Leído

ARGENTINA 2 - INGLATERRA 1

El gol del siglo XX cumple 34 años

Lun, 22/06/2020 - 8:30am
Enviado en:
Por Urgente24

Argentina 2 vs. Inglaterra 1 fue jugado el 22/06/1986 en el Estadio Azteca, de la Ciudad de México, por los cuartos de final de la Copa del Mundo, que ganó la selección de AFA. Argentina vs. Inglaterra mantenían cuentas pendientes desde la Copa Mundial 1966, cuando fue expulsado el capitán argentino Ubaldo Rattin, y para colmo en 1982 había sucedido la Guerra de Malvinas. Aquel día en tierra mexican, Diego Armando Maradona convirtió 2 de los goles más famosos en la historia de los Mundiales: a los 51' con su mano izquierda, y a los 55' eludiendo a 5 jugadores ingleses: Peter Beardsley, Peter Reid, Terry Butcher, en 2 oportunidades, Terry Fenwick y al arquero Peter Shilton. En 2002, la FIFA hizo una votación sobre el mejor gol del siglo 20 y ganó aquel de Maradona.

Diego Armando Maradona festejó este miércoles (03/06), a través de sus cuentas de las redes sociales, la renovación de su contrato con DT de Gimnasia y Esgrima de la Plata hasta diciembre de 2021.
Diego Armando Maradona en 2020.
Contenido

Para aquel partido en el mediodía mexicano, Inglaterra alistó un 4-4-2 tal como acostumbraba: Peter Shilton en el arco; Gary Stevens, Terry Fenwick, Terry Butcher y Kenny Sansom; Trevor Steven, Steve Hodge, Peter Reid y Glenn Hoddle; y Gary Lineker y Peter Beardsley.

Argentina armó un no tradicional 3-5-2: Pumpido, José Luis Brown como líbero, Oscar Ruggeri y José Cuciuffo como stoppers. En el medio Sergio Batista, a su derecha Ricardo Giusti y Héctor Enrique por la derecha, y  a su izquierda Julio Olarticoechea y Jorge Burruchaga.​ Arriba Jorge Valdano  y Diego Maradona.

El 1er. tiempo no tuvo jugadas relevantes. Un juego chato.

En el inicio del 2do, tiempo, la selección argentina irrumpió más ofensiva.

A los 51', Olarticoechea se fue por izquierda, un pase a Maradona, quien gambeteó a Hoddle y Reid y pasó el balón a Valdano, quien no logró controlar el pase y Hodge intentó dar un pase hacia atrás a Shilton, pero Maradona corrió hacia el área, saltó para anticipar al arquero, y le pegó con mano izquierda.​ Luego, se dirigió al córner derecho a festejar. Los jugadores ingleses, principalmente Shilton y Fenwick, corrieron hasta el árbitro Ali Bin Nasser y el asistente Bogdan Dotchev.

"Estaba esperando que Dotchev me diera una pista de lo que había pasado exactamente pero él no señaló la mano. Y las instrucciones que la FIFA nos dio antes del juego fueron claras: si un colega estaba en una mejor posición que la mía, debía respetar su visió", explicó Ali Bin Nasser.

"Sentí de inmediato que había algo irregular pero en ese entonces la FIFA no permitía a los asistentes discutir las decisiones del árbitro", dijo Bogdan Dotchev.

Años después Maradona dijo: "Lo hice con la cabeza de Maradona pero con la mano de Dios!.

1 a 0 y a llorar a la iglesia.

Minutos después, Cuciuffo recuperó la pelota y se la dio a Enrique quien, ante la salida de Beardsley, se la entregó a Maradona, en el campo argentino. El 10 argentino arrancó, eludiendo a Hoddle, Reid, Sansom, Butcher, Fenwick y al portero Shilton, y convirtió​.

"Maradona llevaba la pelota y Butcher le respiraba debajo del cuello. El 99% de los jugadores que están en esa situación optarían por rematar al arco. Yo esperaba eso y estaba listo, pero Maradona recién pateó cuando Butcher le estaba cometiendo una infracción. Me tiré pero fue una fracción de segundo tarde. Estuve cerca de tocar la pelota, pero no pude y fue gol. El estadio estalló", relató Peter Shilton.

2 a 0. Impresionante.

El gol del siglo

En el minuto 81, Lineker convirtió el descuento, de cabeza, para los ingleses. Pero la Argentina clasificó para la ronda siguiente.

Argentina 2 - Inglaterra 1 (partido completo)