Leído

MATTEO GORETTI

"Macri tiene posibilidades pero el peronismo mejoró mucho sus chances"

Dom, 03/03/2019 - 2:46am
Enviado en:
Por Urgente24

Por razones judiciales más que políticas, Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner quieren presidir la Nación durante 2019/2023, en un escenario económico-social con números mucho peores que los de Fernando De la Rúa, aunque es mucho menor la descomposición política. Obviamente que todo esto provoca crujidos hacia adentro de la alianza Cambiemos, y fue el tema de la entrevista al consultor Matteo Goretti.

Contenido

Matteo Goretti conoce el génesis del PRO y de Cambiemos. Fue el motivo que decidió a Urgente24 intentar entrevistarlo. Es más: participó de instancias importantes en la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires. Aquí parte de lo conversado:

Las noticias revelan dificultades internas en la alianza Cambiemos. ¿Qué está pasando?

-Cambiemos llega a la próxima elección con menos armas y menos confianza de la gente que en las 2 elecciones anteriores. Entonces, el camino se encuentra dificultoso y la reelección de Mauricio Macri se encuentra, por lo menos, en duda.

¿Cómo queda la división de poderes en Cambiemos en 2019 respecto de la de 2015 y 2017?

-El PRO tiene candidatos propios que están asociados a la figura del Presidente, y esto genera un problema, en especial en las elecciones que van desdobladas: al no ser una elección única, los candidatos del Presidente pierden fuerza. Entonces están creciendo con más fuerzas los candidatos del radicalismo que pueden mostrar una 2da. cara de Cambiemos.

---------------

Goretti: "Macri va a una campaña bien anti-peronista como 2015 y 2017, que le fue muy bien"

---------------

Luego, ha sido difícil la renovación de Cambiemos en las provincias. Con excepción de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, no hay candidatos del PRO con buena valoración en los otros territorios, que puedan competir con los candidatos radicales, en la misma alianza, o los candidatos del peronismo.

Desde Informe Calibar, Goretti anticipó el reclamo de la UCR de Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias también para Presidente, pero el PRO ya rechazó esa posibilidad, ¿se ha dejado en libertad de acción al radicalismo enojado?

-No, todavía está abierta la posibilidad de la PASO. Cuando vos jugás a un partido de centro que busca polarizar para lograr la reelección de su líder, está claro que tenés que buscar votos de tus costados. Si tu decisión es competir en un sistema bipolar que vos generás, tenés que asegurarte una mayoría respecto del que tenés enfrente. Pero no es la posición hoy día de Cambiemos. Entonces hay mucha opinión pública calificada que cree que si vos tenés más de un candidato, que salga a buscar gente que pueda estar enojada o indecisa, vas a poder provocar esa mayoría.

¿Qué pasa con la CC-ARI?

-No tiene poder territorial sino algunas figuras que tienen votos en algunos territorios, el caso más notable es el de Elisa Carrió, pero no es el caso del radicalismo, que sí tiene poder territorial. Hoy los candidatos de Cambiemos que tienen alguna posibilidad de competir exitosamente, son radicales. Dejemos de lado Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, el PRO no logró líderes o precandidatos importantes en el resto de los territorios. Los candidatos de Cambiemos son de la UCR. En 4 años de Cambiemos no hubo cambio en la dirigencia política, al menos en el PRO que es el que llevaba la bandera de cambio.

¿Es un hecho que Mauricio Macri será el candidato a Presidente de Cambiemos?

-Hasta ahora lo es. No queda mucho tiempo. ¿Quién sería, caso contrario? ¿María Eugenia Vidal, sin duda una candidata muy buena para mantener a Cambiemos en el poder? Pero ella ha decidido no desdoblar las elecciones. Entonces no puede salvo abandonar la competencia en la Provincia e ir directamente a la presidencial. Yo no soy de los que dan por muerto a Macri, yo creo que tiene posibilidades de lograr una reelección. También es cierto que han disminuido las chances y hoy puede tenerlas más el peronismo, según resuelva sus problems domésticos. 

¿La economía está cambiando la estrategia electoral de Jaime Durán Barba?

-La economía es insoslayable en una campaña electoral y es una mala noticia para el Gobierno. Es posible, creo, que el Gobierno vaya con la campaña de la Grieta tal como en 2015 y 2017, hará una campaña antiperonista, y el peronismo dirá que Cambiemos destruyó el país peor que Fernando De la Rúa. Cambiemos dirá que vuelve Venezuela, ambos harán referencia al pasado que no le conviene al rival, pero Cambiemos no tiene mucho para mostrar en lo económico.

¿Quién acompañará a Macri en el binomio?

-No lo sé. Es difícil anticiparlo. Macri será candidato. No creo que vaya a buscar un pedazo del peronismo tal como le pide una parte de Cambiemos. Marcos Peña hará lo mismo que hasta ahora. Si bien parece más inverosímil la posibilidad de que Macri reelija por los 4 años de fracasos en lo económico-social, también es cierto que los escenarios políticos que planteó Cambiemos hasta ahora funcionaron. Fracasaron sus escenarios económicos pero no sus escenarios políticos. Se le hace difícil pero no soy de los que creen que Macri no tiene posibilidades. Creo que sí tiene oportunidades.

Yo iría con una campaña que abra la base electoral de Cambiemos. Yo creo que el Gobierno va a insistir con lo que ya hizo. Patricia Bullrich es más o menos lo mismo que Carolina Stanley, desde el punto de vista de Cambiemos. Si me decís que va a buscar un radical como Alfredo Cornejo o Martín Lousteau, no lo creo. El Gobierno cree que puede insistir en su fórmula, no habrá muchos cambios. Cuando tomaron la decisión de unificar las 3 elecciones grandes el mensaje fue: "Acá nos jugamos el todo por el todo", y por eso no creo en cambios de estrategia. Lo que falta ver es si puede lograr un resultado exitoso.