Leído

"PAÍS SIN RUMBO"

Mauricio Macri: "En 2023 vamos a volver al poder en Argentina"

Vie, 16/10/2020 - 1:37am
Enviado en:
Por Urgente24

Si bien no dio señales sobre su futuro político, el ex presidente se mostró confiado en que Juntos por el Cambio ganará las elecciones en 2023 "con los que mejor estén preparados". Y consideró que dejó una economía mejor que la recibió en 2015: "De eso no hay dudas. Hay que mirar los números hasta el 11 de agosto, porque todo el descalabro que vino después fue producto de la falta de confianza de los mercados a la vuelta del kirchnerismo".

macri.jpg
Mauricio Macri: "En 2023 vamos a volver al poder en Argentina"
Contenido

Mauricio Macri volvió a referirse a la actualidad argentina y, como lo hiciera el lunes 12/10 ante el periodista Joaquín Morales Solá, apuntó duramente contra el rumbo del país.

En diálogo con Infobae, el ex presidente sostuvo que dejó una economía "mejor que la que recibió en 2015" pero que el balance debe hacerse hasta las PASO, porque el descalabro en materia económica que vino después "fue una respuesta a la posible vuelta del kirchnerismo". 

"Nuestro gobierno económico terminó el 11 de agosto. Lo decidió el mercado, que al día siguiente dijo 'vuelve el kirchnerismo' y asistimos a una destrucción del dólar, de la Bolsa y saltó el riesgo país" precisó Macri.

Al ser consultado por una evaluación de la economía hasta antes del 11 de agosto, el ex mandatario reconoció dificultades pero aludió a la "pesada herencia" de segundo gobierno de Cristina Fernández, lo que imposibilitó el desarrollo esperado: "Nosotros generamos una expectativa en base a no haber hecho centro en una Argentina quebrada. No tenía reservas, energía, deudas de todo tipo. Deudas de los jubilados, de los que nos anotició la Corte que había que pagarles a las provincias. Eso fue un déficit de más de seis puntos. Y sin financiamiento que había que recuperar. Y arrancamos habiendo hecho un breve diagnóstico. Apostamos a que la buena esperanza de este cambio nos iba a permitir ir creciendo".

Macri dejó el gobierno en diciembre de 2019 con un país en marcada recesión, con altas tasas de inflación, desempleo y pobreza en el marco de una crisis macroeconómica que es cierto, se profundizó tras las PASO. Su sucesor, Alberto Fernández, se propuso "poner el país de pie" pero en su primer año se topó con la pandemia del coronavirus que llevó a disponer de una extensa cuarentena que acentuó la crisis: "Tenía que haber sido algo que combine la prevención sanitaria por el coronavirus pero que también combine la seguridad física, psicológica y laboral de los argentinos que hoy está en estado de alerta. Hemos caído más del doble", lanzó el principal referente de la oposición.

En ese sentido, volvió a cargar contra la gestión económica y sanitaria del gobierno: "No tiene programa económico. La Argentina hoy no tiene rumbo. Pero además sanitariamente se manejó mal. Lamentablemente los números dicen que no nos va bien, tampoco en lo sanitario. En el medio generamos un miedo en la población tan grande que la gente abandonó sus tratamientos y han puesto en peligro su vida quienes tienen problemas cardiológicos, oncológicos, diabéticos. Hemos sacado a los chicos del colegio durante un período larguísimo, afectando su formación y estado psicólogico. También su sistema inmunológico. Vamos a tener muchos problemas más grandes de los que teníamos. Hemos generado una destrucción de empleo tremendo".

Luego de estar meses sin hablar, resulta todo una novedad que el ex presidente se sienta nuevamente ante los medios y eso motivó al periodista que lo entrevistó a preguntarle qué busca con sus declaraciones y el porqué de esta repentina reaparición mediática:  "Me han vuelto loco todo el año preguntándome por qué no hablaba. Ahora cuando hablo es por qué hablo. Porque sentí que la situación lo ameritaba... Tenemos un problema grave, porque con la cuarentena eterna y dañina hemos tenido un avasallamiento de las instituciones muy grande. Persecución de jueces, del procurador, de la Corte, suelta de presos, fomento de tomas... Todas cosas que claramente rayan con la posibilidad de dialogar alrededor de algo sensato" sostuvo.

Al ser consultado por su futuro político, no dio mayores pistas aunque sí se mostró convencido de que el espacio del que forma parte y es principal referente ,Juntos por el Cambio, volverá al poder en 2023: "Con el que esté mejor preparado. Yo estoy acá para ayudar a los líderes que tenemos, que son muchos... Por eso volví a hablar, para que los argentinos sepan que no los dejé solos como les prometí, que siempre trabajé en el silencio de estos meses para fortalecer Juntos por el Cambio. Es mi prioridad, donde me siento que puedo ser más útil para trabajar por esa persona que espera superarse, mejorar, porque quiere mejorar. Tengo que apoyar a todos los dirigentes", manifestó.

Lo cierto es que antes, en 2021 se llevarán adelante las elecciones legislativas, y ya hay especulaciones con que Macri encabece algunas de las listas. Al respecto, el ex presidente puso "paños fríos": "Les pido a todos los dirigentes de mi espacio que no hablen de candidaturas hasta abril del año que viene. Yo ya he dicho que no me veo candidato en 2021".

"Hay una situación de crisis, la energía tiene que estar puesta en resolver problemas, no en candidaturas personales. Es tiempo de eso. Por suerte, como Juntos por el Cambio está muy bien, la mayoría tiene claro que ese es el camino", concluyó al respecto el funcionario.

A la vez negó diferencias con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien parece lanzado en la carrera hacia la Casa Rosada. “Hemos trabajado muchos años, lo apoyé como jefe de Gabinete, como jefe de Gobierno y lo sigo apoyando hoy. Y lo voy a apoyar siempre, precisó. Y aclaró: “Somos dos personas distintas. Cada uno tendrá sus matices. Lo importante es que en el centro de las preocupaciones y los valores estemos de acuerdo”.

Por último, aseguró que es víctima de “una persecución desde el día uno”, pero afirmó que no tengo miedo de ir preso porque no hemos hecho nada incorrecto”. Vale recordar que hay en curso una causa por espionaje ilegal que investiga a varios funcionarios del gobierno anterior, incluso al propio ex mandatario.

Las presuntas irregularidades en la pericia al teléfono celular del secretario privado de Macri, serán investigadas (con información de Periodismo y Punto)

En el marco de la causa por presunto espionaje ilegal que se investiga en Lomas de Zamora, se filtraron en las últimas semanas datos personales del ex presidente que fueron obtenidos a partir del celular de su secretario privado, Darío Nieto, quien denuncia irregularidades en el peritaje de su dispositivo móvil. En la jornada de este jueves 15/10, la Cámara Federal ordenó que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que las investigue.

El cuestionado allanamiento al domicilio de Nieto en el que fue secuestrado por la policía su teléfono, ocurrió el 25 de junio pasado.

El ex subsecretario de Asuntos Presidenciales denunció luego que parte de los datos de ese celular fueron adulterados, porque apareció un intercambio de mensajes en su WhatsApp con la ex subjefa de la AFI Silvia Majdalani cuando el teléfono ya estaba en poder de las autoridades.

Además, Nieto planteó en esa presentación que esa información falsa y otras auténticas fueron filtradas a los medios de comunicación.

La denuncia había recaído en el juzgado federal N° 8, a cargo de Martínez de Giorgi, pero el juez resolvió declararse incompetente porque —a su entender— el eventual delito no ocurrió en la ciudad de Buenos Aires sino en Lomas de Zamora.

Nieto apeló esa decisión y señaló que su denuncia apuntaba a la actividad ocurrida en la Ciudad, cuando se abrió su teléfono celular en dependencias de la Policía Federal y de la Prefectura Naval. También, recordó que la difusión de su contenido se hizo a través de medios con sede en Capital.

El camarista Mariano Llorens advirtió entonces que los delitos denunciados por el ex funcionario macrista habrían ocurrido en la ciudad de Buenos Aires, por lo que el primer punto debería ser tratado en Comodoro Py y la presunta violación de la cadena de custodia en Lomas de Zamora.

"Resulta claro a esta altura que los sucesos cuya investigación aquí se solicita habrían sido cometidos en esta jurisdicción, los elementos del tipo penal se han realizado aquí y la posible violación de secretos pudo haber provenido de actores que integran agencias con sede en esta ciudad", indicó el juez de la Sala II. Por lo que revocó lo resuelto por Martínez de Giorgi y dispuso que la causa siga siendo investigada en su juzgado. El N° 8.