FOCO Néstor Kirchner > Cristina Fernández de Kirchner > Ceferino Reato

ANIVERSARIO

Néstor Kirchner vs. CFK, Ceferino Reato y las diferencias

11 años después de Néstor Kirchner, una aproximación a las diferencias con CFK, según Ceferino Reato, autor de "Salvo que me muera antes".

La derrota posible en 2021 del Frente de Todos, heredero del Frente para la Victoria, actualiza los acontecimientos de 2010. Es posible escuchar especulaciones acerca de la crisis 'terminal' de lo que ha sido el , en caso de verificarse el resultado negativo.

En aquel 2010 se intentaba remontar la derrota de 2009. La muerte de Néstor Kirchner contribuyó a alcanzar el objetivo, además de una economía favorable.

Es diferente a 2021, con una economía mucho más complicada y ningún fallecido para alimentar el marketing.

Sin embargo, de todos modos, la idea de transición, quizás final de época, está vigente tal como en aquella oportunidad se interpretaron los acontecimientos. Porque la muerte de Néstor Kirchner fue un final de época. Lo de su viuda fue diferente. Otro ciclo histórico aún cuando ella se empeñe en desmentirlo.

Hablar con Ceferino Reato, autor del texto más interesante sobre aquel evento -'Salvo que me muera antes'-, ayuda a ordenar al menos algunas sospechas.

Las diferencias

En aquel 2010 Néstor Kirchner mascullaba que quería volver a ser Presidente de la Nación en 2011. Su obsesión discrepaba con el consejo de muchos que le insistían que su mujer, CFK, gozaba de mejor imagen pública.

Que la Presidenta buscara la reelección era más realizable que el regreso del ex Presidente. Ella venía de beneficiarse con los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, evento sobre un hecho porteño que, sin embargo, fue utilizado con fuerza nacional.

"Las encuestas decían que él no podía ganar", cuenta Reato. "Lo que sucedía era que Néstor era incrédulo de todo aquello que discrepara con su voluntad. Él ya había decidido que ganaría y lo manifestó 2 semanas antes en una reunión en la que estuvieron investigadores de opinión pública y algunos políticos jóvenes tal como Diego Bossio. Fue cuando les dijo 'Prepárense para jugar en Primera porque yo voy a ser el Presidente'."

C5N - MURIO NESTOR KIRCHNER

Dato curioso: muchos intendentes bonaerenses habían boicoteado a Néstor en 2009 ("Voy a salir a cazar traidores", prometió Mario Ishii luego de la derrota) pero Néstor estaba preparando reintentar utilizarlos en el proselitismo en 2011. Aquí aparece una enorme diferencia entre NK y CFK.

Reato:

Néstor era un político formado en la escuela del peronismo, en la que prevalece el pragmatismo. Tomemos el caso de los Derechos Humanos: cuando percibió que en la Nación le convenía algo diferente a lo que había realizado en Santa Cruz, no lo dudó y lo incorporó de inmediato. Cristina es muy diferente, le cuesta abrirse tanto en el triunfo como en la derrota. Ella es más histriónica y mejor comunicadora que Néstor pero es menos creativa y menos pragmática. Cuando arrolló en 2011, en vez de abrirse se cerró sobre La Cámpora y dijo aquella frase terrible 'Vamos por Todo'. Néstor era un político formado en la escuela del peronismo, en la que prevalece el pragmatismo. Tomemos el caso de los Derechos Humanos: cuando percibió que en la Nación le convenía algo diferente a lo que había realizado en Santa Cruz, no lo dudó y lo incorporó de inmediato. Cristina es muy diferente, le cuesta abrirse tanto en el triunfo como en la derrota. Ella es más histriónica y mejor comunicadora que Néstor pero es menos creativa y menos pragmática. Cuando arrolló en 2011, en vez de abrirse se cerró sobre La Cámpora y dijo aquella frase terrible 'Vamos por Todo'.

Luego, Néstor conocía y utilizaba el lenguaje y los íconos del peronismo. De hecho, antes de morir había reasumido la presidencia del Consejo Nacional del Partido Justicialista, a la que había renunciado luego de la derrota de 2009.

"CFK hasta le niega la centralidad del peronismo a Juan Perón."

Si Kirchner se presentaba como candidato presidencial en 2011, ¿la competencia sería con Mauricio Macri?

Reato: "Kirchner siempre eligió como competidor a Macri. Un día le confesó a Artemio López que era "el único que me pelea allá abajo", porque Macri venía de Boca Juniors y era muy popular entre los simpatizantes del club. Creo que una virtud del político es diseñar su propia oposición pero hay que asegurarse que tenga algunas limitaciones que aseguren derrotarla. Esa construcción del otro debe garantizar en algún punto que es inofensivo. Eso era lo que Kirchner ambicionaba con Macri. Néstor creía en la Grieta que fabricaba contra Macri y no contemplaba la posibilidad de que así como su proyecto 2007 se cumplió en 2003, quizás el proyecto 2015 de Macri podía conseguirse en 2007".

Antecedentes

De todos modos aún sorprende que un líder político que venía de 2 episodios traumáticos de salud, 1 derrota política y el dato oficial de que perdería en la siguiente elección, decide ignorar los 4 datos y avanzar.

Reato: "Eduardo Valdés me dijo que él se creía Superman, y Superman no se muere".

De todos modos, habiendo tanto en juego ¿ninguna prevención sanitaria que lo acompañara en sus viajes?

Bueno, eso le sorprendió también al médico que estaba de turno en el centro de salud de Calafate, Claudio Cirille. Nadie avisó que habían llegado los Kirchner como para tener una guardia prevista. Todos sabíamos que estaban pero por el rumor de pueblo chico, no por el llamado oficial. Bueno, eso le sorprendió también al médico que estaba de turno en el centro de salud de Calafate, Claudio Cirille. Nadie avisó que habían llegado los Kirchner como para tener una guardia prevista. Todos sabíamos que estaban pero por el rumor de pueblo chico, no por el llamado oficial.

Todos también conocían que que la infraestructura sanitaria le había quedado chica a Calafate pero aún no se había concretado la ampliación que se hizo más adelante. Es incomprensible que quien podía movilizar la flota aérea presidencial para buscar pertenencias no imprescindibles, no podía tener una emergencia sanitaria prevista para sus desplazamientos.

Horas antes, en Río Gallegos, Kirchner no había asistido al homenaje preparado por Rudy Ulloa y terminó hablando en su nombre Guillermo Moreno. Aquella imposibilidad tampoco pareció un dato relevante. Horas después, Ulloa sería expulsado por CFK de la residencia en Calafate, donde llegó apenas se enteró que Néstor había sufrido un problema de salud.

Pero Kirchner era la voluntad ante todo. Al fin de cuentas, en nombre de esa voluntad había decidido competir con Carlos Menem en 2003 pese a no tener nada en Gran Buenos Aires, que desde la reforma constitucional de 1994 es el distrito que define todo. Por supuesto que el argumento era posicionarse para 2007 pero él creía que la voluntad autoprovocaba posibilidades.

Cerca de Menem se consideraba a Kirchner un personaje difícil. Cuando Carlos Corach comenzó su gestión como ministro del Interior, Kirchner le pidió una entrevista como gobernador y Corach consultó a Menem si quería recibirlo. Menem dijo "No me lo traigas pero dale todo lo que pida". Dicho y hecho, a Kirchner se le otorgó lo que precisaba pero apenas salió de la oficina de Corach fue a la Sala de Periodistas a hablar de lo mal que trataba la Nación a la Provincia de Santa Cruz y despotricar contra Menem.

Hoy como siempre: Néstor vive - La Cámpora

"Sí, era áspero, intuitivo, oportunista. En 2003 había que salir cuanto antes de la crisis de 2001 y siempre se sale más rápido cuando se tiene un enemigo visible y derrotable. Kirchner eligió un enemigo fácil, ya deteriorado por Raúl Alfonsín y por Carlos Menem: los militares. Entonces él avanzó con los derechos humanos. También (Alberto) Rodríguez Saá se había dado cuenta de eso pero ahí se aplica aquello de (Domingo Faustino) Sarmiento, quien decía que la diferencia entre Facundo (Quiroga) y (Juan Manual de) Rosas consistía en que uno era astuto pero el otro era una "maquinaria sistemática del mal."

Así fue como Néstor comenzó a mover al peronismo hacia la centroizquierda. En nombre de esa necesidad coyuntural. Luego CFK lo llevaría, al menos en el discurso, hasta escenarios propios de la izquierda ideológica.

Ella le reprochaba a Néstor que le dedicara tanto tiempo a sindicalistas e intendentes bonaerenses. Ella prioriza la lealtad y es donde entra La Cámpora, que con Néstor tenía un espacio acotado. Yo dudo que Néstor hubiese elegido ministro de Economía a Axel Kicillof. El discurso de Kicillof carece de la flexibilidad necesaria para Néstor, a quien no le gustaban los desfasajes de caja, el déficit primario diríamos. En 1987 cuando llegó como gobernador de (la Provincia de) Santa Cruz, él realizó un ajuste implacable, de una ortodoxia inimaginable en CFK. Creo que nunca les devolvió a los empleados públicos todo lo que les quitó. Kicillof expresa la centroizquierda que le apetece más a CFK, el peronismo lo percibe y el choque se ha verificado en el año electoral 2021. Ella le reprochaba a Néstor que le dedicara tanto tiempo a sindicalistas e intendentes bonaerenses. Ella prioriza la lealtad y es donde entra La Cámpora, que con Néstor tenía un espacio acotado. Yo dudo que Néstor hubiese elegido ministro de Economía a Axel Kicillof. El discurso de Kicillof carece de la flexibilidad necesaria para Néstor, a quien no le gustaban los desfasajes de caja, el déficit primario diríamos. En 1987 cuando llegó como gobernador de (la Provincia de) Santa Cruz, él realizó un ajuste implacable, de una ortodoxia inimaginable en CFK. Creo que nunca les devolvió a los empleados públicos todo lo que les quitó. Kicillof expresa la centroizquierda que le apetece más a CFK, el peronismo lo percibe y el choque se ha verificado en el año electoral 2021.

¿Y qué sucedía con Alberto Fernández en aquel 2010?

Alberto Fernández se encontraba fuera del Gobierno desde 2008, muy enojado con CFK.

"Alberto mantenía algún vínculo con Néstor. De hecho, él le consigue un conchabo en YPF cuando llegaron los Eskenazi. Pero con CFK todo mal. Cuando ocurre el velatorio de Néstor, es Florencio Randazzo quien le avisa que CFK se fue a descansar para que Alberto llegara a despedirse de Néstor, pero (Oscar) Parrilli le arma un cortejo con La Cámpora para que no pueda acercarse mucho al féretro."

¿Y Máximo Kirchner, qué onda con el padre?

"Recuerdo haber conocido a compañeros de Máximo en el colegio secundario, que me contaron que en ese tiempo Máximo aborrecía la política. No quería saber nada. Con Néstor estaba más en lo rentístico, la inmobiliaria, no participaba de la política. Néstor ocupaba toda la escena. Máximo político es posterior a Néstor."

¿Habría algún Plan B en la cabeza de CFK cuando Néstor fallece?

No. Ella estaba shockeada. Néstor era el jefe del espacio y de la familia. En Río Gallegos se hizo un velatorio restringido y los que estaban ahí se preguntaban '¿Y cómo sigue esto si él era quien mandaba?'. Ahí aparece el mérito enorme de Cristina: reacciona de inmediato, comprende que no podía perder el tiempo y les demuestra a todos ellos que podía hacerse cargo. Esto ocurrió en cuestión de horas. No podía quedar vacante el liderazgo. No. Ella estaba shockeada. Néstor era el jefe del espacio y de la familia. En Río Gallegos se hizo un velatorio restringido y los que estaban ahí se preguntaban '¿Y cómo sigue esto si él era quien mandaba?'. Ahí aparece el mérito enorme de Cristina: reacciona de inmediato, comprende que no podía perder el tiempo y les demuestra a todos ellos que podía hacerse cargo. Esto ocurrió en cuestión de horas. No podía quedar vacante el liderazgo.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradece a los argentinos. CADENA NACIONAL

¿Néstor Kirchner era consciente de la herencia judicial que le dejaba a su familia?

"Él creía que la Justicia se compra o se arregla pero no es un poder en sí mismo. Para él, la Justicia dependía de la política. No tenía espacio para la existencia de otro poder, independiente. El poder era único y el poder era él. Esa era su cosmogonía".

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario