FOCO Finlandia > OTAN > Suecia

TRAMA SECRETA

Finlandia, Suecia y la guerra que no vemos del siglo 21

Finlandia y Suecia ingresan a la OTAN pero ¿cuál es el motivo de la seducción de USA? No es Ucrania. El Ártica es la batalla verdadera con Rusia.

El presidente finlandés, Sauli Niiniste, y la primera ministra, Sanna Marin, han anunciado su apoyo a la decisión de solicitar el ingreso en la alianza bélica occidental OTAN. En Suecia están programadas audiencias en el Legislativo para el lunes 16/05 con motivo de imitar a Finlandia. Pero ya lo anticipó un comunicado del gobernante Partido Socialdemócrata."En su reunión de hoy, 15 de mayo de 2022, la junta directiva de los socialdemócratas decidió que el partido trabajará para lograr que Suecia solicite el ingreso en la OTAN".

  • Con Finlandia, Rusia tiene 1.271 km de frontera común, incluidos 1.091 km de tierra. Desde Russian Vyborg hasta la ciudad finlandesa más cercana de Lappenranta hay apenas 65 km.
  • En cambio Suecia no tiene fronteras con Rusia, excepto a través del Mar Báltico que se extiende hasta la región de Kaliningrado.

¿Cuánto poder bélico le suman Finlandia y Suecia a la OTAN? Casi nada.

Las Fuerzas Armadas de Suecia suman 30.000 personas:

  • 6 brigadas motorizadas -en el futuro habrá 1 división de infantería-,
  • 120 tanques Leopard,
  • 340 vehículos de combate de infantería Strf 9040,
  • 48 obuses autopropulsados Archer de 155 mm,
  • cazabombarderos JAS 39 Gripen,
  • helicópteros de ataque Austra Westland AW109 de fabricación italiana,
  • 5 submarinos diesel-eléctricos y
  • 9 corbetas.

Las Fuerzas de Autodefensa de Finlandia suman 12.000 soldados profesionales y 22.000 reclutas:

  • 100 Leopards alemanes en servicio y 100 almacenados,
  • cazabombarderos estadounidenses F-18 / A y aviones de ataque británicos Hawker Siddeley Hawk, y
  • para el agua cuenta con minadores, patrulleros y dragaminas: 30 unidades, la más nueva de las cuales fue construida en 2006.
artco.jpg
En verde, el Ártico.

En verde, el Ártico.

“Los finlandeses y suecos se unieron a la OTAN bajo coacción, no entrarán en un conflicto armado con Rusia”, dijo a Gazeta.ru, el presidente del Colegio de Expertos Militares, general de división Alexander Vladimirov. Pero él identificó un riesgo: "Están tratando de rodearnos, lo que significa que se necesitan medidas para contrarrestar, acumulando fuerzas”.

Coincidió el experto militar Vladislav Shurygin: "Con Finlandia y Suecia en la OTAN no cambiará el equilibrio de poder en la región. Tenemos las Flotas del Báltico y del Norte estacionadas en esa zona, hay un grupo poderoso en la región de Kaliningrado y otro del Distrito Militar Occidental. Pero sería todo distinto si se instalan en Finlandia y Suecia sistemas de defensa antimisiles estadounidenses aunque suecos y finlandeses no estarán muy contentos porque ellos se convertirán en una 'marca' para los misiles rusos”.

Pero el contralmirante Viktor Borisov cree que el propósito de ingresar a Finlandia y Suecia a la OTAN es otro: USA quiere competir con Rusia por el dominio del Ártico, por donde pasa la Ruta del Mar del Norte.

“Ahora la OTAN está jugando en el Ártico a través de Noruega. Helsinki y Estocolmo no tienen acceso marítimo al Océano Ártico, pero Estados Unidos está aumentando su influencia en la región mediante la creación de un 'puño' aéreo: el Acuerdo Suplementario de Cooperación de Defensa (SDCA) entre Noruega y Estados Unidos, permite la utilización de

  • la base aérea militar y aeródromo de Rygge,
  • la base aérea militar y aeródromo de Sula,
  • el aeródromo de Evenes y
  • el aeródromo militar de Ramsún.

Pero Washington cree que esto no es suficiente."

