OBITUARIO

Murió Jon Lord, un histórico de Deep Purple

El tecladista falleció a los 71 años como consecuencia de un cáncer de páncreas. Fue uno de los compositores de los más grandes clásicos del grupo, entre ellos, 'Smoke on the water'. Su teclado Hammond le dio un sonido caracterísico a la banda.

El músico británico Jon Lord, uno de los fundadores del grupo de rock Deep Purple y compositor de su tema más famoso, "Smoke On The Water", entre otros clásicos, murió este lunes a los 71 años, según informó su representante.

El tecladista, que formó parte de la banda de manera intermitente entre 1968 y 2002, falleció rodeado de su familia en una clínica de Londres después de una larga batalla con el cáncer de páncreas, según un comunicado publicado en su página web.

En agosto de 2011, Lord comunicó a sus seguidores que estaba "luchando contra un cáncer" por lo que iba a interrumpir sus actuaciones mientras se sometía a un tratamiento y conseguía curarse, aunque seguiría componiendo "como parte de la terapia".

Lord comenzó a tocar el piano con 9 años de edad, recibiendo enseñanza de piano clásico. Después de adaptarse al instrumento encontró en el jazz y el blues una fuente más variada de música formando así su primer grupo en los años sesenta: The Bill Ashton Combo.

Más tarde, en 1963 se unió a una banda, liderada por Art Wood, hermano mayor del actual integrante de los Rolling Stones, Ron Wood, que se llamó The Art Wood Combo y a partir de 1964 The Artwoods.

En 1968 ingresó a la banda Roundabout que meses más tarde cambiaría su nombre a Deep Purple. Junto a Ian Gillan, Ritchie Blackmore, Roger Glover e Ian Pace, formó parte de la formación más recordada y exitosa del grupo inglés.

El músico fue el responsable de algunos de los temas más famosos de Deep Purple como "Smoke On The Water", todo un clásico de los años 70 considerada por la revista Rolling Stone como una de las mejores canciones de la historia.

La banda ha sufrido múltiples cambios desde su formación y permaneció inactiva desde julio de 1976 hasta su reunión en abril de 1984.

A lo largo de cuatro décadas, Lord compaginó su carrera solista con su papel de miembro de Deep Purple hasta que en 2002 abandonó definitivamente el grupo. y fue reemplazado por Don Airey.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario