Leído

GUILLERMO LABORDA EN URGENTE24

"El acuerdo de la deuda es bueno pero la política económica es un desastre"

Mie, 17/06/2020 - 8:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

Licenciado en Economía y con un máster en UCEMA, Guillermo 'Willy' Laborda dialogó con Urgente24 para analizar la situación macroeconómica de la Argentina y los desafíos que viene tras el resultado de la renegociación de la deuda.

Contenido

Definiciones interesantes del economista Guillermo Laborda:

> "Técnicamente, entramos en default porque, al no pagar el pasado 22 de mayo, se gatillaron los seguros contra default. Ahora, el default al estilo Rodríguez Sáa no vino y creo que Alberto Fernández, en ese sentido, sabe que la salida de esta crisis en default es imposible y que, por ende, peligra su gobierno y las elecciones del año que viene".

> "Aún arreglando con los bonistas, la salida de esta crisis va a ser muy compleja".

> "Aquellos que dijeron que iba a haber un default estilo Rodríguez Sáa se equivocaron y fuerte. Creo que nunca fue su intención. Podemos criticarle su lentitud, el lenguaje, su torpeza, la pérdida de dólares en estos 6 meses, pero es consciente de que llevar a la Argentina al default al estilo Rodríguez Sáa haría peligrar su gobierno".

> "El acuerdo de la deuda me parece bueno. Es una quita del 45% del Valor Presente Neto sólo en legislación extranjera e imaginate que tenés aparte la licuación de la deuda en pesos. Cuando Alberto Fernández asumió estaba el tipo de cambio en $70 promedio y ahora está en $120. Prácticamente la licuaste".

> "Hoy la política económica es un desastre y no creo que el actual equipo económico esté capacitado para llevar a cabo esa tarea".

> "Un amigo nuestro lo definió bárbaro: Hay una accionista y Alberto Fernández es el CEO de este gobierno. Entonces, el debate interno en este gobierno es entre la accionista y el CEO. Hoy se reduce sólo a eso pero hasta ahora lo que vimos es que la accionista hizo pesar su visión, decisión y peso en la economía, desde Vicentin hasta en el tema de la deuda. La accionista está jugando".

> "La profundidad de la crisis es gravísima por la extensión en el tiempo: empezó con Macri en 2018 y ahora se sumó la pandemia. Ya tenés una crisis superior al 2001. Pero sobre todo es que acá estás ciego porque no sabés qué decisiones va a tomar el gobierno, no tenés la soja a US$600 y no se ve la salida clara".