Leído

ANIVERSARIO DE LA PELOTA

El fútbol cumple 156 años

Mie, 18/12/2019 - 8:08pm
Enviado en:
Por Urgente24

Un día como hoy pero hace 156 años se jugó el primer partido de fútbol oficial, encuentro que tuvo como protagonistas al Barnes football Club y al Richmond FC y se llevó a cabo en Mortlake, distrito de Londres, Inglaterra. En aquel 1863, el juego tenía 13 reglas para los competidores (observar que el campo de juego original era casi el doble del que se utiliza actualmente en el fútbol profesional).

Contenido

El 19 de Diciembre de 1863 no fue un día mas en la historia moderna del deporte mas popular del mundo. El suelo inglés era testigo de un hecho que marcó el comienzo de lo que luego sería un fenómeno no solo deportivo y social, sino también político y mundial que hoy en día mueve alrededor de  US$ 555.000 al año, según estableció la consultora Deloitte en 2017, lo que marca el negocio que hay detrás de ese deporte que empezó a gestarse tal como lo conocemos hoy justamente unos días previos al mencionado primer partido jugado en la historia, hace ya 156 años.

Es que hasta ese momento, del fútbol que hoy conocemos había muy poco. Sin embargo, en Inglaterra ya se ejercía mucho desde principios del siglo XIV una práctica con pocas reglas estandarizadas que era conocida por aquellos días como football association, que se jugaba principalmente en Universidades y colegios privados. 

Tal práctica con sus diferentes matices y normas se extendió tanto en tan poco tiempo que rápidamente fue expandida a distintas zonas del Reino Unido, por lo que la popularidad hizo que comenzaran desde casi mediados de siglo, distintas competencias intercolegiales (favorecidas por la buena red ferroviaria que en Inglaterra comenzaba a erigirse durante la década del 40). Lo cierto es que cada colegio, contaba con distintas normas: en algunas escuelas incluso aun se podía tomar la pelota con la mano.

Ante los problemas que se suscitaban en cada encuentro por esta falta de unificación de reglas, y luego de varios avances a través de distintos códigos que se crearon para lograr tal fin, fue  el 22/10/1863 cuando se creó la Football Association, el primer órgano gubernativo que estableció las reglas oficiales del deporte que hoy conocemos.

La reglas estipuladas en ese entonces fueron:

1- El largo máximo del campo deberá ser de 200 yardas (182,8 metros), la anchura máxima deberá ser de 100 yardas (91,4 metros), el largo y el ancho deberán estar delimitados con banderas; y la meta será definida por dos postes verticales, separados por ocho yardas, sin ninguna cinta o barra entre ellos.

2- Un sorteo por quién ocupa cada arco deberá realizarse, y el juego deberá comenzar mediante una patada con balón detenido desde el centro del campo por el bando que haya perdido el sorteo por las metas; el otro lado no deberá acercarse a menos de 10 yardas del balón hasta que haya sido sacado.

3- Después de que se consiga un gol, el bando perdedor deberá tener derecho a sacar, y los dos lados deberán cambiar metas después de que cada gol sea obtenido.

4- Un gol deberá ser obtenido cuando el balón pase entre los postes de meta o sobre el espacio entre los postes del arco (a cualquier altura), sin haber sido lanzado, golpeado o transportado.

5- Cuando el balón se encuentre fuera del campo, el primer jugador que lo toque deberá lanzarlo desde el punto de la línea delimitadora por donde salió del campo en una dirección en ángulo recto a la línea delimitadora, y el balón no deberá estar en juego hasta que haya tocado el suelo.

6- Cuando un jugador haya pateado el balón, cualquiera del mismo lado que se encuentre más cerca de la línea de meta del oponente está fuera de juego, y no puede tocar el balón, ni de ningún modo impedir que lo haga otro jugador, hasta que él esté en juego; pero ningún jugador está fuera de juego cuando el balón es sacado desde detrás de la línea de meta.

7- En caso que el balón vaya detrás de la línea de gol, si un jugador del lado al que pertenece la meta toca primero el balón, uno de su lado deberá tener derecho a un tiro libre desde la linea de meta en el punto opuesto al lugar en el que el balón deberá (sic) ser tocado. Si un jugador del lado opuesto toca primero el balón, uno de su lado deberá tener derecho a un tiro libre al arco solamente desde un punto a 15 yardas (13,7 metros) de la línea de meta (el penal), opuesto al lugar donde el balón es tocado, con el lado opositor en la linea de meta hasta hasta que haya realizado su tiro.

8- Si un jugador realiza una atrapada de aire ("fair catch" ), deberá tener derecho a un tiro libre, mostrando que lo reclama mediante una marca con el taco simultáneamente; y para tomar ese tiro podrá retroceder tanto como desee, y ningún jugador del lado opuesto deberá avanzar más allá de la marca hasta que él haya pateado.

9- Ningún jugador deberá correr con el balón.

10- Ni zancadillas ni patadas deberán ser permitidas, y ningún jugador deberá usar sus manos para sujetar o empujar a su adversario.

11- Un jugador no deberá estar autorizado a lanzar el balón o pasarlo a otro con sus manos.

12- Ningún jugador deberá ser autorizado a tomar el balón del suelo con sus manos bajo ninguna excusa mientras se encuentre en juego.

13- Ningún jugador deberá ser autorizado a usar clavos salientes, placas de hierro o gutapercha (refuerzo de goma sólida) en las suelas de sus zapatos / botines.

Los protagonistas de aquella primera función fueron el Barnes football Club que enfrentó al Richmond FC, en un partido que terminó empatado 0 a 0. Pero el resultado es anecdótico, la fecha será siempre recordada como la primera vez que el fútbol se jugó para a partir de allí, seguir evolucionando hasta convertirse en uno de los fenómenos mundiales mas grande de todos los tiempos.

 

Lógicamente ante semejante dimensión no iba a tardar mucho en trascender fronteras, por lo que su llegada a otros países se hizo realidad simultáneamente a su desarrollo estructural. Y no solamente a naciones vecinas o de Europa: gracias a la gran inmigración europea y principalmente inglesa en Argentina, a fines del siglo XIV en nuestro país se comenzó a jugar al fútbol a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Los ingleses que venían a vivir para tener una vida mejor fueron importantes en la construcción de escuelas privadas, donde habría lugar para la practica deportiva y principalmente, el fútbol.

El primer partido en  nuestras tierras se disputo el 20 de junio 1867 entre el Buenos Aires Cricket Club y el Buenos Aires Football Club en los Bosques de Palermo, Ciudad de Buenos Aires. En 1891 con la creación de la Argentina Association Football League se creó el primer campeonato en Buenos Aires pero rápidamente fue diluida por falta de apoyo de los principales clubes de la época. La liga definitiva y que daría un comienzo ciertamente estable a los campeonatos de primera división del fútbol argentino, fue la creada el 21 de Febrero de 1893 bajo el mismo nombre, que con sucesivos cambios en la denominación y tras ciertas irregularidades que llevaron a la organización de un torneo de primera división paralelo durante los periodos 1912/1914 y 1919/1926, adoptaría finalmente en 1934 el nombre de Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la octava en crearse en el mundo.