FOCO Manuel Puig > Buenos Aires > escritor argentino

22/07/1990 - MUJER ARAÑA

Manuel Puig, escritor argentino recibe el beso de la muerte

La traición de Rita Hayworth, Boquitas pintadas, The Buenos Aires Affaire, Pubis angelical y El beso de la mujer araña, herencia de Manuel Puig.

Por esos entonces la Argentina vivía bajo el primer golpe militar, acaecido por el derrumbamiento de la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen, a manos de los generales, José Félix Uriburu y Agustín Pedro Justo, quienes encontrando apoyo en los resabios del conservador Partido Autonomista Nacional (PAN), rompieron por primera vez en el país el orden constitucional.

La situación económica era más que difícil: en 1929 había sucedido la caída de la bolsa en Nueva York, haciendo cimbrar a las economías del mundo y por ende, al mayor comparador de materias primas argentinas, Gran Bretaña. A pesar de ello la familia de Manuel Puig logró que cursase sus estudios de bachiller en el bilingüe Colegio Ward de Ramos Mejía. Luego, emprendió la carrera de Arquitectura, aunque finalmente se pasó a Filosofía y Letras.

Las letras lo llevaron al Hemisferio Norte con breve escala en Ciudad de Buenos Aires

Una beca le permitió en 1956 viajar a Roma, Italia, para estudiar cine en el Centro Sperimentale di Cinematografia.

Puig vivió en Londres, Gran Bretaña; y en Suecia, Estocolmo, donde ejerció como profesor de italiano y español pero entre 1961 y 1962 (gobierno de José María Guido, sobreviviente del golpe de Estado contra Arturo Frondizi), él trabajó como asistente de dirección de cine en Ciudad de Buenos Aires y en Roma.

Luego, en Nueva York escribió su primera novela, 'La traición de Rita Hayworth'.

En 1967 regresó a la Argentina y escribió la novela, 'Boquitas Ppintadas', publicada en 1969 y llevada al cine en 1974 por Leopoldo Torre Nilsson.

https://youtu.be/-L7xtR5Rq4o

Trotamundos

En 1973 publicó 'The Buenos Aires Affaire'; texto por el cual tuvo que dejar nuevamente la Argentina, a causa de las amenazas directas que recibió de la peronista (polémica: ¿no era la extrema derecha no oficial del peronismo?) Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).

En México escribió la obra que lo catapultaría a la fama internacional: 'Pubis Angelical', la cual fuera publicada en 1976.

Entre 1978 y 1980 vivió en Nueva York, donde dictó cursos de escritura creativa en la Universidad de Columbia.

En 1979 escribió 'Cae la noche Tropical', que fue llevada al cine por Raúl de la Torre, consagrándose como un bestseller en España; lo propio sucedió con 'El beso de la mujer araña'.

En 1980 se radicó en Río de Janeiro, Brasil, y en 1985 hizo una adaptación para cine de 'El beso de la mujer araña', filmada por el también argentino Héctor Babenco, que así llegó a Hollywood.

EL BESO DE LA MUJER ARAÑA Pelicula Completa Español Latino YouTube 360p

Sorpresas te da la vida

'El beso de la mujer araña'

  • fue reescrita para comedia musical, alcanzando el mayor éxito en Broadway,
  • se convirtió en una ópera con música del alemán Hans Werner Henze,
  • adquirió la forma dramática para una obra de teatro escrita por el propio Puig.

'Cae la noche tropical' fue su última novela publicada.

Cuernavaca, fue su último destino, el último escenario de su vida terrenal, allí sufrió una descompensación producto de un ataque de vesícula el cual lo condujo a una intervención quirúrgica que no soportó.

El 22 de julio de 1990 cerró los ojos y el tintero; sus obras hablan hoy día, por él. Al decir del escritor bíblico en el Libro de Hebreos, capítulo 11 “(…) Sus obras le siguen”.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario