FOCO Ucrania > Oleksiy Vadatursky > trigo

OLEKSIY VADATURSKY

En Ucrania misil ruso mató al Rey de los Cereales: ¿...?

Un misil ruso mató a Oleksiy Vadatursky y su esposa Raisa 1 día antes del reinicio de las expo de cereales de Ucrania.

Oleksiy Vadatursky era 'el Rey de los Cereales' en Ucrania, uno de los exportadores claves de trigo para el abastecimiento global. Un misil ruso los mató a él y a su esposa Raisa en su casa en la ciudad sureña de Mykolaiv, cerca del Mar Negro, el domingo 31/07. Abundan los comentarios si fue o no una decisión militar de Moscú.

Vadatursky Vadaturskyi, Héroe de Ucrania en 2007 -el mayor honor del país- figuraba en la 'lista negra' de empresarios ucranianos que había difundido hace tiempo Rusia: en 2014, tras la invasión rusa de Crimea y Donbas, él financió de su propio bolsillo a 2.000 soldados y blindados para luchar contra Moscú y los separatistas.

En 2018, 4 años después de que Rusia anexara Crimea y respaldara a los separatistas en Donetsk y Lugansk, Vadatursky se convirtió en 1 de los 322 ucranianos apuntados por el Kremlin.

Vadatursky estaba por viajar a Estambul, Türkiye, a esperar al buque de bandera de Sierra Leona que reinició las exportaciones ucranianas, al día siguiente de su fallecimiento.

Personaje clave

Oleksiy Vadaturskyi fue un empresario ucraniano de logística agrícola, fundador de Nibulon, la empresa de logística de granos más grande de Ucrania.

Hijo de un agricultor colectivo, Vadatursky nació en 1947 en un pueblo cerca de Odesa, en los últimos días del gobierno de Iosif Stalin.

Oleksiy trabajó como ingeniero y administró panaderías estatales, hasta que en la década de 1980 se convirtió en uno de los expertos en las importaciones de trigo a la Unión Soviética.

El ineficiente sistema de planificación soviético, pese a las decenas de miles de granjas colectivas, no podía cultivar suficiente trigo y dependía de las importaciones de cereales.

En la Ucrania postsoviética, Vadatursky ayudó a revertir esta tendencia y él convirtió a Ucrania en un importante exportador de trigo.

Camino a Líbano el primer barco con grano ucraniano

Un emprendedor

Vadaturskyi era conocido como no corruptible, nacionalista y europeísta. En junio de 2020, según Forbes, su fortuna era de US$ 450 millones.

A diferencia de otros oligarcas, Vadatursky era ampliamente respetado como un hombre hecho a sí mismo.

"Él trabajó. No explotó la herencia industrial soviética. Construyó su imperio en el campo”, dijo Vadim Karasev, analista político de Kiev al multimedios Al Jazeera. “Fue uno de los que crearon el milagro ucraniano de la exportación de granos”.

Tras la invasión rusa de 2022 y el bloqueo de las exportaciones de cereales, Vadaturskyi buscaba soluciones para reanudar el comercio.

Los funcionarios de Volodymyr Zelensky afirman que el empresario fue asesinado para boicotear el reinicio del comercio, tal como antes había sucedido con los 2 misiles en el puerto de Odesa. Rusia lo ha negado y afirmó que se trató de un accidente.

Mykhailo Podolyak, asesor del Presidente ucraniano, lo calificó de "asesinato premeditado [... de] uno de los empresarios agrícolas más importantes del país".

A Vadaturskyi le sobrevive su hijo Andriy Vadaturskyi, político.

Putin’s missiles strike Mykolaiv, killing Ukraine’s major grain exporter - Oleksiy Vadatursky

El astillero

La víspera de su muerte, Vadatursky, de 74 años y apodado 'el Abuelo', iba a visitar Turquía, según dijo la jefa del consejo regional de Mykolaiv, Anna Zamazeeva.

Sus empresas son propietarias de miles de hectáreas de tierra fértil (“tierra negra”) en 10 regiones de Ucrania.

Él cultivó trigo, pilar de la agricultura de Ucrania que aporta el 15% del PIB y tiene el 10% del comercio mundial de granos.

Su consorcio Nibulon también producía ganado vacuno, aceite de girasol y controlaba una red de elevadores y terminales de granos.

Fundó Nibulon días después de que Ucrania realizara el referéndum del 24/08/1991 para independizarse de la URSS.

Después, no pudo zafar de la caótica década de 1990. En 2021 dijo que su negocio sobrevivió a interminables inspecciones, investigaciones criminales, extorsiones de delincuentes, redadas de policías enmascarados e incluso incendios provocados.

Nibulon también es propietaria de una flota de buques que ayudaron a reactivar la navegación fluvial en la Ucrania postsoviética, y transportan cereales, petróleo y acero a los puertos de los mares Negro y Azov.

Docenas de embarcaciones diseñadas y construidas en el astillero de Vadatursky transportaban millones de toneladas de carga al año.

Sus buques también dragaron ríos para mejorar la navegabilidad, transportaron pasajeros y hasta se utilizaron en la Armada ucraniana.

La decisión de Vadatursky de instalarse en la ciudad sureña de Mykolaiv fue porque era la ubicación de 4 grandes astilleros de la ex URSS -en uno de ellos se construyó el 1er. portaaviones de China, aún en servicio-.

“La vida me hizo productor agrícola, luego comencé la construcción naval, ahora abrí un astillero y construyo mi propia flota”, dijo una vez que uno de los astilleros no cumplió en el plazo estipulado los buques de carga contratados por él.

El alcalde de la ciudad, Alexander Senkevich, dijo que desde el inicio de la invasión, las fuerzas rusas dispararon unos 40 misiles contra Mykolaiv.

El ataque fue parte del mayor bombardeo de Mykolaiv desde el comienzo de la guerra, dijo el alcalde de la capital regional, Oleksandr Senkevich.

Rusia intensifica los ataques en Mykolaiv

El final

“Un golpe preciso no solo en su casa, sino en un ala específica, en el dormitorio, no deja dudas de que el golpe fue dirigido y corregido”, escribió en Telegram un asesor de Zelensky, Mykhailo Podolyak.

El asesinato de Vadatursky fue parte de una campaña más amplia de “ataques terroristas de alto perfil para intimidar, desestabilizar y romper la sociedad ucraniana”, agregó.

Borys Filatov, el alcalde de la ciudad oriental de Dnipro, escribió en Facebook:

El Abuelo era multimillonario, figuraba en la lista de Forbes, alguien que por su edad podía dejar el país y terminar su vida en la Costa Azul con lujo. El Abuelo era multimillonario, figuraba en la lista de Forbes, alguien que por su edad podía dejar el país y terminar su vida en la Costa Azul con lujo.

En cambio, Vadatursky permaneció en Mykolayiv para negociar las exportaciones de granos por mar que se reanudaron cuando el carguero 'Razoni' zarpó del puerto de Odesa en el Mar Negro.

“Con su muerte, el negocio no se detendrá, pero tomará tiempo reorientar el sistema de toma de decisiones”, dijo Igar Tyshkevich, analista político de Kiev, a Al Jazeera. “Cualquier retraso en la toma de decisiones, en el envío, beneficia a Rusia”, dijo.

Otro analista, Aleksey Kushch, dijo que hasta ahora Rusia había evitado apuntar a los oligarcas, ya que intentaba atraerlos a su lado.

“El caso de Vadatursky es una coincidencia o un cambio sistémico de esta tendencia, una cierta señal para los oligarcas ucranianos y las grandes empresas”, dijo Kushch.

--------------------

Más contenidos en Urgente24

Aerolíneas Argentinas y la impactante maniobra de un piloto

Argentina le gana al dólar: Qué moneda se vende por U$S1.350

Para Mauricio Macri: ¿Y si lo de Sergio Massa sale bien?

Explotó la Rosada y Viviana Canosa paseó a Leuco y a Majul

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario