Leído

¿LA GRAN ESTAFA ELECTORAL?

Christian Buteler: "Los últimos años demostraron que no convienen los créditos UVA"

Vie, 05/04/2019 - 7:28pm
Enviado en:
Por Urgente24

La oposición hizo foco en los créditos UVA e intenta frenar el aumento de las cuotas para que estén ajustadas por salario y no por inflación. Sin embargo, un informe de la consultora Federico Muñoz asegura que el atraso en el pago ronda sólo el 0,3% de los 108.000 créditos otorgados desde enero de 2016. El gobierno, que prometió un 9% de inflación para 2019 en el inicio de su mandato, intenta relanzar estos créditos hipotecarios pero es importante que la clase media analice muy bien esta tentación electoralista. Para ello, entrevistamos a Christian Buteler, analista financiero e inversor.

Contenido

Desde su cuenta en Twitter, Buteler hizo una comparación muy interesante entre los créditos UVA y los créditos tradicionales:

"La inflación sigue castigando duro y se refleja de lleno en los créditos que ajustan por inflación. Como todos los meses seguimos la comparación de ambos créditos. El deudor en UVA comenzó con una deuda de 71.174 UVA's y hoy debe 65.689 UVA's. El saldo en UVA baja, el problema es que la inflación disparó el valor de las UVA".

A raíz de esta radiografía, Urgente24 entrevistó al analista financiero e inversor:

-Christian, mirando la historia reciente de los UVA, ¿conviene sacar un crédito ajustado por inflación?

Los últimos años han demostrado que no porque los créditos por inflación conllevan un riesgo: que tus ingresos no crezcan a la par que la inflación como se vio en 2018. Eso hace que poder cancelar tu crédito UVA sea cada vez más difícil.

Ajustar por inflación un crédito en Argentina es muy riesgoso porque Argentina sufre de inflación crónica. El que presta la plata o el que la recibe se va a ver muy perjudicado.

Acá, el problema de base es controlar la inflación como en el 99% de los países del mundo.

-En este sentido te pregunto: ¿Cómo ves el 2019?

Complicado. Al tercer mes cumplido estamos por encima del 10% de inflación. De suceder otro salto cambiario, no sabemos en dónde podría terminar.

-El año pasado, el gobierno logró desactivar la espiralización hiperinflacionaria gracias al acuerdo con el FMI. Ahora, con el billón de pesos en Leliq, lo logrará? Existe riesgo de hiperinflación?

No creo que estemos en la posibilidad de tener hiperinflación pero sí una inflación muy elevada. 

No veo al gobierno acertado en bajarla, por lo que tendremos un año con una inflación muy elevada.

-Varios economistas, incluido Agustín Monteverde, que siempre se destacó por ser moderado en sus advertencias, disparó: "Si Macri no pega un volantazo, el piñazo será de película". Esto ya lo escuchamos durante 2018 y finalmente ocurrió. ¿Crees que esto es así?

Argentina se enfrenta a un problema muy grave el año que viene: empezar a pagar la plata que debe. El acuerdo con el Fondo te da tiempo para hacer los ajustes e intentar volver al mercado. Si nosotros no logramos volver a abrir el mercado voluntario internacional de créditos es imposible que podamos pagar los vencimientos que comienzan en el 2020 y más profundos en el 2021.

Este tiempo que nos dio el 2018 y 2019 tiene que servir, primero, para hacer los ajustes que necesitamos y que el déficit sea realmente cero. Pero ojo, cuando hablamos de déficit cero no nos tenemos que limitar al déficit primario. Acá, el déficit total tiene que ser cero porque los intereses y las deudas también forman parte de los gastos que tiene el Estado.

Si no logramos generar confianza en el inversor, será muy complicado. Por eso, la piña de la que hablan los economistas.

-¿Cómo llegará el gobierno a la elección?

Muy debilitado. Cuando uno mide salario real 2015 vs. salario real 2019 va a haber bajado. La inflación va a haber subido, el PBI va a haber bajado. O sea, realmente, en materia económica el gobierno llega muy, muy golpeado.