Leído

OPERACIÓN MOISÉS

26 años del éxodo de los judíos negros amenazados por la guerra civil

Jue, 21/11/2019 - 10:15pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Hoy se cumplen 26 años de la “Operación Moisés", el operativo secreto que logró rescatar 8.000 judíos etíopes de la guerra civil africana para llevarlos a Israel .

La "Operación Moisés" logró rescatar 8.000 judíos etíopes y llevarlos a Israel
Contenido

 

Hoy se cumplen 26 años de la “Operación Moisés", el operativo secreto que logró rescatar 8.000 judíos etíopes de la guerra civil africana y los llevó a Israel . 

Un 21 de noviembre de 1984 se iniciaba, en Israel, la "Operación Moisés" organizada por el propio gobierno israelí con el objetivo de poder trasladar a la comunidad de los judíos etíopes desde Sudán hacia Israel.

El nombre del operativo fue dado en memoria a Moshé Rabeinu y como símbolo de la redención de los judíos de Etiopía, similar a la salida de Egipto.

La Operación de rescate Moisés tuvo su fin en enero de 1985 logrando el trasladar a Israel a 8.000 judíos de Etiopía, 1.500 de los cuales eran niños y jóvenes que sufrían la sequía y la guerra civil en África.

Además, fueron 4.000 judíos etíopes los que murieron en el trayecto a pie que tuvo el rescate hasta llegar a Sudán, donde estaban los aviones para evacuarlos hacia Israel. 

A causa de que Israel ejecutó la operación con la ayuda de los Estados Unidos y la fuerza de seguridad de Sudán, 1.000 judíos etíopes quedaron en territorio sudanés por la ruptura de las negociaciones entre Sudán e Israel, cuando los países árabes recriminaron a Sudán por colaborar con ese país en el transcurso de la operación. 

Si bien la operación fue ejecutada secreta y silenciosamente se interrumpió cuando se hizo público y ante el temor a represalias en el mundo árabe del presidente de Sudán, que luego decidió romper relaciones con el Estado judío.

En un principio los judíos etíopes eran unos cuantos y fueron muy bien recibidos, pero en la actualidad son 150,000 sumados a sus desendientes y las relaciones cambiaron drasticamente. 

La llegada masiva a Israel llevó a que el debate sobre el racismo explote en todo el país y no hay momento en que no haya escándalos.

Uno de los principales problemas que tuvo la comunidad etíope fue que en el año 2009 algunas escuelas les denegaron el acceso, aún bajo amenaza del ministerio de educación y el apoyo de algunos rabinos que aceptaron su integración. 

El hecho más terrible fue en el año 2015 cuando cuando arrestaron a un soldado de origen etíope Damas Pakada, la detención fue filmada y se hizo viral por su brutalidad. 

Recientemente los Beta Israel, como se llama a los judíos etíopes de forma peyorativa, lograron tener nuevamente acceso a la atención médica y la política de Israel. 

Las autoridades israelíes pensaron que los judíos rescatados, dado su interés por salir de Etiopia, reivindicarían su pasado judío y, si los aceptaban, apelarían a esos mismos orígenes para asentarse en Israel.

De esta manera el gobierno de Netanyahu aceptó en 1997 a 4,000 integrantes de este grupo en un gesto humanitario y para propiciar la reunificación familiar.

Lo que parecen ser medidas integradoras por parte del estado israelí todavía no se ven reflejadas en la realidad ya que se observa entre ellos pobreza generalizada, falta de oportunidades, discriminación racial y un hostigamiento policial rutinario. 

Un ejemplo de la discriminación que vive la comunidad etíope es el caso de Solomon Teka, un etíope israelí que nació y creció en Gondar, Etiopía, y se mudó con su familia a Israel por el 2013, cuando tenía 12 años.

Una tarde Salomon formaba parte de una pelear con otros adolescentes cuando Kiryat Haim, un policía fuera de servicio se acercó para separarlos y según declaraciones del policía los jóvenes empezaron a apedrearlo por lo que empezó a disparar y una de las balas golpeó en el piso, reboto y mató a Teka.  

Basado en la "Operación Mesías" en agosto de este año la plataformas de series y películas, Netflix, estrenó  "The Red Sea diving resort", la primera película israelí, protagonizada por el actor Chris Evans, Michael Kenneth Williams, Ben Kingsley y Greg Kinnear. 

La película escrita y dirigida por Gideon Raff está basada en hechos reales y nos cuenta la historia de un grupo de agentes del servicio de inteligencia israelí Mossad que a principios de los ochenta operó un hotel en la costa de Sudán como fachada para poder sacar del país a refugiados judíos etíopes y así llegar hasta Israel.