Leído

URGENTE RECUERDA

La Casa Rosada bajo fuego, efeméride del 16 de junio

Mar, 16/06/2020 - 9:28am
Enviado en:
Por Urgente24

Se producía un extenso bombardeo sobre la Plaza de Mayo, nace la carrera de Ingeniería en Argentina y se fundaba en Estados Unidos la Ford Motor Company. Estos son sólo algunos de los hechos más trascendentes que ocurrieron un 16 de junio.

La Casa Rosada bajo fuego, efeméride del 16 de junio
Contenido

1955

Bombardeo a la Plaza de Mayo. Un grupo de militares y civiles opuestos al Gobierno del presidente Juan Domingo Perón intentaron asesinarlo y llevar adelante un golpe de Estado y, si bien fracasaron en su propósito, durante el mismo varios escuadrones de aviones pertenecientes a la Armada Argentina, bombardearon y ametrallaron con munición aérea de 20 mm, la Plaza de Mayoy la Casa Rosada, así como el edificio de la CGT (Confederación General del Trabajo) y la entonces residencia presidencial. 

Perón se había retirado al Ministerio de Guerra ―ubicado a doscientos metros de la Casa Rosada―, por lo cual no se encontraba en ella al comenzar los ataques aéreos y el intento de asalto por fuerzas de tierra

Entre las primeras víctimas se contaron los ocupantes de los vehículos de transporte público de pasajeros.nota La primera bomba cayó sobre un trolebús repleto de niños, muriendo todos sus ocupantes.

Al enterarse de que la Casa Rosada está bajo ataque, miles de obreros se movilizaron para respaldar a las tropas leales, pero fueron atacados al llegar por una segunda ola de bombardeos. Se arrojaron 9500 kg de bombas, y se dispararon innumerables balas de 7,65 mm y 20 mm. Hacia las 17:40, cuando Perón llevaba unos diez minutos hablando por cadena nacional y la Plaza de Mayo se había llenado nuevamente de personas, un Fiat G-6 de la Fuerza Aérea efectuó un último vuelo rasante, ametrallando sobre la multitud, antes de escapar a Urugua

En total, perdieron la vida más de 308 personas, y más de 700, entre civiles y militares, resultaron heridas.

1865

Se celebra el día del ingeniero en Argentino. Es en conmemoración a la creación de la primera carrera de ingeniería en el país.

En 1855 Carlos Enrique Pellegrini -presidente entre 1890 y 1892- le propuso al rector de la Universidad de Buenos Aires crear la carrera.

Diez años después, y mediante un decreto que se firmó el 16 de junio, se comenzó a enseñar esta disciplina, dentro del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

El plan de estudios contaba con 18 materias que se centraban en la enseñanza de matemática, dibujo técnico, mineralogía, geología y construcción.

1903

Se funda Ford.  A los 40 años, Henry Ford creó la compañía con la suma de 28.000 mil dólares, que fue el aporte inicial de varios inversionistas. En sus primeros años de vida, Ford fabricaba pocos autos en su recién fundada empresa ubicada en la avenida Mack en Detroit, Míchigan. En 1908, Ford lanzo el modelo T, que fue un éxito.

Hacia 1913, la compañía había desarrollado todas las técnicas básicas de línea de producción y producción en masa. Ford creó la primera línea de producción móvil del mundo ese año, la cual redujo el tiempo de ensamblaje del chasis de 12 horas y media a 100 minutos.