Leído

29 DE JUNIO

Tecnoaniversario. El iPhone cumpleaños

Dom, 28/06/2020 - 8:11pm
Enviado en:
Por Urgente24

El primer dispositivo revolucionario del mercado celular se introdujo a la venta inicialmente el 29 de junio de 2007. Fue nombrado «Invento del año» por la revista Time en 2007. Tuvo un precio de salida de US$499, sólo disponible con la operadora AT&T en EE. UU y una larga historia que no termina.

El iPhone cumple años
evolucion-iphone-2020-800x450.jpg
El iPhone cumple años
Contenido

Aunque muchas veces se habló de él, la imagen quedó bien clara cuando se lo vio por primera vez. Aquel iPhone resultó un dispositivo inteligente de gama alta. Fue la versión inicial de un instrumento de telefonía móvil de Apple lanzado en exclusiva para el mercado estadounidense en 2007. Después de la aparición de las nuevas versiones fue conocido como iPhone 1 o iPhone 2G

Lejos del poder que ejercían los celulares con teclados físicos, el loca creación de Steve Jobs derrumbó un mercado entre incrédulo y asombrado de lo que vería, una pantalla que incluía letras, números y signos ejecutables sin botones capaz de adherir un film trasparente sin que nada cambiara.

En aquéllos días integraba un display con orientaciones tanto vertical como horizontal.

El iPhone de primera generación dispuso una cámara de fotos de pocos megapíxeles y un reproductor de música basado en ITunes, además de software para enviar y recibir mensajes de texto y de voz.

En perspectiva su creador veía el negocio de tomar fotos sin cámaras comunes y de paso escuchar música de manera compacta, todo en un solo lugar con un solo proveedor. la misma Apple.

También ofreció servicios de Internet como leer correo electrónico, cargar páginas web y conectividad por Wi-Fi. Los teléfonos de la primera generación eran GSM cuatribanda con la tecnología EDGE. La segunda generación avanzada incluía UMTS con HSDPA.​

Apple anunció el iPhone en enero de 2007, tras varios rumores y especulaciones que circulaban desde hacía meses. El iPhone se introdujo a la venta inicialmente el 29 de junio de 2007. Fue nombrado «Invento del año» por la revista Time en 2007.4​ Tuvo un precio de salida de 499 USD, sólo disponible con la operadora AT&T en EE. UU.

Aquel primer iPhone, traía una pantalla táctil capacitiva de 3,5 pulgadas, manejable sin necesidad de stylus como las Palm y de ahí que haya quedado para el recuerdo la frase pronunciada por Jobs despreciando este tipo de accesorios. Altavoces, micrófono, cámara de 2 megapixeles y otra serie de características técnicas que en la época eran poco vistas pero que resultarían aún mejoradas con su sistema operativo.

iPhone OS suponía la primera piedra de lo que hoy día conocemos como iOS, aunque ni estéticamente ni funcionalmente quede mucho de aquello.

No fue hasta las siguientes versiones que llegó la App Store. Se disponía de un sistema totalmente optimizado al hardware y que permitía que por primera vez pudiéramos llevar un ordenador en el bolsillo.

Desde Apple estaban convencidos de que este iPhone iba a suponer una revolución para el sector, y efectivamente así ocurrió. Fueron tales los obstáculos que se encontraron los californianos que incluso ese teléfono no pudo llegar a muchos países. En España, por ejemplo, no se vendió de forma oficial, porque las compañías telefónicas ejercían un feroz monopolio en la venta de teléfonos móviles, que no incluían la nueva marca.

Fue de hecho Apple quien logró ganarles la primera batalla a las operadoras de telefonía al conseguir que con el iPhone 3G se pudiera eliminar de la interfaz el logo de la compañía en cuestión. También gracias a ellos y el auge posterior de teléfonos Android se comenzaron a dar los primeros planes de datos para poder navegar a alta velocidad con el móvil sin necesidad de conectarse a una red WiFi, lo que favoreció considerablemente aquello de tener un ordenador en el bolsillo y poder usarlo en casa o en mitad de la calle.

El caso es que este primer iPhone se convirtió en toda una reliquia, habiendo alcanzado hace unos pocos años su cifra record en venta como artículo de colección.

Evidentemente con las tecnologías actuales este dispositivo se encuentra ya en la lista de productos de Apple obsoleto, pero sentimentalmente es un objeto de un valor incalculable para muchas personas teniendo en cuenta las dimensiones que logró a lo largo de los años.