Según Borisov, el Ártico será el campo de batalla del siglo 21: "Allí se concentran colosales reservas de recursos naturales”.

OTAN

El nuevo enfoque agresivo de USA ganó elogios de los funcionarios actuales y anteriores de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), quienes se siente protagonistas luego de años de desaparición, e insisten en que las contraamenazas nucleares rusas son solo retórica vacía.

Discrepa George Beebe, exjefe de análisis de Rusia para la CIA, hoy director de estrategia en Quincy Institute for Responsible Statecraft: “El interés nacional más importante que tiene Estados Unidos es evitar un conflicto nuclear con Rusia, y los rusos tienen la capacidad de asegurarse de que todos los demás pierdan si ellos también pierden. Y eso puede ser hacia donde nos dirigimos. Es una esquina peligrosa para doblar”.

“Pero es la única forma de avanzar”, le dijo el exsecretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, a Michael Hirsh, de Foreign Policy. “En el pensamiento de Vladimir Putin, no hace ninguna diferencia, porque solo afirmaría que la política occidental es debilitar a Rusia de todos modos. Entonces, ¿por qué no hablar abiertamente al respecto? El error que cometimos en el pasado fue subestimar las ambiciones de Vladimir Putin, subestimar su brutalidad. Al mismo tiempo, sobreestimamos la fuerza del ejército ruso”.

Anders Fogh Rasmussen es un danés economista del Partido Liberal, contratado en 2015 por la banca de inversión Goldman Sachs, de geopolítica entiende tan poco como el noruego Jens Stoltenberg, ex primer ministro Noruego y su sucesor en la OTAN (¿Cuál es la fantasía de la OTAN con los economistas escandinavos?)

disputas en el artico.jpg
Hay fronteras inciertas en el Ártico.

Hay fronteras inciertas en el Ártico.

La nueva estrategia se basa en el éxito de Ucrania en la batalla contra Putin, obligado a renunciar a ocupar Kiev. Pero es probable que Ucrania no resulte el objetivo importante. Quizás Ucrania sea apenas una excusa para la verdadera batalla, cuyas consecuencias aún resultan desconocidos porque ¿qué significa ganar una guerra? Definamos la guerra porque una brutal recesión en Europa convertirá a Rasmussen y Stoltenberg en 2 idiotas ante la opinión pública europea.

Eslovaquia, República Checa, Bulgaria, Hungría y Croacia no se encuentran conformes con un embargo petrolero a Rusia.

Hungría públicamente bloqueó a la Comisión Europea, que iba por el anuncio del embargo.

¿Y si ocurriese un 2do. frente de guerra, ya sea en Moldavia o Kosovo?

Demasiadas preguntas sin respuesta en medio de fuertes desinformaciones y acciones psicológicas de todos los actores.

Además, pese an sus contramarchas y errores, todavía el combate le resulta favorable a la Federación Rusa.

Otra vez Michael Hirsch:

Quizás el giro más preocupante de los acontecimientos es que ya no parece haber ninguna posibilidad de una salida negociada de la guerra. “Una cosa es seguir una política de debilitamiento de Putin y otra muy distinta decirlo en voz alta”, dijo un alto diplomático europeo. Quizás el giro más preocupante de los acontecimientos es que ya no parece haber ninguna posibilidad de una salida negociada de la guerra. “Una cosa es seguir una política de debilitamiento de Putin y otra muy distinta decirlo en voz alta”, dijo un alto diplomático europeo.

George Beebe: “Necesitamos encontrar una manera de transmitir discretamente a los rusos que estaríamos dispuestos a aliviar las sanciones en el contexto de un acuerdo internacional. La ayuda militar a Ucrania también podría usarse como palanca”.

Sin embargo, cualquier negociación de este tipo parece menos probable que nunca. Ambos lados parecen estar preparándose para una larga pelea.

  • Hace 1 mes, Zelensky expuso, por escrito, la idea de una Ucrania neutral que no se uniera a la OTAN, y sugirió que se reconocieran las fuerzas separatistas en el este de Ucrania.
  • Ahora Zelensky dijo que la opinión pública ucraniana rechaza las negociaciones y promueve la continuación de la guerra.

Polvorín helado

Los chinos están preocupados con el movimiento expansivo de la OTAN. Global Times, que integra el multimedios del Partido Comunista Chino, editorializó:

  • "Después de su expansión hacia el este, la OTAN se está moviendo hacia el norte, lo que podría convertir a Europa en un nuevo polvorín."
  • "El término 'finlandización', que hace referencia a la política de estricta neutralidad que siguió Finlandia durante la Guerra Fría, se ha mencionado desde el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania."
  • "El movimiento resultará, más directamente, en un auge en el poder de la OTAN, formando un nuevo y agudo desafío para el orden de seguridad de Europa."
  • "Ya se ha demostrado que la expansión del bloque ha vuelto más peligrosa a Europa en lugar de hacerla más segura. Aún así, la OTAN da la bienvenida a otra ronda de ampliación hacia el norte. El desequilibrio de seguridad de Europa solo se deteriorará. El mapa geopolítico de Europa se está redibujando."

Luego explicó su preocupación: La agencia de inteligencia nacional de Corea del Sur se unió al Centro de Excelencia de Defensa Cibernética Cooperativa de la OTAN como el 1er. miembro asiático. Tanto Corea del Sur como Japón fueron invitados a la Cumbre de la OTAN. Quizás los aliados asiáticos de USA y la OTAN están incrementando colaboraciones más allá de lo institucional.

Pilar Marcos, responsable de Ártico de Greenpeace España, le dijo a Rafael Ordóñez y Ana Alonso, de El Independiente:

Para Rusia el Ártico son los recursos de gas y petróleo, las pesquerías y la apertura a nuevas rutas de tránsito marítimo del comercio internacional entre China y Europa. A medida que ha ido aumentando la destrucción del Ártico gana la militarización de la zona y ha callado las voces de los ecologistas y también de las comunidades indígenas de Siberia y del del Ártico. La conservación de los recursos naturales y de las energías está asociada a un mundo en paz que Rusia está muy alejado de verlo en el Ártico. Para Rusia el Ártico son los recursos de gas y petróleo, las pesquerías y la apertura a nuevas rutas de tránsito marítimo del comercio internacional entre China y Europa. A medida que ha ido aumentando la destrucción del Ártico gana la militarización de la zona y ha callado las voces de los ecologistas y también de las comunidades indígenas de Siberia y del del Ártico. La conservación de los recursos naturales y de las energías está asociada a un mundo en paz que Rusia está muy alejado de verlo en el Ártico.

mapa-artico-fronteras-escritorio.jpg
Por ahora, es escasa la participación de USA en el Ártico.

Por ahora, es escasa la participación de USA en el Ártico.

El Consejo Ártico, creado en 1996, ha dejado de funcionar por la crisis bélica en Ucrania.

Se trata de 8 miembros de pleno derecho: Canadá, Dinamarca (Feroe y Groenlandia), USA, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia. Luego, 6 representantes de las comunidades indígenas del Ártico. Hay controversias sobre la isla de Hans, reclamada por Canadá y Dinamarca. Y USA y Canadá reclaman el Mar de Beaufort. Noruega tiene soberanía sobre Svalbard pero allí todos realizan actividades comerciales.

Klaus Dodds, profesor de Geopolítica de la Royal Holloway Universidad de Londres:

El Ártico afronta su mayor crisis en 35 años. Hay peligro de que la tensión vaya en aumento. Al final tendremos en el Consejo Ártico esa división de 7+1, cuando Rusia tiene la mayor capacidad militar en la región. La OTAN probablemente impulsará su presencia en el Ártico con maniobras militares, planes para compartir información sobre la zona y se asegurará posiciones. Rusia seguirá mostrándose como víctima. El Ártico afronta su mayor crisis en 35 años. Hay peligro de que la tensión vaya en aumento. Al final tendremos en el Consejo Ártico esa división de 7+1, cuando Rusia tiene la mayor capacidad militar en la región. La OTAN probablemente impulsará su presencia en el Ártico con maniobras militares, planes para compartir información sobre la zona y se asegurará posiciones. Rusia seguirá mostrándose como víctima.

Totalmente cierto: la OTAN hizo un ejercicio de simulación de invasión rusa a Noruega y aplicación del artículo 5to., y se montó un operativo en el Ártico, 'Cold Comfort', con 30.000 soldados de 27 nacionalidades, 200 aviones y 500 buques de guerra. Antes, el Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericano realizó ejercicios en los que participaron USA y Canadá en territorios del noroeste de Canadá.

El negocio

Rusia diseñó su 1ra. política ártica en 1931. Con Vladimir Putin

  • reacondicionó 13 bases aéreas,
  • 10 estaciones de radar,
  • 20 puestos fronterizos y
  • 10 centros de coordinación de emergencia.
  • También aumentó patrullas con bombarderos y submarinos en la península de Kola, donde modernizó la pista de aterrizaje.
  • Construyó una base en Novosibirsk, al norte de Siberia oriental, y
  • otra en la isla de Wrangel, reserva natural de la Unesco.
  • Y en la zona tiene a la Flota del Norte. Rusia, con 40 rompehielos, es el país del mundo con más buques de ese tipo, 6 de ellas nucleares.

Rusia ha invertido en la Ruta Marítima del Norte y obtiene 66% de sus reservas de petróleo y gas de esta Zona Económica Exclusiva del Norte. El Ártico alberga el 13% de las reservas de petróleo mundial, el 30% del gas, el 27% de diamantes y otros valiosos minerales.

Pero Total, Exxon Mobil, BP, Shell y Equinor han abandonado sus proyectos en el Ártico ruso. En Murmansk se ha paralizado la construcción del mayor puerto de gas licuado del mundo de la empresa rusa Novatek. Putin tiene que dar instrucciones cuanto antes acerca de cómo continúa la geopolítica en la zona.

Marzio G. Mian, autor de 'Ártico, la batalla por el Gran Norte':

El Ártico es la obsesión de Putin. Su visión del Ártico forma parte de su visión de Rusia, que es entre ideológica y religiosa, esto que estamos descubriendo ahora, antioccidental ultra nacionalista que yo llamo la religión rusa, que tiene mucho que ver con el norte, Putin repite muchas veces que Rusia liderará el mundo gracias al Gran Norte. El Ártico es la obsesión de Putin. Su visión del Ártico forma parte de su visión de Rusia, que es entre ideológica y religiosa, esto que estamos descubriendo ahora, antioccidental ultra nacionalista que yo llamo la religión rusa, que tiene mucho que ver con el norte, Putin repite muchas veces que Rusia liderará el mundo gracias al Gran Norte.

mapa-artico-rutas-desk.jpg
Las rutas posibles a través del Ártico.

Las rutas posibles a través del Ártico.

China se declara un Estado semi-ártico. Desde 2013 es observador del Consejo Ártico. Su estrategia se expone en el 'Libro Blanco sobre Política Ártica', de 2018: reconoce la soberanía de los Estados árticos pero defiende que no sea su competencia exclusiva.

Eduardo Tzili, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco e integrante del Grupo de Estudios sobre Eurasia, a El Independiente:

"El tráfico marítimo es cuestión de seguridad nacional para China, de ahí su interés en la alternativa a la Ruta del Noroeste, que sería la Ruta Marítima del Norte. Su ambición es crear la Ruta Polar de la Seda, parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, un proyecto geopolítico impulsado por China para asegurar la conectividad física y digital en Eurasia y en el mundo.2

Del otro lado, Bill Gates y Jeff Bezos proyectan la mayor mina a cielo abierto del mundo en Groenlandia donde explotarán las codiciadas 'tierras raras' necesarias para las nuevas tecnologías como móviles y paneles solares, que hoy día son casi un monopolio de China, lo que le provoca angustia al Pentágono.

Una conclusión:

  1. en el Ártico los ambientalistas son 'carne de cañón',
  2. los Acuerdos de Paris se irán al demonio,
  3. el planeta Tierra tiene serios problemas de autodestrucción.

----------------------

Más contenido en Urgente24:

Y el premio Nobel de Economía es para... ¡Luis D'Elía!

Encuesta: La grieta vive; CFK, sin competencia y Milei, "cercano"

¿Es él? La estatua de Sergio Agüero desata lluvia de memes

Esta bebida afecta tu colesterol en silencio, según estudio

Marcelo Tinelli vuelve con su primer amor tras su separación

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario