Leído

UN DÍA COMO HOY

El General, efeméride del viernes 12/06

Jue, 11/06/2020 - 11:08pm
Enviado en:
Por Urgente24

Se celebra el Día Mundial contra el Trabajo infantil, fallecía el cantante y músico porteño Adrián Otero, Perón se dirigía por última vez al pueblo argentino, Nelson Mandela era condenado a cadena perpetua y Cuba se convierte en un protectorado de Estados Unidos.. Estos son sólo algunos de los hechos más trascendentes que ocurrieron un 22 de mayo como hoy.

El 12 de junio de 1974 Perón se dirigía por última vez al pueblo argentino.
Contenido

2002

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el Día mundial contra el trabajo infantil para concientizar sobre en la magnitud global del trabajo infantil y en las medidas para erradicarlo.

Desde ese año en adelante, el Día mundial une los esfuerzos de gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y muchos otros actores en el nivel local, como escuelas y gobiernos locales, en la campaña contra el trabajo infantil.

2012

Moría Adrián Otero, cantante y músico argentino, líder de Memphis la Blusera. Nacido el 31 de julio de 1958 en Villa Luro, se crió en Mataderos. En su juventud cursó estudios de Psicología y recorrió parte de América, Europa y África. En tales viajes se desempeñó en diferentes tareas: como periodista deportivo, artesano y cocinero. Después de un tiempo decidió incorporarse a la banda de blues Memphis La Blusera, donde se desempeñó como voz cantante y principal letrista. También trabajó en los filmes "Graciadió" y "5 pal' peso". Recibió en 1995 el Premio Konex como uno de los mejores cantantes de rock de la década en Argentina. En marzo de 2008, decidió alejarse de la banda blusera. Su primer disco solista fue "Imán", con buena recepción del público y crítica. A punto de editar su segundo trabajo, dedicado a recrear clásicos del rock nacional, falleció en un accidente automovilístico ocurrido en el kilómetro 523 de la Autopista Rosario-Córdoba, en la localidad cordobesa de Ballesteros. Otero manejaba en dirección a Capilla del Monte, cuando aproximadamente a las 14:30 del martes 12 de junio de 2012, perdió el control de su vehículo; tras volcar y dar varios giros, el cantautor perdió instantáneamente la vida. Fue trasladado al hospital más cercano, pero ya había fallecido. Tenía 53 años. La mujer que lo acompañaba, apenas sufrió heridas menores.

1974

El General Juan Domingo Perón, hacia el mediodía del 12 de junio de 1974 salió en cadena nacional, por televisión y radio, llevando un mensaje a todo el pueblo Argentino, ilustrando su pensamiento sobre las fuerzas que existían en desmedro del progreso de la República Argentina. Este profundo discurso, disparó automáticamente un acto reflejo de la CGT que se vio instantáneamente tocada por las palabras de Perón, y materializaron hacia horas de la tarde una masiva y espontánea movilización hacia la Plaza de Mayo que estimuló al General salir al balcón para así dar el último discurso de su vida:

"Ya pasaron los días de exclamar - la vida por Perón!! - vivimos momentos en que es indispensable demostrar en hechos sinceros y fehacientes, que estamos dispuestos a servir al objetivo común de todos los argentinos, realizado en paz con un trabajo honrado y permanente, a la vez que neutralizando la acción de los enemigos de la Patria, de afuera o de adentro, empeñados en impedir su reconstrucción y su liberación..."

peron

1964

El líder de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, Nelson Mandela, es condenado a cadena perpetua por sabotaje. Otros siete acusados, incluido el ex secretario general del prohibido Congreso Nacional Africano (ANC) Walter Sisulu, resultan condenados a la misma pena. Mandela argumentó durante el juicio: "No negaré que yo planeé el sabotaje. No lo planifiqué con espíritu temerario ni porque ame la violencia. Lo planeé como resultado de una sobria y calmada evaluación de la situación política que ha surgido después de muchos años de tiranía, explotación y opresión de mi pueblo por los blancos".

1901

La Asamblea Constituyente cubana, reunida en sesión secreta, aprueba la incorporación de la Enmienda Platt como apéndice a la Constitución de la República, lo que supone convertir la isla en protectorado estadounidense con poca o ninguna independencia.