonaerense, murió en un accidente de tránsito.
Contenido

La directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, murió esta mañana como consecuencia de un accidente de tránsito en la Autopista Buenos Aires - La Plata. La noticia fue dada a conocer por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

"Desolación, pena infinita. Acaba de fallecer la Directora del Instituto de Hemoterapia de la PBA en un accidente. Murió luchando a destajo contra la pandemia", escribió en Twitter Gollan. Y agregó: “No sé qué decir. Nora Etchenique. Excelente funcionaria y compañera. Que en paz descanses querida amiga".

Según publica el portal Infocielo, Etchenique vivía en Ituzaingó pero viajaba a La Plata varias veces por semana. A pesar de estar jubilada, asumió en 2019 por pedido del Gobierno bonaerense al cargo que ya había ocupado durante 12 años.

Fuentes de la cartera sanitaria precisaron a Télam que el accidente se produjo en la autopista La Plata-Buenos Aires cuando el vehículo en que viajaba la funcionaria se despistó. Mientras que el chofer que conducía el auto “se encuentra fuera de peligro”.

Cuando entró en funciones en diciembre, destacó como uno de sus objetivos principales el de recuperar al “donante generoso y habitual” a través del trabajo en espacios comunitarios, ámbitos educativos y de trabajo. Ahora, a partir de la pandemia de coronavirus, era la principal referente en materia de donación de plasma. 

"Con profundo dolor informamos que falleció la Directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique. Trabajadora incansable por la salud pública y emblema de la donación de sangre y del plasma. Abrazamos a su familia y amigos en este triste momento", escribieron desde el organismo que presidía.

La funcionaria recibida en la UBA era médica especializada en hemoterapia. Además de presidir el Instituto, había sido jefa del servicio de hemoterapia del hospital Güemes de Haedo y coordinadora de hemoterapia de la Región Sanitaria VII.

Varios funcionarios y políticos la despidieron en Twitter: