FOCO Luis Alberto Spinetta > Día Nacional del Músico > rock nacional

EL FLACO

Luis Alberto Spinetta, Día Nacional del Músico

Los ´Salieris´ de Luis Alberto Spinetta somos todos, anche los de Charly García. Aquí algunos videos esenciales y 2 poemas que ayudan a conocer al 'Flaco'.

El Día Nacional del Músico se celebra en homenaje al nacimiento del compositor e intérprete argentino, Luis Alberto Spinetta, y rige desde 2015 tras la sanción de la Ley Nº27.106, que lo crea. El Instituto Nacional de la Música (INAMU) impulsó la celebración-homenaje, que tiende a resignificar la relevancia cultural de los músicos argentinos, y escoge a estos efectos a una de las glorias del rock nacional, quien marcó un estilismo musical y de contenidos, único, así como una nueva estética en la poética de las letras del rock en español y, en los años postreros, también de obras que podrían encuadrarse dentro del folclore de fusión, en tanto construcción del sentir argentino.

La iniciativa de homenajear a Luis Alberto Spinetta en el día de su nacimiento se puso en marcha a posteriori de su muerte, el 8 febrero de 2012. El cantautor, integrante de 'Almendra', líder de 'Pescado Rabioso' e 'Invisible', solista periódico, invitado a innumerables sesiones, dejó su sello y legado, estableciendo un nuevo paradigma en la composición popular argentina, la que conforme a la propia identidad nacional, es una mixtura sabia y profunda entre las raíces y lo foráneo, merced a un estilo poético y a una intencionalidad musical únicos. Spinetta hizo escuela y de alguna manera, los ´Sallieris de Charly', también fuimos, somos y seremos quienes 'le robamos melodías' a Luis.

Luis Alberto Spinetta - Rezo por Vos (En Vivo Estadio Vélez Sarsfield) ft. Charly García

El libro

Spinetta publicó en vida, un libro. La obra no alcanzó la popularidad de sus canciones, no obstante, ayuda a comprender la profundidad su visión del arte y del lenguaje como construcción de sentido y de sentires. El libro, 'Guitarra negra' (Ediciones Tres Tiempos, 1978), conforma una compilación de poemas, cada uno de los cuales es un canto a lo cotidiano y a lo profundo que se esconde detrás del diamante que se refugia en la piedra, pero clama por asomar a la vida.

Por ejemplo:

Los locos corren

por el pasto sin gritos

por la pradera venenosa

y por la piel, entre la luna.

Y los locos giran

sin temor al mareo.

De la casa al árbol,

de la ayuda al horror.

Cuando uno de los locos hable,

los cuerdos, retozando en la penumbra,

oirán el ruido

y verán las verdades.

Los locos que parecen aprisionados

por la muerte selecta del escándalo

tienen pechos rugosos

y bordeados de lumbre.

Y los locos lo saben.

Desde su atónito lenguaje,

por intersticios de meninges espectaculares,

los locos se precipitan

a paralizar el mundo de la muerte.

Aunque más no sea,

para sentarse a llorar.

No hay soles en sus días

y en sus noches

sobreviven los colores de un ojo que no los ha deseado.

Por eso,

y porque la ventosa de fuego

rebalsa de temor

ante la fantasía de los sanos;

el obturador de los locos está presto

como una lanza.

Y al perforarnos de una vez

con una certera puntada entre la vida y el cielo

Luis Alberto Spinetta - Bajan (En Vivo Estadio Vélez Sarsfield) ft. Gustavo Cerati

En la creación de Luis Alberto Spinetta, puede verse que, entre 'A 18′ del sol' – su primer disco solista sin contar 'Artaud' – y 'Only love can sustain' (sólo el amor puede perdurar), editado en Estados Unidos con la ayuda del tenista Guillermo Vilas, aparece ese libro 'Guitarra Negra', compilado de decenas de cuadernos llenos de poesías en las cuales, desde el inicio, se observa la fuerte influencia que el movimiento surrealista ejercía sobre Luis (por ejemplo, Antonin Artaud).

Popular y ecléctica a la vez, el apetito artístico del flaco genera una supuesta contradicción que el nunca consideró tal. En la última página del libro, 'el Flaco' escribe: "Este verdadero poema / no ha sido resuelto aún / pero quiero vivir bajo su forma. / Aquí, / como sea”.

Quizás no haya fragmento de su obra que pueda definirlo mejor en su relación con el lenguaje, ese jugueteo con las palabras que empezó a fines de los 60’s y que, hasta el día de hoy, marca un horizonte en la música latinoamericana. En definitiva, tal como señala el propio Spinetta en este libro: "Se torna difícil escribir con la misma brutalidad con que se piensa".

Cómo hice: Muchacha ojos de papel (capítulo completo) - Canal Encuentro
Luis Alberto Spinetta - Muchacha Ojos de Papel (En Vivo Estadio Vélez Sarsfield)

La insoportable levedad de la palabra

Spinetta conformó varias bandas que marcaron un antes y un después para la música argentina. Y entre los músicos, encontró mucho reconocimiento y algunos amigos.

Hoy cumpliría 72 años sobre la tierra, pero los cumple en la evocación de la efeméride.

En 'Guitarra Negra', Spinetta lanza una advertencia que refleja el estilo de la época y su visión de arte con estas palabras:

Como nadie tiene conciencia del ´control´ de los manuscritos, y aun de existir dicha conciencia, ésta no intervendría en mi obra, sino como referencia simbólica a la licitud de la temática, propongo que se olvide cada palabra a medida que ella se lea. Como nadie tiene conciencia del ´control´ de los manuscritos, y aun de existir dicha conciencia, ésta no intervendría en mi obra, sino como referencia simbólica a la licitud de la temática, propongo que se olvide cada palabra a medida que ella se lea.

RODOLFO GARCIA EN MEMORIA LUIS ALBERTO SPINETTA

También lo recordamos a través del vínculo más poderoso que supo edificar: el decir rimado de una pulsión inevitable.

"La soledad es un amigo que no está, es su palabra que no ves llegar igual" – Tema de Pototo.

"Estoy entusiasmado con tu río de amor, es una fuerza que une mi destino ¿cómo haré para encantarte con la canción, que es un anhelo que dura, lo que una brisa?" (Dale luz al instante).

"Un congelado amanecer tiñe de blanco hasta mi hogar. Cuando la luz ya no puede llegar la gente en vano se pone a rezar" (Todo el hielo en la ciudad).

"Y si no corres ya, tarde o temprano tu sonrisa caerá del cielo, descalza" (¿Y dónde esta el topacio).

"Duerme un poco y yo entretanto construiré un castillo con tu vientre hasta que el sol, muchacha, te haga reír hasta llorar" (Muchacha ojos de papel).

"No deja de tentarme en las mañanas,la miel que deja el sol en tu ventana" (La miel en tu ventana(.

"Plegaria para un niño dormido, quizás tenga flores en su ombligo y además en sus dedos que se vuelven pan, barcos de papel sin altamar" (Plegaria para un niño dormido).

"Después de todo tu eres la única muralla, si no te saltas, nunca darás un solo paso" (La búsqueda de la estrella).

Barro tal vez (Luis Alberto Spinetta)/ Cande Buasso/Paulo Carrizo

El siguiente poema convertido en canción lo entonó Mercedes Sosa en vida de ambos. Sin embargo, la versión más visitada en la red social YouTube es la de Cande Buasso y Paulo Carrizo, que reproducimos porque demuestra, tal vez, que Spinetta no es pasado sino presente y también futuro en la cultura popular:

Si no canto lo que siento

Me voy a morir por dentro.

He de gritarle a los vientos, hasta reventar

Aunque se pudra mi boca por callar.

Si quiero me toco el alma

Pues, mi carne ya no es nada,

He de fusionar mi resto con el despertar

Aunque se pudra mi boca por callar.

Ya lo estoy queriendo

Ya me estoy volviendo canción

Barro, tal vez.

Y este es mi corteza

Donde el hacha golpeará

Donde el río secará para callar.

Ya me apuran los momentos

Ya mi sien es un lamento

Mi cerebro escupe ya el final del historial

Del comienzo que, tal vez reemprenderá

Si quiero me toco el alma

Pues, mi carne ya no es nada

He de fusionar mi resto con el despertar

Aunque se pudra mi boca por callar.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario