Leído

INCÓGNITAS POR TODOS LADOS

Qué se sabe de la muerte de Emiliano Sala: se cumple 1 año de su fallecimiento

Mar, 21/01/2020 - 7:37pm
Enviado en:
Por Urgente24

El 21 de enero de 2019 la avioneta que transportaba al futbolista argentino cayó sobre el Canal de la Mancha. El equipo que investiga las causas de la tragedia aun está lejos de llegar a una conclusión.

A 1 año de su muerte, las dudas con respecto a las causas de la tragedia continúan
Contenido

Hace un año la avioneta que llevaba al futbolista Emiliano Sala a Cardiff desde Nantes se estrelló en el Canal de la Mancha y hoy, a 365 días de la tragedia, la familia continúa buscando explicaciones. 

Minutos antes del accidente, el futbolista mandó un audio a sus amigos en el cual expresaba un profundo miedo y vislumbraba un viaje realmente complicado. "Hermano, estoy muerto. Estuve acá en Nantes haciendo cosas, cosas y cosas y no termina más ... Así que nada muchachos. Estoy acá arriba del avión que parece que se va a caer a pedazos y me estoy yendo para Cardiff... "Si en una hora no tienen novedades mías, no sé si van a mandar a buscarme porque no me van a encontrar pero... Ya saben ¡Papá! Qué miedo tengo", expresó en casi un minuto, instantes previos a su muerte. 

Ésto fue lo ultimo que se escuchó de Sala, que viajaba a Gales para incorporarse a las filas del Cardiff FC, club que había cerrado una operación millonaria con el Nantes francés para hacerse de los servicios del goleador.

Luego que la torre de control perdiera comunicación con el piloto que lo transportaba a eso de las 20:30 de la noche del 21 de enero, comenzó la preocupación y rápidamente se lo dio como desaparecido. Fueron 17 días de intensa búsqueda hasta que en la jornada del 7 de febrero los restos del delantero fueron hallados junto al fuselaje de una parte de la avioneta, a pocos kilómetros de la isla de Guernsey, pleno Canal de la Mancha.

 

fuselaje

                                         

Hoy en el primer aniversario, los interrogantes son muchos de los que se gestaron desde el momento en que desapareció. ¿Que pasó para que la aeronave Piper PA-46 Malibu se haya caído? ¿estaba en condiciones para realizar el vuelo ? ¿cuanto tuvieron que ver las condiciones climáticas?, éstas son algunas de las preguntas que aun siguen sin encontrar respuesta.

Hasta el momento, se conocieron dos informes parciales sobre el curso de la investigación a cargo de  la Agencia de Investigaciones de Accidentes Aéreos británica. El primero se conoció en febrero de 2019 y, más allá de hacer revelado detalles de como se encontró a la avioneta,  no ayudó a esclarecer el motivo por el cual se produjo el accidente.

El segundo, emitido en septiembre, si bien deja todavía preguntas sin responder pudo confirmar algo muy importante: hubo un alto nivel de monóxido de carbono que se filtró en la aeronave minutos antes de que esta se cayera. 

Este hallazgo es vital debido a que arroja una hipótesis que cobra cada vez mas fuerza: el piloto, aun desparecido e identificado como David Ibbotson, pudo estar bajo los efectos de este gas tóxico, razón por la cual habría perdido el control de la aeronave. A propósito de éste hombre de 59 años, equipos de buceo se han esforzado en encontrarlo en medio de los restos del fuselaje del avión, pero sin éxito. El paradero de su cuerpo todavía es un misterio.

Una de las polémicas justamente gira en torno al piloto ya que el primer encargado del vuelo era  Dave Henderson, con más de 10 años de trayectoria en vuelos de este tipo. Sin embargo éste decidió, por algún motivo no claro aun, desistir de esa tarea y encomendó a su amigo Ibbotson, quien no contaba con la experiencia necesaria y además, después se comprobaría que no contaba con licencia comercial. Según la cadena británica BBC, el piloto había iniciado los entrenamientos para conseguirla en 2012 a través de Cranfield Aviation Training School, pero en julio de 2014 los abandonó sin completar la capacitación teórica.

La definición de un amigo que se refiere a la capacidad del británico para volar lo resume todo: "Siempre pensé que era mejor plomero que piloto", declaró en una entrevista para el diario The Sun.

Otro de los focos donde la investigación es el clima. Según se constató, a la hora del despegue la visibilidad era mayor a los 10 kilómetros y había en ese momento escasa nubosidad. No obstante al momento de la perdida de la comunicación de la avioneta con la Torre de Control se registraron  una “franja de lloviznas pesadas" en Guernsey.

En octubre del año pasado se esperaba que la agencia británica encargada de la investigación arrojara su conclusiones finales con respecto a lo que pudo haber pasado. Sin embargo éstas fueron dilatadas y recién se harían públicas entre marzo y abril.