OBITUARIO

Murió Sergio Pininfarina, el diseñador de Ferrari

El prestigio ingeniero Sergio Pininfarina, que diseñó algunos de los modelos más emblemáticos de la escudería italiana Ferrari, falleció en Turín a los 86 años, según confirmó un vocero de la empresa automotriz. Fue el creador de modelos tan legendarios como el Ferrari Testarossa y el Torino, que era fabricado en la Argentina.

 
Sergio Pininfarina, reconocido diseñador industrial, creador de la línea "sexy" que convirtió a la Ferrari en un auto asociado a un estilo de vida de ocio y opulencia, falleció en su vivienda al norte de Italia.
 
Representantes de la empresa familiar manifestaron su apoyo a sus deudos y recordaron "la figura emprendedora de Sergio Pininfarina, que guió durante muchos años a Ferrari, llevándola al mundo en el surco de una tradición de elegancia y estilo constantemente renovada con los más altos estándares de innovación tecnológica y belleza armónica".
 
Pininfarina falleció en Turín, la ciudad sede de Fiat, acompañado por su mujer, Giorgia, y sus hijos, Lorenza y Paolo. Su nombre está ligado al diseño de coches italianos y a Ferrari, pues la firma Pininfarina, compañía familiar dedicada al diseño y la construcción de automóviles —donde el ingeniero trabajó gran parte de su vida— ha diseñado algunos de los coches más sofisticados y aclamados de la famosa escudería de Maranello, como el Scaglietti o el 599 GTB. La marca Pininfarina también trabajó en otras áreas creativas en la que el ingeniero contribuyó a los diseños de coches como el Peugeot 406 coupé, el Ford streetka, el Lancia Gamma y el Cadillac Allanté.
 
Nacido el 8 de septiembre de 1926, Sergio Pininfarina siguió la vocación de su padre, Battista "Pinin" Farina y pasó gran parte de su vida trabajando en el diseño y la construcción de automóviles. Fue presidente de la patronal italiana Confindustria de 1988 a 1992 y fue hasta su muerte senador vitalicio del Parlamento de Italia, tras ser nombrado en 2005 por el entonces presidente del país, Carlo Azeglio Ciampi.
 
Su nombre está ligado al diseño italiano y a Ferrari, ya que la firma Pininfarina diseñó algunos de los coches más sofisticados y aclamados de la famosa escudería de Maranello, aunque la marca Pininfarina también trabaja en otras áreas creativas.
 
Algunas de sus otras creaciones son el Ika-Renault Torino, que fue fabricado entre 1966 y 1981 en nuestro país, el Alfa Romeo Spider y el Masserati 500.
 
Sergio Pininfarina fue presidente de la entidad gremial empresaria italiana Cofindustria, de 1988 a 1992, y desempeñaba el cargo de senador vitalicio desde su nombramiento por el presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, el 23 de septiembre de 2005.
 
"Manifiesto mi pesar por la pérdida de Sergio Pininfarina, con el que perdemos a un protagonista de nuestro país", señaló hoy el vicepresidente del Senado italiano, Vaninno Chiti, que recordó el "histórico compromiso emprendedor que ha llevado alto el nombre de Italia" del senador turinés.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario