El Día Nacional del Músico se celebra en homenaje al nacimiento del compositor e intérprete argentino, Luis Alberto Spinetta, y rige desde 2015 tras la sanción de la Ley Nº27.106, que lo crea. El Instituto Nacional de la Música (INAMU) impulsó la celebración-homenaje, que tiende a resignificar la relevancia cultural de los músicos argentinos, y escoge a estos efectos a una de las glorias del rock nacional, quien marcó un estilismo musical y de contenidos, único, así como una nueva estética en la poética de las letras del rock en español y, en los años postreros, también de obras que podrían encuadrarse dentro del folclore de fusión, en tanto construcción del sentir argentino.
EL FLACO
Luis Alberto Spinetta, Día Nacional del Músico
Los ´Salieris´ de Luis Alberto Spinetta somos todos, anche los de Charly García. Aquí algunos videos esenciales y 2 poemas que ayudan a conocer al 'Flaco'.
La iniciativa de homenajear a Luis Alberto Spinetta en el día de su nacimiento se puso en marcha a posteriori de su muerte, el 8 febrero de 2012. El cantautor, integrante de 'Almendra', líder de 'Pescado Rabioso' e 'Invisible', solista periódico, invitado a innumerables sesiones, dejó su sello y legado, estableciendo un nuevo paradigma en la composición popular argentina, la que conforme a la propia identidad nacional, es una mixtura sabia y profunda entre las raíces y lo foráneo, merced a un estilo poético y a una intencionalidad musical únicos. Spinetta hizo escuela y de alguna manera, los ´Sallieris de Charly', también fuimos, somos y seremos quienes 'le robamos melodías' a Luis.
El libro
Spinetta publicó en vida, un libro. La obra no alcanzó la popularidad de sus canciones, no obstante, ayuda a comprender la profundidad su visión del arte y del lenguaje como construcción de sentido y de sentires. El libro, 'Guitarra negra' (Ediciones Tres Tiempos, 1978), conforma una compilación de poemas, cada uno de los cuales es un canto a lo cotidiano y a lo profundo que se esconde detrás del diamante que se refugia en la piedra, pero clama por asomar a la vida.
Por ejemplo:
Los locos corren
por el pasto sin gritos
por la pradera venenosa
y por la piel, entre la luna.
Y los locos giran
sin temor al mareo.
De la casa al árbol,
de la ayuda al horror.
Cuando uno de los locos hable,
los cuerdos, retozando en la penumbra,
oirán el ruido
y verán las verdades.
Los locos que parecen aprisionados
por la muerte selecta del escándalo
tienen pechos rugosos
y bordeados de lumbre.
Y los locos lo saben.
Desde su atónito lenguaje,
por intersticios de meninges espectaculares,
los locos se precipitan
a paralizar el mundo de la muerte.
Aunque más no sea,
para sentarse a llorar.
No hay soles en sus días
y en sus noches
sobreviven los colores de un ojo que no los ha deseado.
Por eso,
y porque la ventosa de fuego
rebalsa de temor
ante la fantasía de los sanos;
el obturador de los locos está presto
como una lanza.
Y al perforarnos de una vez
con una certera puntada entre la vida y el cielo
En la creación de Luis Alberto Spinetta, puede verse que, entre 'A 18′ del sol' – su primer disco solista sin contar 'Artaud' – y 'Only love can sustain' (sólo el amor puede perdurar), editado en Estados Unidos con la ayuda del tenista Guillermo Vilas, aparece ese libro 'Guitarra Negra', compilado de decenas de cuadernos llenos de poesías en las cuales, desde el inicio, se observa la fuerte influencia que el movimiento surrealista ejercía sobre Luis (por ejemplo, Antonin Artaud).
Popular y ecléctica a la vez, el apetito artístico del flaco genera una supuesta contradicción que el nunca consideró tal. En la última página del libro, 'el Flaco' escribe: "Este verdadero poema / no ha sido resuelto aún / pero quiero vivir bajo su forma. / Aquí, / como sea”.
Quizás no haya fragmento de su obra que pueda definirlo mejor en su relación con el lenguaje, ese jugueteo con las palabras que empezó a fines de los 60’s y que, hasta el día de hoy, marca un horizonte en la música latinoamericana. En definitiva, tal como señala el propio Spinetta en este libro: "Se torna difícil escribir con la misma brutalidad con que se piensa".
La insoportable levedad de la palabra
Spinetta conformó varias bandas que marcaron un antes y un después para la música argentina. Y entre los músicos, encontró mucho reconocimiento y algunos amigos.
Hoy cumpliría 72 años sobre la tierra, pero los cumple en la evocación de la efeméride.
En 'Guitarra Negra', Spinetta lanza una advertencia que refleja el estilo de la época y su visión de arte con estas palabras:
También lo recordamos a través del vínculo más poderoso que supo edificar: el decir rimado de una pulsión inevitable.
"La soledad es un amigo que no está, es su palabra que no ves llegar igual" – Tema de Pototo.
"Estoy entusiasmado con tu río de amor, es una fuerza que une mi destino ¿cómo haré para encantarte con la canción, que es un anhelo que dura, lo que una brisa?" (Dale luz al instante).
"Un congelado amanecer tiñe de blanco hasta mi hogar. Cuando la luz ya no puede llegar la gente en vano se pone a rezar" (Todo el hielo en la ciudad).
"Y si no corres ya, tarde o temprano tu sonrisa caerá del cielo, descalza" (¿Y dónde esta el topacio).
"Duerme un poco y yo entretanto construiré un castillo con tu vientre hasta que el sol, muchacha, te haga reír hasta llorar" (Muchacha ojos de papel).
"No deja de tentarme en las mañanas,la miel que deja el sol en tu ventana" (La miel en tu ventana(.
"Plegaria para un niño dormido, quizás tenga flores en su ombligo y además en sus dedos que se vuelven pan, barcos de papel sin altamar" (Plegaria para un niño dormido).
"Después de todo tu eres la única muralla, si no te saltas, nunca darás un solo paso" (La búsqueda de la estrella).
El siguiente poema convertido en canción lo entonó Mercedes Sosa en vida de ambos. Sin embargo, la versión más visitada en la red social YouTube es la de Cande Buasso y Paulo Carrizo, que reproducimos porque demuestra, tal vez, que Spinetta no es pasado sino presente y también futuro en la cultura popular:
Si no canto lo que siento
Me voy a morir por dentro.
He de gritarle a los vientos, hasta reventar
Aunque se pudra mi boca por callar.
Si quiero me toco el alma
Pues, mi carne ya no es nada,
He de fusionar mi resto con el despertar
Aunque se pudra mi boca por callar.
Ya lo estoy queriendo
Ya me estoy volviendo canción
Barro, tal vez.
Y este es mi corteza
Donde el hacha golpeará
Donde el río secará para callar.
Ya me apuran los momentos
Ya mi sien es un lamento
Mi cerebro escupe ya el final del historial
Del comienzo que, tal vez reemprenderá
Si quiero me toco el alma
Pues, mi carne ya no es nada
He de fusionar mi resto con el despertar
Aunque se pudra mi boca por callar.
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