FOCO espías > Mossad > Turkiye

GOLPE DEL MIT TURCO

Enorme red de espías del Mossad al desnudo en Estambul

Docenas de presuntos espías del Mossad de varias naciones del Medio Oriente operaron a escala internacional y rastrearon a extranjeros en Türkiye, según el MIT.

Después de meses de vigilancia, la Organización Nacional de Inteligencia de Türkiye (MIT) ha desarticulado una célula 'fantasma' de 56 espías que espiaban a ciudadanos no turcos residentes en el país en nombre de la agencia de inteligencia israelí Mossad.

Millî Istihbarat Teskilati (MIT) u Organización Nacional de Inteligencia turca está a cargo de las actividades de contrainteligencia y también participa en la guerra cibernética. Reporta directamente al Presidente, e informa también al Jefe del Estado Mayor General y al Secretario General del Consejo de Seguridad Nacional.

En la crónica en Wikipedia, según el ex director de Operaciones Extranjeras, Yavuz Atac, la presencia militar en la organización es "insignificante", aunque tiene una herencia militar. Su jefe actual es Ibrahim Kalin.

Del Mossad (HaMosad leModiin uleTafkidim Meiuadim o Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales), se conoce que una organización importante de la comunidad de inteligencia gubernamental de Israel, junto a Aman (de la Fuerza de Defensa Israelí) y Shin Bet (seguridad interior).

Depende directamente de la Oficina del 1er. ministro de Israel, y su jefe actual es David Barnea, ex subdirector, y cuyo principal objetivo es "evitar que Irán adquiera armas nucleares", según quien lo designó, el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Según el escritor, y ex 'katsa' (oficial de campo) del Mossad, Victor Ostrovsky, 'sayanim' es el término empleado para nombrar a cualquier judío que vive fuera de Israel como ciudadano extranjero y que proporciona asistencia al Mossad.

Realizadas estas aclaraciones, vamos a la historia que cuenta el diario Daily Sabbah, de Estambul (Türkiye):

mossad israel.jpg
Escudo del Mossad y bandera de Israel.

Escudo del Mossad y bandera de Israel.

La confesión

"En una operación colaborativa con la Sección Antiterrorista del Departamento de Policía de Estambul, la unidad de contrainteligencia de la agencia MIT detuvo a 7 personas que confesaron trabajar para el Mossad, según información recopilada por el diario Sabah.

Según el MIT, los 7 sospechosos se encuentran entre los 56 agentes operativos vinculados a un total de 9 redes, cada una de las cuales está supervisada por 9 agentes del Mossad, con sede en Tel Aviv, y tienen la capacidad de operar a escala internacional.

Documentos del MIT revelaron que los espías estaban reuniendo información biográfica sobre ciudadanos extranjeros a través de un método de enrutamiento online, rastreando los movimientos de los vehículos a través de GPS, pirateando redes protegidas con contraseña basadas en dispositivos Wi-Fi y localizando domicilios privados.

Los operativos identificados también siguieron físicamente ciertos objetivos determinados por el Mossad para vigilar y fotografiar reuniones, uno a uno, una operación supervisada por un israelí de origen árabe llamado Soliman Agbaria.

La célula, compuesta por ciudadanos de varios países del Medio Oriente, usó varios sitios web falsos en varios idiomas, principalmente árabe, para obtener ubicaciones técnicas y direcciones IP reales, descubrió el MIT.

Toda la comunicación entre los agentes del Mossad en Türkiye y en el extranjero se realizó a través de líneas de teléfonos móviles de un solo uso, propiedad de personas falsas en España, Inglaterra, Alemania, Suecia, Malasia, Indonesia y Bélgica.

Uno de los líderes del grupo, un espía del Mossad con nombre en código 'Shirin Alayan', cuya verdadera identidad MIT no pudo determinar, usó una línea telefónica alemana para instruir a un palestino llamado 'Khaled Nijim' para que estableciera plataformas de noticias falsas como 'najarland.com', 'almeshar.com', 'nasrin-news.com' y 'hresource.co.uk', que reproducían exclusivamente artículos para atraer el interés de 'objetivos' que luego harían clic en enlaces de virus, lo que permitía que la red se infiltrara en sus teléfonos. Uno de los líderes del grupo, un espía del Mossad con nombre en código 'Shirin Alayan', cuya verdadera identidad MIT no pudo determinar, usó una línea telefónica alemana para instruir a un palestino llamado 'Khaled Nijim' para que estableciera plataformas de noticias falsas como 'najarland.com', 'almeshar.com', 'nasrin-news.com' y 'hresource.co.uk', que reproducían exclusivamente artículos para atraer el interés de 'objetivos' que luego harían clic en enlaces de virus, lo que permitía que la red se infiltrara en sus teléfonos.

La unidad en Estambul de la red israelí recibió capacitación cibernética y soporte técnico de forma remota por parte de Priyanshi Patel Kulhari, propietario de 24 años de la firma de software espía con sede en Tel Aviv, Cyberintelligence International Private Ltd, dijo el MIT.

Kulhari, quien estaba en contacto constante con los espías del Mossad, determinó cómo infiltrarse en los teléfonos específicos y qué artículos de noticias se enviarían para que el objetivo hiciera clic.

mossad3.jpg
David Barnea (der), jefe del Mossad, con el 1er. ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

David Barnea (der), jefe del Mossad, con el 1er. ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Hezbollah

El MIT descubrió, además, que el Mossad envió a sus espías de origen árabe en Estambul, al Líbano y Siria, para recopilar información de inteligencia y marcar los lugares que serían atacados por drones armados.

Algunos agentes sirios y libaneses que trabajaban en la ciudad también fueron enviados a Beirut para explorar el municipio de Haret Hreik y recopilar información. Los agentes descubrieron las coordenadas exactas de un edificio ocupado por Hezbollah libanés, así como las identidades de las figuras políticas y militares de alto nivel del grupo que residen en el 3er. piso del edificio. Algunos agentes sirios y libaneses que trabajaban en la ciudad también fueron enviados a Beirut para explorar el municipio de Haret Hreik y recopilar información. Los agentes descubrieron las coordenadas exactas de un edificio ocupado por Hezbollah libanés, así como las identidades de las figuras políticas y militares de alto nivel del grupo que residen en el 3er. piso del edificio.

Otro líder de la red cuyo nombre en código es 'Abdulla Qassem', cuya identidad real también se desconoce ya que actualmente reside en Israel, se presentó como un árabe jordano que vive en Suecia y le dio instrucciones de forma remota a un hombre llamado 'Zeyd Saadeddin' para que tomara fotografías y analizara el nivel de seguridad de un sitio estratégicamente ubicado en el distrito Qudsiyeh, de Damasco.

Además, el Mossad envió a docenas de espías, incluidos ciudadanos turcos, en viajes turísticos secretos de 3 paradas, primero a Serbia, luego a Dubái y finalmente a la capital de Tailandia, Bangkok, 3 lugares que no requieren visa a los ciudadanos turcos. En Bangkok, los operativos serían llevados a un centro del Mossad para aprender espionaje.

Allí, a un hombre turco llamado 'Okan Albayrak', un agente fugitivo del Mossad, se le enseñó a redactar informes, vigilar objetivos, evadir y escapar de servicios de inteligencia como el MIT, documentar fotografías, observar y analizar inteligencia y colocar dispositivos de rastreo satelital en vehículos.

El MIT también se enteró de que el Mossad desarrolló métodos muy complicados para evadir la inteligencia turca.

'Mohammed Filli' y 'Abdullah Fellaha', espías del Mossad en Alepo, descubrieron la oficina de Hisham Younis Yahya Qafisheh, el director general sirio de una empresa de inversión inmobiliaria en el distrito Kagithane, de Estambul; y planificaron un robo para apoderarse de su teléfono y otro en la vivienda de Qafisheh en Basaksehir, para robar sus computadoras y documentos.

'Filli' y 'Fellaha' también participaron en la vigilancia de una fundación y de varios ciudadanos egipcios en Estambul, incluidos un periodista disidente, un médico y un empleado de una oficina de cambio de divisas.

Ibrahim Kalin.jpg
Ibrahim Kalin, jefe de la contrainteligencia de Türkiye.

Ibrahim Kalin, jefe de la contrainteligencia de Türkiye.

Lógica de funcionamiento

Si bien el Mossad mantuvo las llamadas 'oficinas' en varios centros comerciales en Malasia, Indonesia y Suecia, todas las operaciones se administraron desde la capital israelí.

La inteligencia israelí pone a prueba la lealtad y las habilidades de sus agentes de campo haciéndoles observar objetivos falsos denominados 'blancos', como mezquitas, iglesias, el Gran Bazar y el Bazar Egipcio, los lugares turísticos más conocidos de Estambul. Luego los agentes de campo son ascendidos.

Las actividades de un espía incluyen 5 niveles durante los cuales el agente pasa por un entrenamiento operativo remoto. Una vez que completan el 5to. nivel, el espía se despliega en un puesto en el extranjero para ser entrenado como oficial de inteligencia profesional.

Los medios turcos también informaron en mayo que el MIT arrestó a otra célula de 15 agentes del Mossad con base en Estambul y realizó 6 detenciones.

También se descubrió que los agentes habían sido entrenados en Europa por ejecutivos del Mossad y tenían la tarea de vigilar a una empresa y a 23 personas con vínculos comerciales con Irán y objetivo de Israel.

En diciembre 2022, Türkiye expuso a otro grupo de 7 personas que espiaban a los palestinos para el Mossad, que utilizó su inteligencia para lanzar campañas de difamación y amenazas online contra los palestinos.

En contrapartida, el MIT, en cooperación con la policía turca, ha descubierto una serie de redes de espionaje en los últimos años, incluida una que trabaja para Rusia, y ha frustrado un complot de Irán para asesinar a ciudadanos israelíes en Türkiye.

Las operaciones también han llevado al descubrimiento de una historia de agentes de inteligencia iraníes para secuestrar a disidentes iraníes que se refugiaron en Türkiye."

--------------------------------------------------

Más contenido en Urgente 24

Paro de subtes: Medida radical que genera disputa

La drástica decisión de WhatsApp que afecta a los usuarios

Google desafía la inseguridad con sus dos nuevas funciones

Llaryorismo alerta: Terremoto sanjuanino ¿sacude Córdoba?