Leído

EN UNA TERRAZA

Peleas, egos y un show interrumpido por la policía: a 51 años del último recital de The Beatles

Jue, 30/01/2020 - 11:03pm
Enviado en:
Por Urgente24

El 30 de enero de 1969 fue la última vez que el cuarteto se presentó a tocar en público. Se llegó a pensar en hacer un show en las pirámides de Egipto o en un buque transatlántico, pero decidieron hacerlo en la azotea de la discográfica Apple Records. Un año y 4 meses después, se separaron.

El último concierto de los Beatles.
Contenido

Era un mediodía tranquilo en el barrio Mayfair de Londres. Las personas caminaban por las calles buscando qué almorzar, hasta que los sonidos de las voces de Paul, Ringo, John y George interrumpieron su rutina. Desde la terraza del edificio donde funcionaba Apple Records, la compañía discográfica de la banda, los Fab Four daban su último recital. La separación fue anunciada el 10 de abril de 1970. 

El grupo, acompañado por el tecladista Billy Preston, tocaron "Get Back", "Don't Let Me Down", "I've Got a Feeling", "One After 909" y "Dig a Pony" .

The Beatles ya no eran lo que habían sido una década atrás. Estaban realizando el proyecto Get Back, primero pensado como un regreso a los escenarios, pero luego mutó a un registro audiovisual. Entre ellos había diferencias artísticas, pero también por los asuntos económicos de la banda. Los Fab Four votaron si debían darle el control financiero a Allen Klein o a Lee Eastman y eso llevó a tensiones entre McCartney y el resto del grupo. Harrison se fue y después volvió. Lennon hizo su primera canción como solista, Give Peace a Chance, dentro del grupo. El ambiente era intolerable. 

Por eso, el concierto en la terraza sucedió casi por casualidad. La banda comenzó a pensar en un recital para despedirse, pero no se sabía el lugar. En los brainstormings sonaban las ideas más extravagantes: las pirámides de Egipto, el buque Queen Elizabeth II, o la idea de Yoko Ono, que era un recital en un estadio vacío.

4 días antes del show, los músicos tomaron la decisión y eligieron la terraza de su discográfica. Alan Parsons registró las 5 canciones que interpretaron los músicos, hasta que la Policía llegó e interrumpió el show debido a los ruidos y el caos que se generó en la vía pública. Las últimas palabras del grupo las dijo Lennon: "Me gustaría dar las gracias en nombre del grupo, y de mí mismo, y deseo que hayamos pasado la audición".