FOCO Día Mundial del Veganismo > Donald Watson > efeméride

DERECHOS DE LOS ANIMALES

Fue una queja por los lácteos: Día Mundial del Veganismo

El inicio fue un reclamo contra los lácteos, de parte de vegetarianos: 1 de noviembre, Día Mundial del Veganismo, efeméride que recuerda a The Vegan News.

El 01/11/1944 se publicó el número 1 de ‘The Vegan News ’ (Noticias Veganas) y nació The United Kingdom Vegan Society (Sociedad Vegana del Reino Unido), a cargo de Donald Watson y Elsie Shrigley, con unas docenas de miembros entre sus filas. Interesante recordar algunos fragmentos de aquel texto clave para el efeméride del Día Mundial del Veganismo:

"Los artículos y cartas recientes en 'The Vegetarian Messenger' sobre la cuestión del uso de productos lácteos han revelado pruebas muy sólidas para mostrar que la producción de estos alimentos implica una explotación y una matanza muy cruel de la vida altamente sensible. La excusa de que no es necesario matar para obtener productos lácteos es insostenible para quienes conocen los métodos ganaderos y la competencia a la que deben enfrentarse incluso los agricultores humanitarios que desean seguir en el negocio.

Durante años, muchos de nosotros aceptamos, como lacto-vegetarianos, que la industria de alimentos cárnicos y la industria de productos lácteos estaban interrelacionadas y que de alguna manera se subvencionaban entre sí. Aceptamos, por lo tanto, que el caso por motivos éticos para el desuso de estos alimentos era excepcionalmente fuerte, y esperábamos que, tarde o temprano, una crisis en nuestra conciencia nos liberaría.

Esa libertad ahora nos ha llegado. Habiendo seguido una dieta libre de todo alimento animal durante períodos que varían desde unas pocas semanas en algunos casos, hasta muchos años en otros, creemos que nuestras ideas y experiencias están lo suficientemente maduras como para ser registradas. La incuestionable crueldad asociada con la producción de productos lácteos ha dejado en claro que el lacto-vegetarianismo no es más que un camino a medio camino entre el comer carne y una dieta verdaderamente humana y civilizada, y pensamos, por lo tanto, que durante nuestra vida en la Tierra debería intentar evolucionar lo suficiente para hacer el "viaje completo".

Podemos ver claramente que nuestra civilización actual se basa en la explotación de animales, así como las civilizaciones pasadas se construyeron sobre la explotación de esclavos, y creemos que el destino espiritual del hombre es tal que con el tiempo verá con aborrecimiento la idea de que los hombres una vez se alimentaron de los productos de los cuerpos de los animales. Aunque puede faltar la evidencia científica, sospechamos astutamente que el gran impedimento para el desarrollo moral del hombre puede ser que es un parásito de formas inferiores de vida animal. (...)".

El veganismo es, entonces, un movimiento ético, político y social por los derechos de los animales.

¿Qué pasaría si todos en el mundo fueran veganos?

El origen

Pero antes de todo esto, Arthur Ling fue pionero del veganismo, mucho antes de que se pensara en este movimiento, y creador de Plamil Foods, la primera fábrica de leche vegetal.

Ling se negó a consumir carne y huevos, en 1926, cuando solo tenía 7 años.

Pero el término 'veganismo' aún no contaba con una definición oficial.

En 1949, Leslie Cross publicó el artículo, 'In search of Veganism' (Hacia la búsqueda del veganismo) en el que procuró establecer una definición del 'veganismo'.

Cross sugirió que fuera entendido como “el principio de la emancipación de los animales de la explotación a la que son sometidos por el hombre”.

En 1986, la definición de la palabra 'vegan' fue incluida en el Oxford Dictionary como “aquella persona que se abstiene de consumir cualquier producto de origen animal (vegetariano estricto)”.

En el comienzo, dice la Biblia, creó Dios los cielos y la tierra, y ni Adán ni Eva sacrificaban vida animal, práctica que se asocia en el relato de Moisés al desafío a Dios al comer del árbol (prohibido) del Bien y del Mal y la expulsión de la pareja del Jardín del Edén.

Muchos siglos después, se conoce que Pitágoras de Samos, isla griega en el mar Egeo, conocido por las matemáticas, abogaba por la compasión hacia el resto de especies y seguía una dieta vegetariana.

Difícil conocer de dónde llegaba esa educación. Su padre, Mnesarco, mercader de Tiro, dicen que lo llevó a Siria, y le pagó maestros tales como Ferécides de Siros, Tales de Mileto, y su discípulo, Anaximandro.

Años después, Pitágoras fundó una escuela filosófica y religiosa en Crotona, sur de Italia, cuyos integrantes, hombres y mujeres, se llamaban a sí mismos 'matematikoi' (matemáticos), vivían juntos en forma permanente, no tenían posesiones personales, guardaban secreto sobre sus prácticas y eran vegetarianos.

Quienes no integraban el 'núcleo duro' eran llamados 'akousmatikoi' (acusmáticos), vivían en sus propias casas, podían tener posesiones personales y no se les imponía el vegetarianismo; solo asistían como oyentes durante el día.

En India

Siddhrtha Gautama (o Buda, que quiere decir 'el Despierto'), fue un asceta, mediante, eremita y fundador del budismo. Su enseñanza se basa en una visión del sufrimiento y el fin del sufrimiento (nirvana).

Su camino espiritual incluía entrenamiento ético y prácticas meditativas. Él criticó las prácticas de los sacerdotes brahmanes tales como el sacrificio de animales.

En cualquier caso, el eje fue la no violencia.

  • Por los animales: La mejor forma de ayudar a los animales es invirtiendo el dinero en alimentos libres de crueldad.
  • Por el medio ambiente: La agricultura causa la deforestación, la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación y la escasez de agua.
  • Por la salud: Los productos de origen animal contienen grasas saturadas, colesterol, bacterias y toxinas.
El veganismo, un lucrativo negocio | Hecho en Alemania

Lácteos

La ubre de la vaca está dividida en 4 compartimientos, cada uno de ellos con un pezón que liberará leche llegado el momento.

Dentro de estos compartimentos existen unas glándulas mamarias muy irrigadas con vasos sanguíneos, la sangre transporta los nutrientes hasta aquí, donde se transforman en leche.

Para producir 1 kilogramo de leche, por las glándulas mamarias deben pasar entre 400 y 500 litros de sangre.

Por lo que la lactancia es un periodo crítico para las hembras, necesitan un aporte extra de nutrientes en la dieta para producir suficiente leche para el ternero sin perder su buena salud.

La cantidad de leche que puede producir una vaca al día dependerá de muchos factores, como la raza, edad, estado de salud, dieta, estrés ambiental, etc. Pero rondan los 20 litros por día.

¿Las vacas dan leche sin tener terneros? No.

Para que una vaca produzca leche, antes debe ocurrir un embarazo y un parto. La vaca no libera leche porque sí, requiere un estímulo.

El estímulo más natural es la visualización de su ternero o la succión por este de los pezones.

En la industria de la leche se ha optado por usar otros estímulos tales como el masajeo de las ubres.

Si la vaca sufre estrés durante el ordeño, producirá adrenalina que cortará la producción de leche.

Como la producción de leche sólo se activa después de un parto y no suele durar más de 10 semanas, es necesario que la vaca tenga un parto una y vuelva a quedarse preñada mientras aún produce leche.

Por esto, los ciclos reproductivos de las vacas lecheras se solapan unos con otros, dejando apenas 2 meses sin ordeñar (final del embarazo) y que las mamas se preparen para el siguiente ciclo.

Después del parto, si la vaca ha tenido una buena alimentación, el celo puede aparecer a los 30 días, pero si queda preñada en este momento puede dirigir los nutrientes al embrión en desarrollo y bajar la producción de leche.

Entonces, los tamberos esperan unas 8 semanas para realizar la monta o reproducción asistida, y continuarán ordeñándola 24 semanas más. Dejando al final del embarazo un periodo de secado de las ubres para que la producción y calidad de la leche del siguiente ciclo no disminuya.

Los riesgos

La Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) afirma que “existe numerosa evidencia que asocia una alimentación vegetariana o vegana a una menor prevalencia de hipertensión arterial, diabetes tipo 2, sobrepeso, menor riesgo de muerte por enfermedad isquémica cardiaca y menor riesgo de sufrir cáncer”.

Por su parte, la American Dietetic Association (ADA) confirma que “las dietas vegetarianas y veganas planificadas adecuadamente, son saludables nutricionalmente y pueden proporcionar beneficios para la salud, prevención y tratamiento de ciertas enfermedades. Estas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo de la vida, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez, adolescencia, tercera edad, adultos y atletas”.

En este punto se hace necesario aclarar que no existen alimentos vitales, sino nutrientes vitales, por ello, si nos limitamos a suprimir un grupo de alimentos, pero no nos informamos sobre cómo introducir de otra forma esos nutrientes indispensables para una correcta salud, no estaríamos ejerciendo nuestro derecho de forma responsable.

Por esta razón, es imprescindible buscar ayuda en profesionales de la salud matriculados y capacitados para acompañar al interesado en su decisión de veganismo.

En especial por los suplementarios de las vitaminas B12 y D. De esta manera, evitamos que los bebes sufran algún tipo de enfermedad a nivel neurológico como consecuencia de no haberse asesorado adecuadamente y suplementado desde un primer momento.

Es importante:

  • Elaborar previamente un menú para comprar la cantidad justa y necesaria, y no desperdiciar alimento.
  • Adelantar preparaciones durante el fin de semana o en algunas horas libres, para facilitar la alimentación diaria sin renunciar a la salud ni a la variedad en nuestras elecciones.
FUENTE: Urgente24