Leído

'TEDDY' KARAGOZIAN

"El impuesto a la riqueza es una operación populista que va a aumentar la pobreza en los próximos años"

Dom, 27/12/2020 - 11:10am
Enviado en:
Por Urgente24

El empresario textil apuntó contra la ley sancionada a instancias del oficialismo, aunque despegó al Ejecutivo de ella. Dijo que el crecimiento tiene como límite la presión impositiva. "En la medida que los impuestos no bajen o que suban, se dificultará", dijo. 

karagozian-alberto.jpg
Karagozian y el entonces presidente electo en una de las plantas del empresario textil. Foto: @alferdez.
Contenido

Teodoro 'Teddy' Karagozian fue uno de los primeros empresarios que, decepcionado con Mauricio Macri (al que votó), saltó en apoyo de Alberto Fernández. El Presidente aún no había asumido cuando compartió un acto con el empresario textil, en octubre del año pasado.

Karagozian, dueño de la hilandera TN&Platex,  destaca al gobierno de Fernández en su reacción frente a la pandemia con la ayuda al sector privado. "La crisis podría haber sido mucho mayor si no se tomaban decisiones como el ATP o el IFE. Esas ayudas nos vinieron bien", dijo. Sin embargo, carga tintas sobre el Congreso, al considerar que allí se avanzó en medidas que "dan temor" al inversor productivo. 

Karagozian criticó especialmente el impuesto a la riqueza. Pero a pesar de que fue una iniciativa netamente oficialista, el empresario fue enfático en despegar al Presidente y sus ministros de ella. 

"Las empresas industriales estamos invirtiendo en aumentar la producción a pesar de que las medidas que está sacando el Congreso dan temor, como la regulación de teletrabajo o el impuesto a la riqueza. En otros países quizás sean correctas pero en la Argentina ya es un país que paga muchos impuestos y esto atenta contra el crecimiento futuro", dijo Karagozian en una entrevista que este viernes publica el portal Infobae. 

El impuesto a las grandes fortunas fue un proyecto que diseñaron en conjunto Máximo Kirchner y Carlos Heller. Sin embargo, Karagozian no ve ninguna responsabilidad de la Casa Rosada allí, más allá de que se trata del mismo espacio político. 

"El Congreso no tiene ningún costo en hacer estas regulaciones porque el que paga los platos rotos es el Ejecutivo. Al Ejecutivo se le hace difícil decir que no si el Congreso regala cosas. Es la diferencia entre los que opinan sin tener la responsabilidad del día a día", dijo.

Consultado sobre si cree que hay una "desconexión" entre el plan del Gobierno y los proyectos legislativos del oficialismo, el empresario textil respondió: "Hay una desconexión inmensa entre el Poder Ejecutivo y los ministerios y lo que el Congreso regula innecesariamente".  

Karagozian atacó principalmente al impuesto ideado por Máximo y Heller. "El impuesto a la riqueza es una típica operación populista donde tiene un resultado de corto plazo que parece bueno pero que va a aumentar la pobreza en los próximos años". 

Al diferenciar al Ejecutivo de su ala parlamentaria, Karagozian destacó que "secretaría de industria está trabajando bien, el ministerio de Desarrollo Productivo hace lo que puede", pero que  "luego el Congreso dificulta las inversiones". 

"La oposición también empuja, aprueba y lo permite. Los que son hoy oposición, eran Gobierno hace un año. El Congreso no considera de dónde va a venir el dinero o cuáles son las consecuencias a largo plazo de los nuevos impuestos. Es técnicamente falta de correspondencia fiscal. Tenemos un país cada vez más pobre que tiene más dificultades para conseguir inversores. Algunos estamos invirtiendo pero históricamente somos inversores empedernidos, que invertimos aun en los pésimos momentos del gobierno de Mauricio Macri. Pero con eso, el país no avanza. Se necesitan más inversiones y para que eso suceda hay que bajar los impuestos. Que me cobren por la propiedad que tengo y no por la que construyo", planteó el empresario. 

Al igual que otros industriales, Karagozian puso énfasis en la presión impositiva como limitante para el crecimiento

Sostuvo que 2021 "va a ser espectacular en la medida que las empresas con nuestras propias ganancias podamos seguir invirtiendo" pero que "si nuestras ganancias se van en más impuestos, no vamos a poder crecer". 

Al advertírsele que el Gobierno ya adelantó que no habrá baja de impuestos, sino más bien lo contrario, Karagonzian respondió: "El crecimiento tendrá esa limitación. En la medida que los impuestos no bajen o que suban, se dificultará".