FOCO éter > Locutor > efeméride

TIEMPOS COMPLEJOS

¡Felíz día locutores! Las voces del éter (y lo digital)

Al igual que a los periodistas y otros profesionales de la comunicación, el desafío digital es enorme. De todos modos feliz día voces del éter.

El objetivo del Día del Locutor es reconocer el valor que aportan estas voces a la radio, a la televisión, y a los medios digitales, cohabitantes del éter (aunque con el podcast, las redes sociales y las radios en la web, todo está cambiando en forma vertiginosa).

La fecha de la efeméride se oficializó 7 años después de la noche en que un grupo de profesionales de la voz decidiera crear una organización que los agrupara. Cada 3 de julio se celebra en la Argentina el Día del Locutor.

Todo comenzó en 1943 con la Sociedad Argentina de Locutores. Otros tiempos, la radio era 'el medio' de la comunicación masiva. 21 locutores se reunieron en el edificio de Corrientes 830, donde funcionaba la redacción de la revista 'Antena', y decidieron allí fundar las bases de la agrupación.

No es un dato menor lo de 'Antena', creada por Julio Korn como "El semanario de radio para el hogar", así decía la frase debajo del nombre. Antena era el equivalente de lo que luego fue 'TV Guía'. Korn ya tenía 'Radiolandia', otra publicación cuya agenda la marcaba la radio.

¿Quién se habrá quedado con la propiedad intelectual de 'Antena', que luego anduvo por la ex Editorial Abril?

En 1950, un Congreso Nacional de Locutores instituyó al 3 de julio como ‘Día del Locutor’.

Roberto Galán fue uno de sus fundadores:

Al primero que se le ocurrió la idea de unirnos fue a Jorge Homar Del Río, que había concurrido por Radio El Mundo. Cuando esperábamos que nos dieran una suerte de libretos, Del Río preguntó acerca de formar una entidad que agrupara a los locutores (...) Con unos libros que aporté inauguramos una pequeña biblioteca, compramos una máquina de escribir, abrimos un Libro de Actas. Después comenzó la gran tarea de incorporar al Interior y formar las filiales. Al primero que se le ocurrió la idea de unirnos fue a Jorge Homar Del Río, que había concurrido por Radio El Mundo. Cuando esperábamos que nos dieran una suerte de libretos, Del Río preguntó acerca de formar una entidad que agrupara a los locutores (...) Con unos libros que aporté inauguramos una pequeña biblioteca, compramos una máquina de escribir, abrimos un Libro de Actas. Después comenzó la gran tarea de incorporar al Interior y formar las filiales.

Antena1931.jpg
Portada del semanario 'Antena'.

Portada del semanario 'Antena'.

Experticia

Un locutor profesional tradicional debe poseer diferentes capacidades en el aspecto crítico de las posibilidades técnicas y la capacidad de rendimiento humana.

Aquí una visión general de las capacidades y habilidades más importantes para la práctica profesional correcta como locutor profesional.

Excelencia en la dicción

La primera condición fundamental que debe cumplir un locutor o una locutora se refiere a la voz y la dicción: Para ello es imprescindible una capacidad de articulación según las especificaciones, pero que sea también natural.

Dominio de la fonética del idioma materno y de los adquiridos

En la práctica es indispensable una forma de expresión fonéticamente clara y precisa con independencia del tipo y contenido de la grabación de audio. Asimismo, una grabación de voz en una lengua extranjera requiere un habla fluida, pero recomendamos utilizar locutores profesionales que trabajen en su lengua materna.

Modulación e intensidad de la voz

Un locutor profesional tiene la capacidad de modular el tono y la personalidad de su voz, de modo que se adapte a la característica y el objetivo de una grabación. Para un locutor profesional, la capacidad de modulación de su voz puede siempre además fascinar a los oyentes, haciendo la historia o el tema interpretativamente interesante y, con ello, armónico en sentido más literal.

Gerenciamiento del ritmo

Un locutor profesional puede dar un ritmo flexible a sus grabaciones de voz. Ésta es una capacidad importante para las grabaciones de voz que tenga que realizar durante su vida profesional, que pueden ser muy diferentes.

Adaptabilidad

El locutor profesional debe realizar siempre las grabaciones de voz de manera perfecta. La dicción del locutor debe ser clara y evidente, pero aparte de la pronunciación es necesario adaptar siempre la locución, de modo que se transmita el mensaje de la versión original de manera creíble.

Despertar sed y saciedad en los clientes

Para poder llevar a cabo las diferentes tareas de la sonorización de voz, son requisitos esenciales escuchar atentamente y la concentración para una percepción correcta. Si el locutor satisface las especificaciones del cliente, todas las partes salen ganando.

-------------------

Más contenido en Urgente24

Boca y River en la Libertadores: Los arqueros, la diferencia

Pedro Castillo, echado hasta por su propio partido

3er. mandato de Xi Jinping, desafíos y temores en China 2022

Calentamiento global en agenda: foco en vehículos eléctricos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario