MEMORIA

¿QUÉ PASÓ EL 24/05?

La Triple Alianza, el partido más trágico del fútbol… y el atentado previo al del 2001

La Batalla de Tuyutí en la "Guerra de la Triple Alianza", la tragedia de 1964 en el partido entre Argentina y Perú y el atentado a las torres del World Trade Center de 1993, son tres acontecimientos que tienen algo en común: todos ocurrieron un 24 de mayo.

Primer barco a vapor en cruzar el atlántico

En 1819 salía desde Nueva York el buque “Savannah”

“Savannah”.

Este navegó rumbo a Liverpool, Inglaterra y, al llegar a destino, se convirtió en el primer barco a vapor que logró atravesar el Atlántico.

Presentación del telégrafo con código Morse

En 1844, desde Washington, Samuel Morse presentaba el telégrafo magnético transmitiendo un mensaje en código Morse, destinado a su amigo Alfred Vail que estaba en Baltimore, Ohio.

Presentación del telégrafo Samuel Morse

Así, ese día se abrió la primera línea telegráfica de Estados Unidos.

Guerra de la triple alianza: Batalla de Tuyutí

Entre 1864 y 1870 se dio una guerra en la que se enfrentaron la Triple Alianza, formada por Argentina, Uruguay y el Imperio de Brasil, y Paraguay.

Si bien el enfrentamiento duró varios años, puntualmente, el 24 de mayo de 1866, ocurrió la Batalla de Tuyutí. Esta se dio luego de que los paraguayos atacaran un campamento que habían establecido los aliados.

Batalla de Tuyutí. Foto: WIKIPEDIA

Después de más de cuatro horas de combate, la Triple Alianza venció a su enemigo. Sin embargo, el enfrentamiento dejó una gran cantidad de pérdidas en ambos bandos, por lo que es considerada la batalla más sangrienta de la historia de Sudamérica.

Inauguración del famoso puente de Brooklyn

En 1883, John y Washington Roebling inauguraron el conocido “Puente de Brooklyn”, que une Manhattan y Brooklyn.

Puente de Brooklyn

El puente que estuvo en construcción durante 14 años, fue el primero en ser suspendido a través de cables de acero. 

Italia entra en la Primera Guerra Mundial

Si bien la Primera Guerra Mundial empezó en 1914, fue recién en 1915 cuando Italia ingresó formalmente al enfrentamiento.

Italia entra a la Primera Guerra Mundial. Foto: Publicación del Corriere Della Sera

El 24 de mayo de ese año el país le declaraba la guerra al Imperio austrohúngaro, poniéndose así del lado de la Triple Entente.

Mujer piloto hace historia

En 1930, Amy Johnson se convertía en la primera mujer en volar entre Reino Unido y Australia.

Amy Johnson. ABC

La piloto de origen británico comenzó el viaje el 5 de mayo y aterrizó en Darwin, Australia, el 24 del mismo mes.

Mengele en Auschwitz

En 1943Josef Mengele se convirtió en el oficial médico del campo de concentración de Auschwitz.

Mengele, también conocido como “El Ángel de la muerte”, se dedicó, entre otras cosas, a experimentar con los prisioneros del complejo, llevando a muchos a la muerte. 

Josef Mengele. CEDOC

Su objetivo era estudiar determinados casos de su interés, como el de los gemelos, y trabajar en la superioridad de la raza aria.

Un partido de fútbol que terminó en tragedia

En 1964, Argentina y Perú jugaron uno de los partidos de fútbol más oscuros de la historia de este deporte.

El hecho tuvo lugar en el Estadio Nacional de Lima y, en el partido, ambas selecciones competían por la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Después de que el árbitro anulara un gol, varios hinchas comenzaron a protestar desde la tribuna. Pocos minutos después, todo se descontroló: un fanático entró a la cancha para ir contra el árbitro y se decidió finalizar el partido. Rápidamente, otra parte del público se sumó a los reclamos y comenzó a incrementarse la violencia.

Partido Argentina - Peru 1964. Foto: INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

Entre piedrazos, botellazos y gases lacrimógenos, el partido de fútbol se convirtió en un campo de batalla. Finalmente, se registraron 320 muertos y 500 heridos.

El intento de atentado a las Torres Gemelas que “falló”

En 1994, Abouhalima, Ajaj, Ayyad y Salameh recibían una condena de 240 años de prisión por haber colocado una bomba en las torres de World Trade Center.

El complejo de edificios de Nueva York, que en 2001 fue víctima de uno de los ataques terroristas más conocidos de la historia, también sufrió, entre otros incidentes, un atentado con bomba en febrero de 1993.

El grupo de terroristas tenía el mismo objetivo que Al-Qaeda logró cumplir en 2001. El atentado de 1993 esperaba que la bomba estallara en la Torre Norte y que, por el impacto, esta derribara también a la Torre Sur. Si bien en esa oportunidad el atentado falló porque no logró lo que esperaba, fallecieron seis personas y 1042 resultaron heridas.

Atentado de 1993. Foto: AP

En 1997, a los cuatro hombres sentenciados, se sumaron dos más que fueron declarados culpables: Ramzi Yousef y Eyad Ismoil.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario